Modelo de Cultura Organizacional (Schein)

Modelo de Cultura Organizacional por Edgar Schein - Toolshero

Modelo de Cultura Organizacional por Edgar Schein: Este artículo explica el Modelo de Cultura Organizacional de Edgar Schein de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta del cambio de la cultura organizacional y el liderazgo.

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional es un concepto abstracto difícil de entender. ¿Por qué las personas se comportan de forma diferente en las distintas organizaciones?

En 1980, el profesor estadounidense Edgar Schein desarrolló un modelo de cultura organizacional para hacer que la cultura sea más visible dentro de una empresa. También indicó que pasos se necesitan seguir para lograr un cambio cultural. Según Edgar Schein, existen mecanismos directos e indirectos dentro de las organizaciones. El Modelo de la Cultura Organizacional es directamente influenciado por mecanismos directos. Esto incluye comportamientos, opiniones, estatus y citas. Los mecanismos indirectos no influyen en la cultura organizacional, sin embargo, son determinantes. Esto incluye la misión y la visión de una empresa, las guías formales, la identidad corporativa, rituales y diseño.

Niveles del Modelo de Cultura Organizacional

Edgar Schein dividió la cultura organizacional en diferentes niveles:

modelo de la cultura organizacional schein - Toolshero
Figura 1 – Modelo de niveles de cultura organizacional de Schein

Artefactos y símbolos

Los artefactos marcan la superficie de una organización. Son los elementos visibles de una empresa como: logotipos, arquitectura, estructura, procesos y vestimenta corporativa.

Valores adoptados

Se trata de normas, valores y roles de conducta. ¿Cómo expresa la organización las estrategias, objetivos y filosofías y cómo se hacen públicas?

Suposiciones básicas y subyacentes

Las suposiciones básicas y subyacentes están profundamente arraigadas en la cultura organizacional y se experimenta como un comportamiento auto-evidente e inconsciente. Las suposiciones son difíciles de reconocer desde adentro.

También conocido como el modelo de la cebolla

En la práctica, los tres niveles del Modelo de Cultura Organizacional se representan a veces como un modelo de cebolla, ya que se basa en diferentes capas. La capa exterior es bastante fácil de adaptar y fácil de cambiar. Cuanto más profunda es la capa, más difícil se vuelve para ajustarla. Profundamente incrustado en el núcleo de la cebolla encontramos los supuestos.

Alrededor del núcleo encontramos los valores. Los objetos y símbolos se pueden encontrar en las capas externas de la cebolla y estos se pueden cambiar más fácilmente. Entre esta capa y la capa en la que están incrustados los valores, puede haber otra capa en la que encontramos los llamados “héroes”; personas que juegan o han jugado un papel importante en la organización y que son admirados. El núcleo de la cebolla está formado por suposiciones.

Se trata de “cómo funciona el mundo” de acuerdo con todas las personas que pertenecen a la organización y se derivan de las experiencias y la percepción. Estos se han convertido en parte, en suposiciones inconscientes y se consideran evidentes por lo que no necesitan ser discutidos.

Cambio cultural

El Modelo de Cultura Organizacional de Schein también proporciona puntos de referencia para crear un cambio cultural. De acuerdo a Edgar Schein, es sensato tener discusiones con la mayoría de los empleados para descubrir los antecedentes y aspectos subyacentes de la cultura organizacional. Estas podrían ser una base para el cambio cultural.

Las personas deben ser conscientes de que el cambio cultural es un proceso de transformación; el comportamiento debe desaprenderse antes de que se pueda aprender uno nuevo comportamiento en su lugar. Cuando surge una diferencia entre la cultura deseada y la que prevalece, deben realizarse intervenciones culturales.

La responsabilidad recae en la alta gerencia apoyada por un departamento de personal. Esto requiere un enfoque integral. Un nuevo logotipo, estilo corporativo o una capacitación de orientación al cliente no será suficiente. Es importante que los resultados se midan y que el buen desempeño sea recompensado.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿Reconoces la explicación práctica del Modelo de Cultura Organizacional de Schein?, ¿Cuáles son sus puntos de referencia para el cambio de cultura organizacional o la creación de cultura?, ¿Cuáles son los mecanismos directos de hoy y qué podemos aprender de ellos?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

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Más información

  1. Schein, E. H. (2010). Organizational Culture and Leadership. Jossey-Bass.
  2. Schein, E. H. (2006). Organization Development: A Jossey-Bass Reader. J. Gallos (Ed.). John Wiley and Sons.
  3. Schein, E. H. (1984). Coming to a New Awareness of Organizational Culture. Sloan Management Review.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2013). Modelo de Cultura Organizacional (Schein). Recuperado [insertar la fecha] de Toolshero: https://www.toolshero.es/liderazgo/modelo-de-la-cultura-organizacional-por-edgar-schein/

Fecha de publicación original: 07/04/2013 | Última actualización: 03/10/2023

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