Matriz GE McKinsey

Matriz GE McKinsey - toolshero

Este artículo explica la Matriz GE McKinsey en una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa estrategia de mercadeo y herramienta de análisis de cartera de productos.

¿Qué es la Matriz GE Mckinsey?

En 1970, General Electric (GE) encargó a McKinsey & Company desarrollar una matriz de análisis de cartera para evaluar sus unidades de negocio. Esta Matriz GE es una variante del análisis de cartera de Boston Consulting Group (BCG).

Cartera

La Matriz también tiene muchos puntos en común con el análisis MABA, el cual es un acrónimo en inglés (Market, Attractiveness, Business position and Assessment) que significa en español: mercado, atractivo, posición comercial y evaluación.

La Matriz también compara grupos de productos con respecto al atractivo del mercado y el poder competitivo. Otro nombre para este tipo de análisis es Análisis de Cartera. Las carteras de negocios consisten en todas las combinaciones de productos y/ o servicios que ofrecen al mercado/ grupos objetivos. Originalmente esta matriz realizó un análisis de la composición de la cartera de unidades de negocios de GE. Más tarde, esta matriz también demostró ser muy útil en otras empresas.

La Matriz GE McKinsey

La Matriz GE McKinsey comprende dos ejes. El atractivo del mercado está representado en el eje y, y la competitividad y competencia de la unidad de negocios en el eje x. Ambos ejes de dividen en tres categorías (alta, media, baja) creando así nueve celdas. La unidad de negocios se coloca dentro de la matriz usando círculos. El tamaño del circulo representa el volumen de los negocios.

El porcentaje del mercado se ingresa en el círculo. Una flecha representa el curso futuro de la unidad de negocios.

Matriz GE McKinsey modelo - toolshero
Figura 1 – La Matriz GE McKinsey

Factores de la Matriz GE-McKinsey

Es posible determinar de antemano si un mercado es lo suficientemente atractivo como para entrar.

Esto se puede hacer utilizando los siguientes factores:

  • Tamaño del Mercado.
  • Tasa de crecimiento histórica y esperada del mercado.
  • Desarrollo de precios.
  • Amenazas y oportunidades (componente del análisis SWOT).
  • Desarrollo tecnológico.
  • Grado de ventaja competitiva.

Otros factores se utilizan para determinar la competitividad:

  • Valor de las competencias básicas.
  • Activos disponibles.
  • Reconocimiento de marca y fuerza de marca.
  • Calidad y distribución.
  • Acceso a recursos financieros internos y externos.

Matriz GE McKinsey vs Matriz BCG

La Matriz tiene un gran parecido con la Matriz BCG. Sin embargo, hay algunas diferencias:

  1. La Matriz no solo considera el crecimiento, sino que considera principalmente el atractivo del mercado.
  2. Además de la participación de mercado, la Matriz GE-McKinsey también considera la fortaleza de una unidad de negocios.
  3. En lugar de las cuatro celdas que se crean en la Matriz BCG, la Matriz GE-McKinsey crea nueve celdas.

Aplicación

Se pueden distinguir y adoptar tres estrategias diferentes usando la Matriz GE-McKinsey:

Invertir/crecer

El crecimiento se facilita expandiendo el mercado o haciendo inversiones.

Sostener

Al realizar inversiones cuidadosas, el mercado actual se consolida.

Cosechar/vender

Sin inversiones extras, sino que se centra en maximizar los rendimientos al asignar un peso a cada factor, la Matriz GE McKinsey se puede usar de manera más efectiva. Basado en estos pesos, los puntajes de competitividad y atractivo de mercado se pueden calcular con mayor precisión para cada unidad de negocios.

Cómo configurar la Matriz GE-McKinsey

Este análisis se caracteriza por siete pasos que deben seguirse:

  1. Defina las Combinaciones de Mercado de Productos (PMC- siglas en inglés Product Market Combinations). ¿Quiénes son los clientes de una organización y cuáles son sus productos y / o servicios?
  2. Definir los aspectos que determinan el atractivo del mercado. Ciertos factores de peso pueden asignarse a ciertos aspectos. El atractivo del mercado es un factor crítico que debe considerarse cuidadosamente.
  3. Definir los aspectos que determinan el poder competitivo de las empresas.
  4. Asigne puntajes a los diferentes PMC. Haga que varias personas dentro y fuera de la organización lo hagan. Esto asegurará una representación justa.
  5. Calcule los puntajes finales. Al comparar los puntajes finales para el atractivo del mercado y el poder competitivo con el puntaje máximo, es posible determinar su posición en la matriz.
  6. Dibuje la matriz y trace el atractivo del mercado en el eje x y la potencia competitiva en el eje y. Cuanto mayor sea el volumen de negocio de un PMC, mayor será el círculo.
  7. Evaluar y discutir. La matriz puede servir como base para una discusión sobre decisiones estratégicas.

Futuro

Tanto la Matriz como la Matriz MABA proporcionan buenas proyecciones sobre los desarrollos futuros de una organización. Es importante no solo centrarse en los PMC actuales, sino también en los posibles PMC futuros.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿es aplicable la Matriz en la economía y el mercadeo moderno de hoy?, ¿cuál es su experiencia con la creación de la Matriz GE-McKinsey?,¿cuáles son sus recomendaciones / sugerencias que le gustaría compartir para ayudar a otros?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

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Más información

  1. Alon, I. & Eugene, J. (2012). Global marketing. McGraw-Hill.
  2. Gluck, F. W. (1985). A fresh look at strategic management. Journal of Business Strategy, 6(2), 4-19.
  3. McKinsey & Company, Inc. (2015). Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies. John Wiley.
  4. Morrison, A., & Wensley, R. (1991). Boxing up or boxed in?: A short history of the Boston Consulting Group share/growth matrix. Journal of Marketing Management, 7(2), 105-129.
  5. Patel, V. (unknown). GE Matrix 24 Success Secrets – 24 Most Asked Questions On GE Matrix – What You Need To Know. E book. Emereo Publishing.
  6. Wensley, R. (1981). Strategic marketing: Betas, boxes, or basics. The Journal of Marketing, 173-182.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2013). Matriz GE McKinsey. Recuperado [insertar la fecha] de Toolshero: https://www.toolshero.es/estrategia/matriz-ge-mckinsey/

Fecha de publicación original: 01/04/2013 | Última actualización: 16/08/2023

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