Estrategias Genéricas de Porter

Estrategias Genéricas de Porter - Toolshero

Estrategias Genéricas de Porter: Este artículo explica las Estrategias Genéricas de Porter, por Michael Porter de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá el núcleo de esta teoría de la estrategia.

¿Cuáles son las Estrategias Genéricas de Porter?

Las estrategias genéricas pueden ser usadas para determinar la dirección (estrategia) de su organización. Michael Porter usa cuatro estrategias que la empresa puede elegir. Cree que una empresa debe escoger un camino claro para vencer a la competencia.

Las cuatro estrategias para elegir son:

  1. Liderazgo de costos
  2. Diferenciación
  3. Enfoque de costos
  4. Enfoque de diferenciación

Michael Porter describe la teoría en su libro de 1985 “Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior”. La base estaba formada por tres estrategias: liderazgo de costos, diferenciación y enfoque. Dividió este último en enfoque de costos y enfoque de diferenciación.

¿Cómo aplicar las Estrategias Genéricas de Porter?

Según Michael Porter, hay cuatro estrategias genéricas:

Estrategias Genéricas Porter Modelo - Toolshero

1. Liderazgo de costos

Apunta a un mercado amplio (gran demanda) y ofrece el precio más bajo posible. Hay dos opciones dentro de este camino. Se puede optar por mantener los costos más bajos posibles o asegurarse de tener una mayor participación en el mercado con precios promedios.

En ambos casos, el objetivo es mantener los costos de la empresa lo más bajo posible. El precio al consumidor es una historia diferente.

Las compañías que aplican esta estrategia con éxito generalmente tienen un importante capital de inversión a su disposición, una logística eficiente y bajos costos cuando se trata de materiales y mano de obra. La empresa generalmente se enfoca en procesos internos.

2. Diferenciación

Apunta a un mercado amplio (alta demanda), pero su producto o servicio tiene características únicas. Con esta estrategia, hace que su producto sea lo más exclusivo posible, haciéndolo más atractivo que los productos comparables ofrecidos por la competencia.

Tener éxito con esta estrategia requiere una buena investigación, desarrollo, innovación y la capacidad de ofrecer alta calidad. El mercadeo efectivo es importante para entender los beneficios de producto único.

Es de valor ser flexible y poder adaptarse rápidamente a un mercado cambiante o se corre el riesgo de que la competencia gane. Tal organización debe enfocarse en el mundo exterior y tener un enfoque creativo.

3. Enfoque de costos

Apunta a un nicho de mercado (poca competencia “mercado enfocado”) y ofrece el precio más bajo posible. En esta estrategia, se elige apuntar a un nicho de mercado claro y al comprender la dinámica del mercado y los deseos de los consumidores, puede asegurarse de que los costos se mantengan bajos.

4. Enfoque de diferenciación

Apunta a un nicho de mercado (poca competencia ‘mercado enfocado’) y su producto o servicio tiene características únicas. Esta estrategia a menudo implica una fuerte lealtad de marca entre los consumidores. Es muy importante asegurase de que su producto siga siendo único, para adelantarse a la posible competencia.

Para escoger la estrategia adecuada para su empresa, es importante tener en cuenta las competencias y fortalezas de su organización.

Elegir la estrategia correcta

Puede seguir estos pasos para elegir la estrategia correcta:

Paso 1: haga un análisis SWOT (FODA) para su negocio. Esto aclarará sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas más destacadas.

Paso 2: Intenta comprender realmente el mercado de tu industria. Esto se puede hacer, por ejemplo, a través del Análisis de las Cinco Fuerzas, un modelo también desarrollado por Porter, diseñado para determinar el potencial de ganancias. Las 5 fuerzas que influyen en esto son:

  • el (poder de) proveedores;
  • el (poder de) los clientes;
  • la disponibilidad de productos comparables;
  • la amenaza de nuevos entrantes;
  • y competencia interna.

Paso 3: Compare su análisis SWOT con los resultados del paso 2. Para cada una de las estrategias de Porter, pregúntese cómo podría usar esa estrategia para influir en las cinco fuerzas mencionadas anteriormente. Sobre esa base, determine qué estrategia le ofrece el mejor punto de partida (potencial de ganancias).

Comentarios críticos

El modelo de Estrategias Genéricas de Porter en que opta por una sola estrategia también genera críticas. Por ejemplo, el modelo es particularmente flexible. Hay nuevas compañías que optan por una estrategia más ‘hibrida’, es decir, que utilizan diferentes componentes de las cuatro Estrategias Genéricas de Porter. En un mercado que cambia rápidamente esta flexibilidad. La habilidad de cambiar rápido y responder al mercado y la demanda, parece ser un elemento importante para administrar un negocio exitoso.

Para resumir

Las Estrategias Genéricas de Porter, pueden ser usadas para determinar la dirección (estrategia) de su empresa. Hay cuatro estrategias que la organización puede elegir.

Las cuatro estrategias son:

  1. Liderazgo de costos
  2. Diferenciación
  3. Enfoque de costos
  4. Enfoque de diferenciación

La comprensión del Mercado, su industria y su propia organización son fundamentales para elegir la estrategia correcta.

Más información

  1. Jennings, D. F., & Lumpkin, J. R. (1992). Insights between environmental scanning activities and Porter’s generic strategies: An empirical analysis. Journal of Management, 18(4), 791-803.
  2. Kim, E., Nam, D. I., & Stimpert, J. L. (2004). Testing the applicability of Porter’s generic strategies in the digital age: A study of Korean cyber malls. Journal of Business Strategies, 21(1), 19.
  3. Murray, A. I. (1988). A contingency view of Porter’s “generic strategies”. Academy of management review, 13(3), 390-400.
  4. Porter, M. (1998). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Free Press.

Cómo citar este artículo:
Kuijk, A. (2018). Estrategias Genéricas de Porter. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/estrategia/estrategias-genericas-de-porter/

Publicado en: 05/10/2018 | Última actualización: 04/11/2022

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