Modelo EFQM de Excelencia

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Modelo EFQM de Excelencia: este artículo explica el Modelo EFQM de Excelencia de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de gestión de calidad.

¿Qué es el Modelo EFQM?

EFQM es un acrónimo que significa: Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. EFQM se fundó en 1988 con el objetivo de crear una plataforma donde las organizaciones puedan aprender unas de otras para mejorar continuamente su rendimiento. La evaluación comparativa con otras organizaciones europeas conducirá a un crecimiento económico sostenible.

EFQM quiere apoyar a los gerentes y directores en la capacitación, compartir ideas e innovar con la ayuda del llamado Modelo EFQM como marco común. El Modelo EFQM o el Modelo EFQM de Excelencia  Empresarial EFQM, es la herramienta de gestión de calidad más popular en Europa, utilizada por más de 30.000 organizaciones para mejorar el rendimiento. Ayuda a autoevaluarse y reflexionar. El 84% de nuestros miembros dice que el Modelo EFQM ayuda a mejorar su organización.

El Modelo EFQM

Este modelo de gestión de la calidad apunta a la excelencia sostenible en la cual la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad son los elementos claves. La base del Modelo EFQM consiste en el concepto de la Gestión de Calidad Total (TQM). Consiste en un marco de conceptos universal que permite a las organizaciones compartir información de forma efectiva, independientemente de los diferentes sectores, culturas y etapas de la vida en que se encuentren.

De este modo, las organizaciones pueden tomar a otras organizaciones como modelo, de modo que obtengan una idea de hasta qué punto cumplen con la imagen de una organización de alta calidad. El Modelo EFQM consta de nueve criterios que se subdividen en cinco agentes facilitadores y cuatro resultados:

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Figura 1 – El Modelo EFQM para la Excelencia Sostenible

Las cinco áreas organizativas indican cómo se pueden lograr estos objetivos:

  1. Liderazgo
  2. Personas
  3. Políticas y estrategias
  4. Asociaciones y Recursos
  5. Procesos

Los cuatro resultados indican cuales son los objetivos previstos:

  1. Resultado de las personas
  2. Resultado del cliente
  3. Resultado de la sociedad
  4. Resultado clave de rendimiento

Proceso continuo

El Modelo EFQM debe leerse de derecha a izquierda, como resultado queda claro que las áreas de resultados se enfocan en ‘qué se puede lograr’. La flecha inferior, “aprendizaje, creatividad e innovación” indica que medir, evaluar y ajustar no son acciones únicas, sino un proceso continuo. En el mismo proceso las organizaciones completan un desarrollo paso a paso.

Modelo EFQM de Autoevaluación

El Modelo EFQM, consiste en una evaluación EFQM que permite a una organización determinar donde se encuentran en el proceso de calidad. La evaluación comienza con una revisión de los resultados. Este es el principio subyacente de este modelo. Para mejorar los resultados, se deben tomar medidas en al menos en una de las áreas organizativas.

El Modelo EFQM y la evaluación dan una idea de en qué nivel de madurez se encuentra una organización. Esto se representa en cinco etapas de desarrollo:

Etapa 1: Actividad orientada

El énfasis en las actividades separadas dentro de una organización, las actividades están determinadas por las instrucciones de trabajo y las reglas internas o por los propios profesionales. Las dependencias reciben poca atención.

Etapa 2: Proceso orientado

El proceso y el control del proceso son los elementos claves, en los cuales los poderes, deberes y responsabilidades están claramente definidos. Las mejoras solo se hacen después de que la evaluación haya tenido lugar.

Etapa 3: sistema orientado

La organización es considerada como un todo. El control de los procesos tiene que ver con la orientación interna y externa del cliente en la que la cooperación es importante. Las tendencias y los desarrollos se responden una vez que se han identificado.

Etapa 4: cadena orientada

Existe un buen control sobre todo el proceso organizacional, incluida la relación con los proveedores, clientes y otros socios en la cadena. El conocimiento, la capacidad y la experiencia se optimizan mediante la autoreflexión periódica y se implementan de la mejor forma posible para la organización.

Etapa 5: Gestión de Calidad Total (TQM)

La Gestión de Calidad Total (TQM) y la mejora continua / Gemba Kaizen están ancladas en todas las capas de la organización. Al medir regularmente el desempeño, la calidad sigue siendo alta y las tendencias y desarrollos se ajustan de manera preventiva. En esta etapa, la organización se puede caracterizar como una organización de alta calidad.

Aplicación del Modelo EFQM

Las evaluaciones permiten a una organización obtener información sobre la calidad de su administración operativa actual. Las mejoras se formula y estas pueden ser implementadas por una empresa en etapas. La evaluación en sí consta de cinco pasos:

  1. Establecer estándares para las nueve áreas clave.
  2. Determinar la calidad actual de la gestión operativa.
  3. Formulación y priorización de mejoras.
  4. Aplicación e inclusión de mejoras en los distintos planes (anuales).
  5. Realización efectiva y seguimiento de las acciones correctivas.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿es el Modelo EFQM aplicable en la economía y comercialización modernas de hoy?, ¿qué etapas reconoces o hay más?, ¿cuáles son, en su opinión, los criterios de éxito para implementar el Modelo EFQM?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

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Más información

  1. EFQM, (2013). EFQM Excellence Model. Website EFQM, available at http://www.efqm.org/.
  2. Martín-Castilla, J. I., & Rodríguez-Ruiz, Ó. (2008). EFQM model: knowledge governance and competitive advantage. Journal of Intellectual Capital, 9(1), 133-156.
  3. MNabitz, U. W., & Klazinga, N. S. (1999). EFQM approach and the Dutch Quality Award. International Journal of Health Care Quality Assurance, 12(2), 65-71.
  4. Al-Tabbaa, O. (2011). Boosting Organization Performance Through Adopting Quality Models. Lap Lambert Academic Publishing.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2012). Modelo EFQM de Excelencia. Recuperado [insertar la fecha] de Toolshero: https://www.toolshero.es/administracion/modelo-efqm-de-excelencia/

Fecha de publicación original: 13/05/2012 | Última actualización: 20/06/2023

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