Roles Directivos de Mintzberg

Roles Directivos de Mintzberg - toolshero

Este artículo explica los Roles Directivos de Mintzberg, desarrollados por Henry Mintzberg, de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de administración para un gerente.

¿Que son los Roles Directivos?

El canadiense, experto en administración Henry Mintzberg es una autoridad en el campo de las estructuras organizativas y el diseño organizacional.

Ha escrito muchos libros de negocios sobre diversas teorías de gestión organizacional. Henry Mintzberg distingue 10 Roles Directivos claves que cumplen los gerentes y ejecutivos. Estos Roles Directivos de Mintzberg se dividen posteriormente en tres categorías: la categoría interpersonal, la informativa y la decisión.

Seis características relacionadas con el trabajo

En 1973 Henry Mintzberg realizó estudios empíricos sobre el comportamiento gerencial de los CEO en cinco organizaciones privadas y semipúblicas. A partir de esos primeros estudios, pudo identificar las seis características que definen la vida laboral de los gerentes. Más tarde hubo críticas de estos estudios, porque Henry Mintzberg se había limitado a solamente cinco organizaciones. Solo implicaría una muestra pequeña como resultado de los cuales estos no podrían ser representativos para las organizaciones en otras industrias o posiciones gerenciales jerárquicas. Las seis características se describen a continuación:

  1. Los gerentes procesan las cargas de trabajo abiertas, son capaces de hacer mucho trabajo bajo restricciones en tiempo exigente.
  2. Los gerentes ponen en marcha sus propias actividades y las acciones posteriores. Estas actividades son variadas y fragmentadas las cuales tienen una duración relativamente corta.
  3. Los gerentes prefieren evitar la información de los materiales de referencia como notas y documentos.
  4. Los gerentes prefieren la comunicación verbal, como conversaciones individuales, conversaciones telefónicas y reuniones.
  5. Los gerentes mantienen principalmente relaciones con subordinados, partes externas, secundarias y con superiores.
  6. A los gerentes les gusta estar involucrados en las decisiones preparatorias.

Ambiente

Los estudios muestran que el comportamiento real de los gerentes es determinado por su entorno, es un impulso de acción y no siempre muestran un comportamiento ordenado y metódico.

Los gerentes tienen que lidiar con muchas actividades variadas y de corto plazo. Parece que los gerentes prefieren transferir información verbalmente y no siempre toman decisiones basadas en hechos.

Incluso las técnicas de gestión no siempre se aplican con eficiencia.

Los 10 Roles Directivos de Mintzberg

Además, Henry Mintzberg describe el trabajo operacional de los gerentes en términos de Roles Directivos.

Los 10 Roles Directivos de Mintzberg - toolshero

Las actividades que realizan los gerentes son elementos claves. La forma en que se llevan a cabo los Roles Directivos de Mintzberg están influenciados por situaciones y factores individuales. Henry Mintzberg dividió inicialmente los 10 Roles Directivos  en tres subcategorías:

  • Contacto interpersonal
  • Procesamiento de información
  • Toma de decisiones

Contacto interpersonal

El contacto interpersonal se refiere al contacto entre el gerente y las personas en su entorno. Por ejemplo, subordinados, otros gerentes, la junta directiva, el comité de la empresa, clientes y proveedores.

Los siguientes Roles Directivos de Mintzberg están relacionados principalmente con el contacto interpersonal:

1. Figura visible

Como jefe de un departamento o de una organización, se espera que un gerente realice actos ceremoniales o simbólicos. Un gerente representa a la empresa tanto interna como externamente en todos los asuntos de formalidad.

Es un networker pero también sirve como un modelo ejemplar. Él es quien se dirige a las personas que celebran sus aniversarios, asiste a cenas de negocios y recepciones.

2. Líder

En su rol de liderazgo, el gerente motiva, desarrolla al personal y fomenta un ambiente de trabajo positivo. Entrena y apoya al personal, entabla conversaciones (oficiales) con ellos, los evalúa y ofrece cursos de educación y capacitación.

3. Enlace

Un gerente sirve como intermediario y de enlace entre los niveles directivos altos y bajos. Además, desarrolla y mantiene una red externa.

Como networker tiene contactos externos y reúne a las partes adecuadas. Esto finalmente resultará en una contribución positiva a la organización.

Procesamiento de información

Según Henry Mintzberg, el rol gerencial implica el procesamiento de la información, lo que significa que envían, transmiten y analizan la información. Los gerentes están vinculando y se espera que intercambien flujos de información vertical con sus subordinados y flujos horizontales de información con sus colegas gerentes y la junta directiva. Además, los gerentes tienen la responsabilidad de filtrar y transmitir información que es importante para ambos grupos. Los siguientes roles de gestión de Mintzberg se incluyen en la información del proceso:

4. Monitor

Como monitor, el gerente recopila toda la información interna y externa que es relevante para la organización.

También es responsable de organizar, analizar y evaluar esa información para que pueda descubrir fácilmente problemas y oportunidades e identificar cambios.

5. Difusor

Como difusor, el gerente transmite información objetiva a sus subordinados y a otras personas dentro de la organización.

Esta puede ser información que se obtuvo interna o externamente.

6. Portavoz

Como portavoz, el gerente representa a la empresa y se comunica con el mundo exterior sobre políticas corporativas, desempeño y otra información relevante para partes externas.

Toma de decisiones

Los gerentes son responsables de la toma de decisiones y pueden hacerlo de diferentes maneras en diferentes niveles. El estilo de liderazgo es importante en la toma de decisiones.

Un líder autoritario se inclina más pronto a tomar decisiones de manera independiente que un líder democrático. Los siguientes Roles Directivos de Mintzberg se incluyen en la toma de decisiones:

7. Emprendedor

Como emprendedor, el gerente diseña e inicia cambios y estrategias.

8. Controlador de perturbaciones

En su rol gerencial como controlador de perturbaciones, el gerente siempre responderá inmediatamente a eventos inesperados y problemas operativos. Él apunta a soluciones utilizables.

Los problemas pueden ser internos o externos, por ejemplo, situaciones de conflicto o la escasez de materias primas.

9. Asignador de recursos

En su rol de asignador de recursos, el gerente controla y autoriza el uso de los recursos de la organización.

Asigna finanzas, asigna empleados, puestos de poder, máquinas, materiales y otros recursos para que todas las actividades puedan ejecutarse bien dentro de la empresa.

10. Negociador

Como negociador, el gerente participa en negociaciones con otras organizaciones e individuos y representa los intereses de la organización.

Esto puede ser en relación con su propio personal así como con terceros. Por ejemplo, negociaciones salariales o negociaciones con respecto a términos de contratación.

Habilidades

Según Henry Mintzberg, las habilidades de los gerentes individuales no siempre contribuyen al éxito de una organización.

Los gerentes efectivos se desarrollan basados en protocolos de acción. Además, usan sus roles de liderazgo de forma independiente y saben que deben usar el rol correcto para la situación correcta.

Los Roles Directivos de Mintzberg facilitan la comprensión de la naturaleza del trabajo. El objetivo de Mintzberg era observar y analizar el comportamiento gerencial.

Al estudiar los Roles Directivos de Mintzberg, es posible averiguar en qué áreas los gerentes pueden mejorar a sí mismos y cómo pueden desarrollar las habilidades adecuadas.

Herramienta para gerentes

Los 10 Roles Directivos de Mintzberg proporcionan una herramienta para gerentes y otras personas en posiciones de liderazgo. Al comprender sus propios roles, pueden averiguar cuánto tiempo dedican a las actividades a continuación:

  • Dirigir a los subordinados
  • Asistir a reuniones como conexión
  • Representar a la organización
  • Transmitir información
  • Analizar la información
  • Asignar los recursos
  • Negociación de recursos
  • Resolución de problemas
  • Desarrollar nuevas ideas
  • Promover los intereses de la organización

Además, es importante que el gerente responda las siguientes preguntas. Esto proporcionará más información sobre sus propias cualidades:

  • ¿La distribución de tiempo está sincronizada con la percepción que tiene el administrador de la misma?
  • ¿Existe un equilibrio entre el flujo de tiempo y la distribución del trabajo?
  • ¿Qué tareas impulsan la energía del gerente?
  • ¿Cuál es la tarea más satisfactoria de un gerente?
  • ¿Qué tarea hace el gerente más desagradable?

En la práctica, un cierto rol gerencial será más predominante que el otro. Además de la preferencia, esto también tiene que ver con la interdependencia de factores, como la posición del gerente dentro de la organización, las actividades, la composición del equipo y el tamaño de la organización.

Cada una de las funciones gerenciales mencionadas es siempre visible y, en algunas actividades, son posibles múltiples funciones al mismo tiempo.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?,  ¿Reconoces los Roles Directivos de Mintzberg en las empresas de hoy?, Y si es así, ¿cómo entiendes y desarrollas esto?, ¿Cuáles son tus resultados generales y tus lecciones de aprendizaje?, ¿Son los conceptos básicos iguales o hay factores de éxito adicionales?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración. También puedes encontrarnos en Facebook, LinkedIn, Twitter and YouTube.

Más información

  1. Alexander, L. D. (1979). The Effect Level in the Hierarchy and Functional Area Have on the Extent Mintzberg’s Roles Are Required by Managerial Jobs. In Academy of Management Proceedings (Vol. 1979, No. 1, pp. 186-189). Academy of Management.
  2. Bass, B. M., & Stogdill, R. M. (1990). Handbook of leadership. Free Press.
  3. Grover, V., Jeong, S. R., Kettinger, W. J., & Lee, C. C. (1993). The chief information officer: A study of managerial roles. Journal of Management Information Systems, 10(2), 107-130.
  4. Mintzberg, H. (1989). Mintzberg on management: Inside our strange world of organizations. Hungry Minds Inc.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2016). Roles Directivos de Mintzberg . Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/administracion/roles-directivos-de-mintzberg/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/administracion/roles-directivos-de-mintzberg/”>toolshero: Roles Directivos de Mintzberg </a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Patty Mulder
About the Author

Patty Mulder is an Dutch expert on Management Skills, Time Management, Personal Effectiveness and Business Communication. She is also a Content writer, Business Coach and Company Trainer and lives in the Netherlands (Europe).
Note: all her articles are written in Dutch and we translated her articles in English!

Leave a Reply

Your email address will not be published.