SQ3R Método de Estudio (Robinson)

SQ3R Método de Estudio - toolshero

Este artículo explica el SQ3R Método de Estudio (de las siglas en inglés: Survey, Question, Read, Repite, Review) de manera práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de este método de lectura activa para leer y aprender de manera más efectiva. Es una excelente táctica para leer.

¿Qué es el Método SQ3R?

Este método es una forma de estudiar, comprender y recordar la información escrita más rápidamente. El SQ3R se mencionó por primera vez en 1946, en el libro Estudio efectivo del psicólogo educativo Francis P. Robinson, el cual ha sido reimpreso desde entonces.

El objetivo de esta técnica es ayudar a los estudiantes a trabajar de forma eficiente y activa en la lectura y comprensión de textos (educativos). Pero puede ser útil para todos los que, en su trabajo, estudios o tiempo libre, confían en la información escrita y desean comprenderla mejor. El SQ3R Método de Estudio representa los siguientes cinco pasos: Examinar (Survey), Preguntar (Question), Leer (Read), Repetir (Recite) y Repasar (Review).

¿Cómo aplicas esto?

Muchas personas tienden a leer primero un texto nuevo por completo y resaltar fragmentos importantes. Este método es un plan paso a paso para abordar un texto de una forma práctica. Sigue estos cinco pasos: Examinar/ S(urvey), Preguntar/ Q(uestion), Leer/ R(ead), Repetir / R(ecite) y Repasar/ R(eview).

SQ3R Método de Estudio Robinson - toolshero
Figura 1 – Método SQ3R de Estudio (Robinson)

1. Examinar (Survey)

Primero toma unos minutos para escanear todo el texto. Presta atención al esquema, los capítulos, las secciones, gráficos, imágenes y palabras en negrita o cursiva. En general, esto proporcionará información sobre el contenido del documento. Al escanear rápidamente el texto se crea una visión y estructura general. Esto sirve como la base para la lectura activa y la comprensión.

2. Preguntar (Question)

Hágase preguntas sobre el escrito que escaneó durante el paso anterior. Por ejemplo, puede convertir los títulos de los capítulos en preguntas. Escribe las preguntas. Pregúntese qué sabe ya sobre el tema y cuál es su objetivo para leer el texto. Intente comprender qué es lo que el autor quiere transmitir. Puede usar el margen izquierdo para escribir sus preguntas sobre el texto de forma estructurada. En una etapa posterior, puede anotar las respuestas en el margen derecho.

3. Leer (Reading)

Lea el texto manteniendo la estructura del paso 1, y las preguntas del paso 2, en el fondo de su mente. Preste atención a capítulos, oraciones impresas en negrita y explicaciones debajo de gráficos e imágenes. Lea “activamente”, escriba preguntas (adicionales) mientras lee, intente encontrar respuestas a las preguntas anteriores. Escriba las respuestas y explicaciones en el margen derecho del texto. Tómese su tiempo para las partes más complicadas del escrito y léalo nuevamente si es necesario. Prestar menos atención a la información sin importancia. Vuelve a leer por parte y repite estas partes en tus propias palabras.

4. Repetir (Recite)

Repita (en voz alta) en sus propias palabras lo que ha leído. Hágase preguntas sobre el texto. Explique lo que leyó a otra persona, también puede hacerlo en su imaginación. Hacer un resumen en sus propias palabras proporciona soporte adicional.

5. Repasar (Review)

Lea todas las partes relevantes del texto nuevamente, mire sus apuntes. Posiblemente mejore sus notas, prestando especial atención a las partes que le resultaron difíciles. Lea sus propias preguntas en el lado izquierdo del texto (cubra las respuestas a la derecha) e intente responderlas. Este paso es el más efectivo si lo hace un día después del paso 1 al 4. Después de seguir estos cinco pasos, habrá leído activamente el texto, podrá recordar y explicar mejor de qué se trata.

Ventajas del SQ3R Método de Estudio

La principal ventaja de trabajar con el Método de Estudio SQ3R es el uso óptimo de su tiempo de lectura. Al centrarse primero en la estructura del texto, obtiene una base en la que puede colocar toda la información relevante. Leerá deliberadamente, asegurándose de recordar mejor el contenido.

A veces se agrega una cuarta (R), SQ4R, al método de lectura. La cuarta R puede significar cosas diferentes, por ejemplo, Relacionar, Registrar o Reflexionar. Esta adición puede ayudarlo a crear enlaces a conocimientos que ya tiene o experiencias personales (Relacionar). La versión con registro es una versión más extensa para hacer el resumen y aplicar la estructura en el texto.

Por ejemplo, puede registrar la estructura del texto en una representación esquemática o resaltar las partes más importantes del texto. La R para Reflexionar significa discutir el tema con otros, preguntarse qué significa el tema para usted, encontrar ejemplos o eventos que aclaren el tema. La ventaja del método SQ3R es que usted decide qué contiene. Proporciona una base para que pueda usar sus propios objetivos (de aprendizaje), para que funcione para usted.

SQ3R Método de Estudi: conclusión

Al usar el SQ3R Método de Estudio, aprende a leer de manera más deliberada y activa, asegurando que retenga más información. ¡Examinar, preguntar, leer, repetir y revisar!

Puede resumirlo de la siguiente manera:

  • Escanee el texto y reconozca la estructura;
  • Haga preguntas sobre el texto y escríbalas;
  • Lea activamente el texto con la estructura y las preguntas en el fondo de su mente;
  • Repita con sus propias palabras lo que ha leído;
  • Revise el texto y sus notas.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿cómo se aplica el SQ3R Método de Estudio?, ¿utilizas los pasos anteriores y tienes algo que agregar?, ¿cuáles crees que son las ventajas del SQ3R Método de Estudio que pueden contribuir al procesamiento y la comprensión de la información escrita?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

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Más información

  1. Artis, A. B. (2008). Improving marketing students’ reading comprehension with the SQ3R method. Journal of Marketing Education, 30(2), 130-137.
  2. Johns, J. L., & McNamara, L. P. (1980). The SQ3R study technique: A forgotten research target. Journal of Reading, 23(8), 705-708.
  3. Robinson, F.P. (1961). Effective study. Harper; Revised edition.
  4. Rozakis, L., & Cain, D. (2001). Super Study Skills (Scholastic Guides). Scholastic Reference.
  5. Tadlock, D. F. (1978). SQ3R: Why it works, based on an information processing theory of learning. Journal of Reading, 22(2), 110-112.

Cómo citar este artículo:
Kuijk, A. (2017). SQ3R Método de Estudio (Robinson). Recuperado [insertar la fecha] de Toolshero: https://www.toolshero.es/desarrollo-personal/sq3r-metodo-de-estudio/

Fecha de publicación original: 27/09/2017 | Última actualización: 03/10/2023

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