Hoshin Kanri

Hoshin Kanri Matriz - toolshero

Este artículo explica el Hoshin Kanri de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de estrategia.

¿Qué es el Hoshin Kanri?

Muchas empresas tienen dificultades para traducir los planes estratégicos en elementos procesables en un proceso diario.

El Hoshin Kanri es una herramienta que puede ser de ayuda en:

  1. Crear objetivos
  2. Determinación de estrategias
  3. Establecer métricas
  4. Crear planes de acción
  5. Revisión del progreso

Esta metodología ha sido conocida por varios nombres: despliegue de políticas y matriz X. Hoshin Kanri tiene sus raíces en el Sistema de Producción Toyota, es una herramienta muy poderosa.

Basado en el concepto popularizado en Japón a fines de 1950 por el profesor Yoji Akao. “Cada persona es el experto en su trabajo y el [Control de Calidad Total], está diseñado para utilizar el poder de pensamiento colectivo de todos los empleados para hacer que su organización sea la mejor en su campo”.

La tabla de Hoshin Kanri

Utilizando correctamente, el Hoshin Kanri ayudará a los empleados a centrarse en el logro de objetivos. El proceso también fomenta la comunicación y la participación en el establecimiento de los objetivos, además de servir como una herramienta para responsabilizar a las personas por el logro de los objetivos asignados. ¿Cómo funciona el proceso? Supongamos que una empresa desea expandir las ventas internacionales. Lo más probable es que este objetivo se haya creado en un retiro de panificación estratégica; se realizó un análisis SWOT y a través de la discusión se llegó al objetivo de expandir las ventas en los próximos tres años en un 20%. La tabla Hoshin Kanri se vería como la siguiente imagen:

La tabla de Hoshin Kanri - toolshero

El objetivo innovador de tres años sería lograr un crecimiento del 20% en las ventas internacionales. Observe cómo este es el punto de partida de la tabla. Recuerde el “comienzo con el fin en mente” de Stephen Covey y podrá ver cómo este es el comienzo de la matriz. Si la empresa desea crecer un 20% en los próximos tres años, no logrará este crecimiento en el año 1. En el lado izquierdo del gráfico, tenga en cuenta que se espera que el crecimiento del primer año sea del 5%. Si la organización desea alcanzar el 20% para el año 3, alcanzar el 5% en el primer año los encaminaría hacia el éxito. Para lograr el primer año de crecimiento, la empresa identifica las prioridades de mejora para lograr los objetivos de ventas. Deciden que necesitan identificar cinco agencias representativas potenciales. Una vez identificada, la compañía planea contratar a 2 de las agencias de ventas. Tenga en cuenta que los individuos son nombrados y asignados para lograr las mejoras específicas. Cada una de las personas tendría planes de acción detallados con plazos para lograr el objetivo de contratar con dos agencias de representación de ventas.

Observaciones sobre el uso de la tabla de Hoshin Kanri

Esta tabla de Hoshin Kanri ha sido para un solo “objetivo de tres años”. Idealmente, una empresa tendría 4-6 objetivos. Demasiados objetivos pueden diluir el enfoque de los empleados. El valor de este enfoque es que todos conocen los objetivos estratégicos, metas y tareas generales. Esto se puede utilizar para crear alineación en toda la empresa. También permite la asignación y la responsabilidad de los pasos de acción individuales. Cada vez que un paso de acción está retrasado; La gerencia puede tomar medidas correctivas para realinear la organización y mejorar las posibilidades de éxito.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿es aplicable la tabla Hoshin Kanri en las organizaciones modernas de hoy?, ¿reconoces la explicación práctica o tiene más sugerencias?, ¿cuáles son sus factores de éxito para una buena tabla de Hoshin Kanri?

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Más información

  1. Kesterson, R. K. (2014). The Basics of Hoshin Kanri. CRC Press.
  2. Hutchins, M. D. (2012). Hoshin Kanri: the strategic approach to continuous improvement. Gower Publishing, Ltd.
  3. Casey, D. (2011). X Matrix: Strategy Deployment And Execution Process For Breakthrough Business Performance. Lulu.com.

Cómo citar este artículo:
Lindell, J. (2015). Hoshin Kanri. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/estrategia/hoshin-kanri/

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