Funciones de Fayol

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Este artículo explica la teoría administrativa de las Funciones de Fayol, por Henri Fayol de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de administración.

Introducción

A principios del siglo pasado (1916), el ingeniero francés Henri Fayol creó los primeros principios de la Teoría de la Administración. Henri Fayol es denominado como el padre fundador de la línea y la organización del personal. Basado en su experiencia como director exitoso de una compañía minera, desarrolló varias teorías que hoy en día siguen relevantes. En ese momento, los gerentes no tenían una formación formal. Sin embargo, la creciente complejidad de las organizaciones creo una necesidad de administración profesional.

Las 5 Funciones de Fayol

Henri Fayol ganó fama mundial por sus 14 Principios Generales de la Administración. Él distinguió seis actividades generales para empresas industriales: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y gerenciales. Definió 5 Funciones de la Administración para el componente de gestión, que aún se consideran relevantes para las organizaciones. Estas Funciones de Fayol se enfocan en la relación entre el personal y su administración y proporcionan puntos de referencia para que los problemas se puedan resolver de forma creativa.

Las funciones de la administration Fayol - Toolshero
Figura 1 – Cinco funciones del modelo de Gestión (Fayol)

1. Planificación

La planificación está mirando hacia el futuro. Según Henri Fayol, elaborar un buen plan de acción es lo más difícil de las Funciones de Fayol. Esto requiere una activa participación de toda la organización con respecto al tiempo y la implementación, la planificación debe estar vinculada y coordinada en diferentes niveles. La planificación debe tener en cuenta los recursos disponibles y la flexibilidad del personal de la empresa, ya que esto garantizará la continuidad de la compañía.

2. Organización

La organización solo puede funcionar si está bien organizada. Esto significa que debe haber suficiente capital, personal y materia prima para que la empresa pueda estar sin problemas y  pueda construir una buena estructura de trabajo. La estructura organizativa con una buena división de funciones y tareas es de vital importancia. Cuando el número de funciones aumenta, la organización se expandirá tanto horizontalmente como verticalmente, esto requiere un diferente tipo de liderazgo. La organización es una función importante de las Funciones de la Administración.

3. Dirección

Cuando se dan órdenes e instrucciones claras de trabajo, los empleados sabrán exactamente lo que se les exige. En retorno a esto, todos los empleados optimizarán si se les da las instrucciones concretas con respecto a las actividades que deben realizar. Los gerentes exitosos tienen integridad, se comunican claramente y basan sus decisiones en auditorías regulares. Son capaces de motivar a un equipo y alentar a los empleados a tomar iniciativa.

4. Coordinación

Cuando todas las actividades estén en armonía, la empresa funcionará mejor. La influencia positiva en el comportamiento de los empleados es importante en esto. Por lo tanto, la coordinación tiene como objetivo estimular la motivación y disciplina dentro de las dinámicas del grupo. Esto requiere una comunicación clara y un buen liderazgo. Solo a través de la gestión positiva del comportamiento de los empleados se pueden lograr los objetivos previstos.

5. Control

La quinta de las Funciones de Fayol es la verificación, si todo va según el plan, la empresa debe saber exactamente si las actividades se llevan a cabo conforme a este.

El control se lleva a cabo en un proceso de cuatro pasos:

  1. Establecer estándares de desempeño basados en objetivos organizacionales
  2. Medir e informar el rendimiento actual
  3. Comparar los resultados con el rendimiento y los estándares
  4. Tomar medidas correctivas o preventivas según sea necesario

Comienza con una visión general

Cada uno de estos pasos trata de resolver problemas de una forma creativa. Encontrar una solución creativa suele ser más difícil al descubrir cuáles son los problemas, que tomar decisiones. Comienza con la creación de un análisis de la empresa y termina con la evaluación de los resultados de la solución implementada.

La sexta función de Fayol

La sexta función de Fayol es en su mayoría gerencial. Esto incluye actividades como planificación, organización, dirección, coordinación y control.

Aunque bien entendidas por derecho propio, ninguna de las primeras cinco de estas funciones tiene en cuenta la elaboración de un plan amplio de hacia dónde se dirige la empresa y su funcionamiento, la organización de las personas, la coordinación de todos los esfuerzos, actividades y el monitoreo para comprobar lo que se planifica y se lleva cabo.

La sexta función de Fayol actúa como una función general en relación con las cinco funciones.

Funciones de fayol: una mirada más cercana a la organización

Como una de las cinco funciones de administración, Henri Fayol dividió la “organización” en cinco subcategorías. Estas primeras cinco funciones de administración siguen siendo importantes en las organizaciones actuales. La primera de las cinco funciones de gestión, Henri Fayol mencionó la “especialización”, si cada empleado se le permite usar sus habilidades individuales, esto será ventajoso para su área de experiencia. En segundo lugar, mencionó la “unidad de dirección”, en la que el empleado es responsable ante un solo gerente. En tercer lugar la “cadena de comunicación formal” está vinculada a esto para que el empleado sepa cómo y con quién tendrá que comunicarse. La cuarta categoría es “unidad de dirección”, todos los empleados deben conocer los objetivos estratégicos de la organización. La quinta categoría es “autoridad y responsabilidad” en la cual los gerentes tienen la autoridad para dar órdenes.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿son estas Funciones de Fayol aplicables en la gestión de hoy?, ¿ha cambiado el liderazgo en estos puntos?

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Más información

  1. Fayol, H. (1917). General and Industrial Management. Dunod et E. Pinat.
  2. Hodge, B. J. (2002). Organization theory: a strategic approach. Pearson Education.
  3. Wren, D. A. , Bedeian, A. G. , Breeze, J. D. (2002). The foundations of Henri Fayol’s administrative theory. Management Decision, Vol. 40 Iss: 9, pp.906 – 918 state: It was not until the Storr’s translation that Fayol’s (1949) Administration Industrielle et Générale reached a wider audience, especially in the USA and established Fayol as a major authority on management.

Cómo citar este artículo:
Van Vliet, V. (2011). Funciones de Fayol. Recuperado [insertar la fecha] de Toolshero: https://www.toolshero.es/administracion/funciones-de-fayol/

Fecha de publicación original: 23/06/2011 | Última actualización: 20/04/2023

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