Teoría de la Burocracia por Max Weber

Teoría de la Burocracia por Max Weber - Toolshero

Este artículo explica la Teoría de la Burocracia de los principios de administración por Max Weber en una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de la gestión burocrática y podrá así utilizar esto como una poderosa herramienta de gestión.

Teoría de la Burocracia

A finales del siglo XIX, fue un sociólogo alemán y autor de La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo (1905), Max Weber quien fue el primero en usar y describir el término burocracia. Esto también se conoce como la Teoría Burocrática de la Gestión, la Teoría de la Gestión Burocrática o la Teoría de Max Weber.

Él creía que la burocracia era la forma más eficiente de establecer una compañía. Max Weber creía que la burocracia era mejor que las estructuras tradicionales. En una organización burocrática, todos son tratados igual y la división del trabajo es claramente descrita para cada empleado.

Definición de burocracia: ¿Qué es burocracia?

Burocracia: “La burocracia es una estructura organizacional que es caracterizada por muchas reglas, procesos estandarizados, procedimientos y requisitos, número de escritorios, división meticulosa de trabajo y responsabilidad, jerarquías claras y profesionales, interacciones casi impersonales entre los empleados”.

De acuerdo con la Teoría de la Burocracia de Max Weber, tal estructura era indispensable en grandes organizaciones para realizar estructuralmente todas las tareas por parte de un gran número de empleados. Además en una organización burocrática, la selección y promoción únicamente se producen sobre la base de las calificaciones técnicas.

Responsabilidad legal

Según la Teoría de la Burocracia de Max Weber, se pueden encontrar tres tipos de poder en las organizaciones: poder tradicional, poder carismático y poder legal. En su teoría se refiere a esta última como una burocracia. Todos los aspectos de una democracia se organizan sobre la base de reglas y leyes, haciendo que prevalezca el principio de la jurisdicción establecida.

Los siguientes tres elementos soportan la gestión burocrática:

  1. Todas las actividades regulares dentro de una burocracia pueden considerarse como deberes oficiales;
  2. La gerencia tiene la autoridad para imponer reglas;
  3. Las reglas pueden ser fácilmente respetadas sobre la base de los métodos establecidos.

¿Qué es una organización burocrática?

De acuerdo con la Teoría de la Burocracia de Max Weber, la burocracia es la base para la formación sistemática de cualquier organización y está diseñada para garantizar la eficiencia y efectividad económica. Es un modelo ideal para la gerencia y su administración traigan la estructura de poder de la organización como enfoque. Con estas observaciones, él establece los principios básicos de la burocracia y enfatiza la división del trabajo, la jerarquía, las reglas y las relaciones impersonales.

Principios de la gestión burocrática de Max Weber

A continuación se muestra una explicación más detallada de los 6 principios de la gestión burocrática:

Teoria de la burocracia max weber - toolshero
Figura 1 – 6 principios de gestión de la burocracia (Weber)

1. Especialización de las tareas

Las tareas se dividen en categorías simples y rutinas basadas en competencias y especializaciones funcionales. Cada empleados es responsable de lo que hace mejor y sabe exactamente lo que se espera de él/ella. Al dividir el trabajo sobre la base de la especialización, la organización se beneficia directamente.

Cada departamento tiene poderes específicos. Como resultado, hay una delineación de tareas y los gerentes pueden acercarse a sus empleados más fácilmente cuando no se adhieren a ellas. Cada empelado sabe exactamente lo que se espera de él/ella y cuáles son sus poderes dentro de la organización. Cada uno tiene un lugar específico dentro de la compañía y se espera que se centre únicamente en el área específica. Ir más allá de sus responsabilidades y asumir sus tareas de colegas no está permitido dentro de una burocracia.

2. Jerárquia de la autoridad

Los gerentes están organizados en capas jerárquicas, donde cada capa de administración es responsable de su personal y el desempeño general. En las estructuras organizacionales burocráticas, hay muchas posiciones jerárquicas. Esta es esencialmente la marca y el fundamento de una burocracia.

La jerarquía de autoridad es un sistema en el que las diferentes posiciones se relacionan en orden de procedencia y en el que el peldaño más alto de la escalera tiene el mayor poder. Las capas inferiores de las estructuras organizativas burocráticas siempre están sujetas a la supervisión y control de las capas superiores.

Esta jerarquía refleja las líneas de comunicación burocrática y el grado de delegación que establece claramente cómo se dividen los poderes y las responsabilidades.

3. Selección formal

Todos los empleados son seleccionados sobre la base de habilidades y competencias técnicas, que han adquirido a través de la capacitación, educación y experiencia. Uno de los principios básicos es que los empleados se les paga por sus servicios y que el nivel del salario depende de su posición. Sus términos contractuales están determinados por las normas y los requisitos de la organización y el empleado no tiene interés de propiedad de la compañía.

4. Reglas y requisitos

Se requieren reglas y requisitos formales para garantizar la uniformidad, de modo que los empleados sepan exactamente qué se espera de ellos. En este sentido, las reglas y requisitos pueden considerarse predecibles. Todos los procesos administrativos se definen por unas reglas oficiales. Al hacer cumplir las reglas estrictas, la organización puede lograr uniformidad más fácilmente y todos los esfuerzos de los empleados pueden coordinarse mejor. Las reglas y requisitos son más o menos estables y siempre se formalizan en los llamados informes oficiales. En caso de que se introduzcan nuevas reglas y requisitos, la alta gerencia o los directores son responsables de esto.

5. Impersonal

Las regulaciones y los requisitos claros crean relaciones distantes e impersonales entre los empleados, con la ventaja adicional de prevenir el nepotismo o la participación de personas externas o de la política. Estas relaciones impersonales son un rasgo prominente de las burocracias.

Las relaciones interpersonales se caracterizan únicamente por un sistema de derecho público, reglas y requisitos. Las opiniones oficiales están libres de cualquier involucramiento personal, emociones o sentimientos. Las decisiones se toman únicamente sobre la base de los factores racionales, en lugar de factores personales.

6. Orientación profesional

Los empleados de una organización burocrática son seleccionados con base a su experiencia. Esto ayuda en el despliegue de personas adecuadas en las posiciones correctas y, por lo tanto la utilización óptima el capital humano. En una burocracia, es posible construir una carrera con base en la experiencia.

Como resultado, ofrece empleo de por vida. La división correcta del trabajo dentro de una compañía burocrática también permite que los empleados se especialicen aún más, para que puedan convertirse en expertos en su propio campo y así mejorar significativamente su desempeño.

Ventajas y desventajas de la Teoría de la Burocracia

Ventajas de la teoría burocrática

En términos generales, el término burocracia tiene una connotación negativa y constantemente está vinculada a entidades gubernamentales y grandes organizaciones. Sin embargo, el gran beneficio de una burocracia es que las grandes organizaciones con muchas capas jerárquicas pueden estructurarse y trabajar efectivamente. Son precisamente las reglas y procedimientos establecidos los que permiten una alta eficiencia y una ejecución consistente del trabajo por parte de todos los empleados.

Todo esto hace que sea más fácil para la administración mantener el control y realizar ajustes cuando sea necesario. La burocracia es especialmente inevitable en las compañías donde la legislación juega un papel importante en la entrega de un resultado consistente.

Desventajas de la teoría burocrática

La burocracia se caracteriza por una gran cantidad de trámites burocráticos, muchos escritorios, cultura de oficina y una comunicación burocrática lenta debido a sus muchas capas jerárquicas. Esta es la mayor desventaja del sistema para una organización burocrática. También es desafortunado que los empleados se mantengan bastante distanciados entre sí y con la organización, haciéndolos menos leales.

La burocracia también es extremadamente dependiente del cumplimiento normativo y de sus políticas. Esto restringe a los empleados para que aporten ideas innovadoras, haciéndolos sentir como un número en lugar de un individuo. Investigaciones posteriores (la Teoría de las Relaciones Humanas) demostraron que los empleados aprecian la atención y desean tener una voz en la toma de decisiones.

Teoría burocrática: problemas

Debido a que los empleados de una compañía burocrática no tienen la oportunidad de expresar su opinión o influir en la toma de decisiones, una burocracia puede desmotivar a los empleados a largo plazo.

Además de esto, a lo largo del tiempo, los empleados pueden comenzar a enojarse con las diversas reglas y requisitos, con el riesgo de que pueden comenzar a boicotear o abusar de estas reglas y el orden establecido. Por lo tanto, es muy importe que las organizaciones burocráticas informen adecuadamente a los empleados con mucha antelación sobre su enfoque de trabajo y les exijan que lo acepten. Solo los empleados que aceptan este enfoque son adecuados para trabajar dentro de una organización burocrática.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿la Teoría de la Burocracia de Max Weber sigue siendo aplicable en las organizaciones modernas de hoy?, ¿estos principios de la administración y ética empresarial funcionan en todas las organizaciones o existen excepciones?, y si es así, ¿cuáles son las excepciones y que podemos aprender de ellas?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración.

Más información

  1. Katz, D. & Kahn, R. L. (1978). The social psychology of organizations. Wiley.
  2. Udy Jr, S. H. (1959). Bureaucracy and Rationality in Weber’s Organization Theory: An Empirical Study. American Sociological Review, 791-795.
  3. Weber, M. (1978). Economy and society: An outline of interpretive sociology. Univ of California Press.
  4. Weber, M. (1905). The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism. Courier Corporation.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2017). Teoría de la Burocracia por Max Weber. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/administracion/teoria-burocracia-weber/

Publicado en: 05/05/2017 | Última actualización: 19/04/2023

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/administracion/teoria-burocracia-weber/”>toolshero: Teoría de la Burocracia por Max Weber</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Su calificación es más que bienvenida o comparta este artículo a través de las redes sociales!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Su calificación es más que bienvenida o comparta este artículo a través de las redes sociales!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 10

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.

¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

¡Mejoremos este post!

Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?