La Matriz TOWS

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Este artículo describe la Matriz TOWS, desarrollada por Heinz Weihrich de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de la estrategia.

¿Qué es la Matriz TOWS?

La Matriz TOWS se deriva del modelo de Análisis FODA, el cual representa las fortalezas y debilidades internas de una empresa y las oportunidades y amenazas externas que enfrenta un negocio.

El acrónimo TOWS es una variante de esto y fue desarrollado por el profesor americano de negocios internacionales Heinz Weirich.

La Matriz TOWS tiene como objetivo desarrollar opciones estratégicas a partir de un análisis externo-interno y es una herramienta práctica, particularmente en los campos de los negocios en administración y mercadeo.

Funciona de una forma inversa

Mientras que el Análisis FODA conocido con sus siglas en inglés (SWOT) comienza con un análisis interno, la Matriz TOWS comienza a la inversa, con un análisis de entorno externo; las amenazas y oportunidades son examinadas primero.

Desde ese punto de vista, una organización obtiene una imagen clara de su entorno y la oportunidad de pensar en la estrategia y que dirección tomará la empresa. A continuación, se consideran las fortalezas y debilidades de una organización; en lo que es bueno internamente y en lo que no es tan bueno.

El análisis externo está vinculado al análisis y los resultados de la Matriz de TOWS ya que puede ayudar a una organización a tomar mejores decisiones, aprovechar las oportunidades y protegerse mejor contra las amenazas.

Opciones estratégicas

La Matriz de TOWS ayuda a las empresas a identificar sus opciones estratégicas. Una organización tiene la oportunidad de aprovechar el máximo sus fortalezas y sortear sus debilidades internas, aprendiendo a lidiar con ellas adecuadamente. Externamente, una organización aprende a buscar cuidadosamente las oportunidades del mercado y reconocer las posibilidades. Aprenden a controlar y superar amenazas potenciales.

La Matriz TOWS también puede ayudar con el intercambio y el desarrollo de grandes ideas para generar estrategias y tácticas de mercadeo efectivas. Además, el modelo va más allá de simplemente descubrir las fortalezas y debilidades  dentro de una empresa y las oportunidades y amenazas que existen en su entorno. Obliga a la organización a pensar  realmente cómo pueden mejorarse a sí mismas, cómo pueden protegerse contra las amenazas y ser más conscientes de su experiencia y posibles deficiencias.

Ambiente externo

La Matriz TOWS no solo está diseñada para los niveles más altos de administración en una organización. Puede ser una herramienta muy útil para departamentos (es decir, un equipo de mercadeo o ventas) o para empleados individuales a nivel operativo. Una vez que se conocen las fortalezas de un empleado o de un departamento, se pueden mejorar aún más. La Matriz TOWS enfatiza el entorno externo.

Comienza por analizar oportunidades y amenazas externas. A continuación se muestran las fortalezas y debilidades internas, que posteriormente se vincularán al análisis externo. Y aquí es donde va a un paso más allá del Análisis FODA tradicional, las tácticas estratégicas emergen al oponerse a F-O (Fortalezas- Oportunidades), D-O (Debilidades – Oportunidades), F-A (Fortalezas- Amenazas) y D-A (Debilidades-Amenazas)

Un siguiente paso en el análisis ayuda cuando se piensa en la opción que quieren seguir. Aquí se comparan las oportunidades y amenazas externas con las fortalezas y debilidades internas para ayudar a identificar opciones estratégicas:

  1. Fortalezas Internas y Oportunidades Externas (F-O): ¿Cómo pueden usar las fortalezas para beneficiarse de las oportunidades externas?
  2. Fortalezas Internas y Amenazas Externas (F-A): ¿Cómo pueden beneficiarse de sus fortalezas para evitar o disminuir (potencial) amenazas externas?
  3. Debilidades Internas y Oportunidades Externas (D-O): ¿Cómo pueden aprovechar las oportunidades para superar las debilidades internas de la organización?
  4. Debilidades Internas y Amenazas Externas (D-A): ¿Cómo pueden minimizar las debilidades y evitar así posibles amenazas?

matriz tows - toolshero

Ejemplo de la Matriz TOWS

En este ejemplo, analizamos un negocio mediano de mantenimiento y pintura que funciona principalmente para grandes cooperativas de viviendas y oficinas. De acuerdo con la Matriz TOWS, las amenazas y oportunidades se analizan primero, seguidas de las debilidades y fortalezas internas:

matriz tows ejemplo - toolshero

Externo:

Amenaza– Aumentar la competencia de los trabajadores polacos más económico.

Oportunidad– Deseo fuerte de los educadores vocacionales de asociarse con empresas para puestos de aprendizaje.

Interno:

Debilidad– La organización toma poca iniciativa cuando se trata de la adquisición de clientes y espera que los clientes acudan a ellos.

Fortaleza– Hay un gran grupo de profesionales muy experimentados que trabajan dentro de la organización y tienen mucha experiencia.

Estrategias

Los factores mencionados anteriormente pueden vincularse entre sí, lo que lleva a estrategias:

F-O- ¿Cómo puede la organización emplear la experiencia de sus propios profesionales para responder a las necesidades de los centros de educación vocacional? Al asociarse, la organización puede convencer a los centros de educación vocacional de que hay suficiente capacidad, conocimiento y experiencia para capacitar a jóvenes con profesionales independientes en todos los niveles de la educación vocacional.

F-A: ¿Cómo puede la organización usar su personal calificado para competir con los trabajadores más baratos empleados por los competidores? Un enfoque inteligente para la organización sería comunicar al mundo exterior que su personal tiene diplomas acreditados y que es importante que las cooperativas de vivienda cumplan con los requisitos legales y las normas de seguridad.

D-O: ¿Cómo pueden las asociaciones con centros de educación vocacional ayudar a la organización a mejorar y poner más esfuerzo en la adquisición de clientes? Al presentarse como un proveedor acreditado de aprendizaje, la organización volverá a comercializarse y sus espectáculos se adaptarán a los tiempos cambiantes y quieren ofrecer diferentes tipos de mantenimiento a las empresas y cooperativas de vivienda.

D-A: ¿Cómo puede la organización posicionarse mejor en el mercado y reducir así la amenaza que representan a los competidores? Al presentarse a sí mismo como un proveedor acreditado de a  xprendizaje, la organización puede afirmar que es un competidor serio y posiblemente puede ofrecer servicios de mantenimiento a los aprendices a precios reducidos, y el trabajo lo sigue realizando una empresa acreditada.

El ejemplo anterior muestra que la Matriz TOWS es particularmente relevante para el mercadeo y la comunicación externa a través de las relaciones públicas. De esa manera, la organización puede posicionarse mejor en el mercado y trabajar en su imagen.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿cómo se puede aplicar la Matriz TOWS en el mundo empresarial moderno de hoy?, ¿reconoces la explicación práctica o tiene más adiciones?, ¿cuáles son sus factores de éxito para configurar una Matriz TOWS?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

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Más información

  1. Weihrich, H. (1982). The TOWS matrix – A tool for situational analysis. Long range planning, 15(2), 54-66.
  2. Dyson, R. G. (2004). Strategic development and SWOT analysis at the University of Warwick. European journal of operational research, 152(3), 631-640.
  3. Proctor, T. (2008). Strategic Marketing, an introduction. Taylor & Francis Ltd.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2017). Matriz TOWS. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/estrategia/la-matriz-tows/

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