Teoría de las Relaciones Humanas (Mayo)

eoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo - toolshero

Este artículo describe el concepto de la Teoría de las Relaciones Humanas, desarrollada por Elton Mayo en una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de administración.

Orígenes de la Teoría de las Relaciones Humanas

El período inmediato después de la Segunda Guerra Mundial vio un enfoque diferente en los estudios organizacionales.

Hasta ese momento, solo se hablaba de Administración Científica, la cual se centraba principalmente en la productividad, la división eficiente del trabajo y los trabajadores como una extensión de la maquinaria.

En 1950 se vio un cambio en este discurso con la introducción de la Teoría de las Relaciones Humanas. Este movimiento vio a los trabajadores con una luz diferente; ahora eran vistos como seres pensantes con necesidades, a quienes les gustaba recibir atención. Las empresas se dieron cuenta de que la atención motivaba a los empleados e incluso les permitían obtener más de sí mismos en beneficio de la organización.

El experimento de Hawthorne

Elton Mayo es considerado el fundador de la Teoría de las Relaciones Humanas.

Antes de esta tendencia, Elton Mayo ya comenzaba un experimento en las plantas Hawthorne en 1924; el experimento de Hawthorne. Hubo un gran descontento entre los 30,000 trabajadores en las plantas de Hawthorne en Chicago a principios de los años veinte del siglo pasado. Eso fue algo peculiar, porque esta planta de partes de teléfonos ya actuaba de forma muy progresiva hacia sus trabajadores (a través de pensiones y prestaciones por enfermedad), algo que era casi impensable en este período.

Elton Mayo y sus asistentes, incluyendo Fritz Roetlishberger, realizaron una investigación sobre las condiciones de trabajo cambiantes.

Experimentaron con luz, la duración de las pausas y horas de trabajo. Un grupo de mujeres fueron expuestas a más o menos luz. Resultó que independientemente de la cantidad y la duración de iluminación, tuvo un efecto positivo en sus actuaciones. Lo mismo sucedió con los periodos de descanso; los descansos más cortos o más largos llevaron a un aumento en la productividad laboral.

Atención personal

La conclusión extraída de la investigación de Hawthorne fue que prestar atención a los empleados dio como resultado a un mejor desempeño.

El grupo de trabajadores que participaron en la búsqueda sintió que sus voces se escuchaban y experimentaban un sentimiento de mayor libertad personal. Los trabajadores estaban complacidos de que su asistencia fuera solicitada, lo cual, según creían, les llevo a un desempeño laboral más alto.

Además, durante el estudio, los funcionarios superiores visitaron regularmente el lugar de trabajo, haciendo que los trabajadores sintieran que pertenecían a cierto grupo élite. Esta atención personal estimuló al grupo a trabajar aún más juntos y dar todo por la organización. La colaboración en un grupo informal es también uno de los aspectos principales de la Teoría de las Relaciones Humanas.

Elton Mayo, concluyó que las necesidades de los trabajadores a menudo se basaban en el sentimiento (pertenecer a un grupo, por lo tanto tener un sentido de valor) y que esto podría generar conflictos con los gerentes, quienes se enfocaban principalmente en la reducción de costos y la eficiencia.

Y así llegó a las siguientes conclusiones finales:

  • Los empleados individuales deben ser vistos como miembros de un grupo.
  • El salario y las buenas condiciones de trabajo son menos importantes para los empleados, pero el sentido de pertenencia a un grupo es más importante.
  • Los grupos informales en el lugar de trabajo tienen una fuerte influencia en el comportamiento de los empleados en dicho grupo.
  • Los gerentes deben tomar en serio las necesidades sociales, como pertenecer a un grupo (informal).

Teoría de las Relaciones Humanas: Motivación Laboral

En la era de la Teoría de las Relaciones Humanas, el concepto de “motivación laboral” recibe un nuevo significado en comparación con la era de la Administración científica.

El hecho de que la atención personal condujo a mejores actuaciones fue una perspectiva completamente nueva.

El término trabajadores se reemplaza gradualmente por empleado, lo que implica más explícitamente que estas personas piensan que las personas pueden contribuir positivamente a la organización.

Características

A partir de la década de 1950, surge un enfoque diferente y definitivo de la administración. El comportamiento de los empleados se ubica de forma centralizada y la Teoría de las Relaciones Humanas pone un fuerte énfasis en el hecho de que las empresas están formadas por grupos de personas. Los partidarios de las relaciones humanas sustituyen así la perspectiva mecanicista de la administración, por una perspectiva orientada a las personas. Cada persona es única y por lo tanto impredecible. Su comportamiento es complejo y para comprenderlo bien, es importante reconocer sus motivaciones personales.

Teoría de las relaciones humanas: el lado blando

La forma en que los empleados piensan y actúan en el trabajo no solo está influenciada por las reglas, procedimientos y requisitos por la gerencia.

La atención, el respeto, el interés mostrado y las relaciones sociales/ interpersonales son igual de importantes. Este tipo de interacciones humanas desencadenan un sentido emocional en los empleados, que a menudo se conoce como el lado suave de la persona. Este lado suave consiste en la lógica emocional o irracional y puede fortalecer la lógica racional, pero al mismo tiempo también la debilita o la elimina. La lógica racional se enfoca en la producción y la efectividad, y ambas pueden ser diametralmente opuestas entre sí, lo que a su vez conduce a conflictos internos y dilemas.

Humanidad compleja

La complejidad del comportamiento humano aumenta aún más si un empleado indica sus deseos y sabe cuándo tomará ciertas decisiones. Desde una perspectiva del comportamiento, los empleados también pueden decidir que comportamiento prefieren y cómo se manifiesta este comportamiento. Como resultado, no hay un patrón único que pueda asociarse automáticamente con una situación específica.

Cada persona es muy diferente en términos de carácter y comportamiento. Todos tenemos diferentes valores, estándares, y deseos, lo que resulta un comportamiento demostrablemente diferente. Esta humanidad compleja es un factor importante para guiar a los empleados. Por lo tanto, es tarea de los gerentes identificar las necesidades individuales de los empleados y actuar en consecuencia. Esta es la esencia de la Teoría de las Relaciones Humanas.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿la Teoría de las Relaciones Humanas sigue siendo aplicable en el mundo empresarial moderno de hoy?, ¿reconoces la explicación práctica o tiene más por agregar?, ¿cuáles son sus factores de éxito para una buena atención de los empleados y para aumentar el rendimiento relacionado?

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Más información

  1. Mayo, E. (2014). The social problems of an industrial civilisation. Routledge.
  2. Mayo, E. (2004). The human problems of an industrial civilization. Routledge
  3. Mayo, E. (1949). Hawthorne and the western electric company. Public Administration: Concepts and Cases, 149-158.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2017) Teoría de las Relaciones Humanas de Elton Mayo. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/administracion/teoria-de-las-relaciones-humanas-de-elton-mayo/

Fecha de publicación original: 04/09/2017 | Última actualización: 02/10/2023

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