5 P de Estrategia por Mintzberg

Este artículo describe el concepto de las 5 P de la Estrategia de Henry Mintzberg de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá la definición y los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de estrategia.

¿Qué son las 5 P de la Estrategia?

En 1987, el científico de administración Henry Mintzberg distinguió cinco visiones de la estrategia para las organizaciones. Él les llamó las 5 P de la Estrategia. Estas representan el plan, el patrón, la posición, la perspectiva y la táctica. Estos cinco componentes permiten que una organización implemente una estrategia más efectiva. Una estrategia está dirigida hacia el futuro, concierne al largo plazo e involucra diferentes facetas de una organización. La competencia siempre es un factor, pero sería un error desarrollar estrategias solo dirigidas a los competidores. Las estrategias también deben tener en cuenta la cultura, las otras posibilidades y desarrollos dentro de una empresa.

Según Mintzberg, desarrollar una buena estrategia es difícil. Con la ayuda de las 5 P de la Estrategia, al menos puede incluir tantos aspectos diferentes como sea posible y enfocar la estrategia desde diferentes perspectivas.

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Plan

Una estrategia es un plan para enfrentar situaciones. Se debe hacer un plan antes de que se tomen acciones posibles y también es importante que el plan se siga de forma consciente y efectiva. Las metas solo se pueden lograr con un buen plan. Permiten a los gerentes a dar claridad a sus equipos y trabajar hacia evaluaciones provisionales y resultados finales. Sin embargo, una estrategia organizacional clara requiere más que solo un plan.

Patrón

Cuando la elaboración de un plan tiene que ver con la estrategia prevista, los patrones se refieren a estrategias que se han implementado anteriormente. Por un lado, hay estrategias que han logrado el resultado deseado. Pero por otro lado hay estrategias que aún deben ser elaboradas con más detalle. Para estas, los patrones anteriores son una parte importante del desarrollo de la nueva estrategia. Se trata de un patrón regular en el flujo de la toma de decisiones. Si ya se han tomado ciertas decisiones en el pasado, es probable que una organización tome esas decisiones nuevamente en el futuro. En tales casos, el comportamiento pasado es un patrón que se incluye en el desarrollo de la estrategia. Un comportamiento consistente o no inconsciente de los empleados y de los equipos. Los patrones son aceptados sin prejuicios por todos. Al tomar conciencia de tales patrones dentro de la empresa, pude incluir sus fortalezas en el desarrollo de una estrategia.

Posición

Esta P se trata de la posición de la empresa en el mercado, la interacción entre el contexto interno y externo. Es importante considerar cuidadosamente por adelantado cómo se quiere posicionar la empresa. ¿Cómo se verá su identidad y si coincide con la idea que los interesados tienen de la compañía? Esto puede contribuir significativamente al desarrollo de una ventaja competitiva duradera. Tener en cuenta la posición estratégica ayuda en contra de los competidores y otorga a la empresa un lugar firme en el mercado.

Perspectiva

La estrategia es más que la posición elegida; también se trata de tener una perspectiva más amplia. Es importante encontrar cómo las diferentes audiencias de objetivo perciben a la empresa. ¿Cómo consideran los empleados a su empleador?, ¿Qué piensan los clientes de la organización?, ¿Cuál es su imagen entre los inversores? Todas estas perspectivas y patrones de pensamiento individuales son una valiosa fuente de información para la organización, que pueden utilizar para tomar decisiones estratégicas específicas.

Táctica

También es una opción estratégica utilizar una táctica. Por ejemplo, una que los competidores no esperan. Las organizaciones pueden sorprender a su entorno implementando un plan que nadie vio venir. Por ejemplo, un proveedor de servicios telefónicos puede engañar a otros al ofrecer repentinamente servicios de internet y televisión digital. Eso los pone en competencia con otros proveedores potenciales de esos servicios. Es una táctica para ser más astuto que la competencia.

Proceso de planificación

Por supuesto, las 5 P de la Estrategia de Mintzberg son parte de la estrategia de una organización, pero también es prudente considerar que las 5 P son puntos de vista separados y que todos deben considerarse para desarrollar una estrategia sólida y exitosa. Es útil emplear las 5 P en todo el proceso de planificación. Proporcionan la información relevante necesaria en las etapas iniciales del desarrollo de la estrategia. Al implementar la estrategia, las 5 P pueden ayudar con las pruebas, la evaluación y, posiblemente, con los ajustes. Finalmente, se pueden usar como una verificación final de la estrategia desarrollada al final del proceso de planificación, para descubrir si hay inconsistencias o si falta algo. Identificar problemas durante la fase de planificación puede ahorrarle a una organización mucho dinero al final.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿Cuál es tu experiencia con las 5 P de la Estrategia de Henry Mintzberg?, ¿Reconoces la explicación práctica o tiene más adiciones?, ¿Cuáles son sus factores de éxito para tomar decisiones estratégicas?

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Más información

  1. Mintzberg, H. (1978). Patterns in strategy formation. Management science, 24(9), 934-948.
  2. Mintzberg, H. (1987). The strategy concept I: Five Ps for strategy. California management review, 30(1), 11-24.
  3. Mintzberg, H. (2000). The rise and fall of strategic planning. Pearson Education.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2018). Las 5 P de la Estrategia por Mintzberg. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/uncategorized/las-5-p-de-la-estrategia-por-mintzberg/

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