Modelo de Competencias Básicas

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En este artículo se explica el Modelo de Competencias Básicas, desarrolladas por Gary Hamel y C.K. Prahalad de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de administración estratégica y ventaja competitiva.

Introducción

Es importante que las organizaciones se centren en sus competencias y extraigan sus fortalezas cuando quieran adelantarse a su competencia. De acuerdo con el Modelo de Competencias Básicas, que fue desarrollado por Gary Hamel y C.K. Prahalad, las empresas pueden moverse a nuevos mercados y tener posibilidades de crecimiento del mercado con mayor facilidad mediante el uso de sus competencias básicas. La razón para definir las competencias básicas es el conocimiento disponible (especializado) que es difícil de imitar por otras organizaciones. A diferencias del “dentro -fuera de vista” de Michael Porter, esta teoría se centra en el “dentro-fuera-vista”

Luchando contra la competencia

Al utilizar las competencias básicas, una organización es capaz de desarrollar productos inesperados y sorprendentes siempre que los costos de producción sean bajos y que los desarrollos puedan realizarse más rápido que los de la competencia. Se pueden obtener más ventajas cuando las competencias básicas se aplican a todas las tecnologías y habilidades de producción de toda la empresa. Esto permitirá a la organización responder de forma rápida y flexible a un entorno dinámico, basado en el uso de las competencias básicas.

Modelo de Competencias básicas

El Modelo de Competencias Básicas se centra en una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes específicas, colaborativas, integradas y aplicadas. Según Hamel y Prahalad, los objetivos estratégicos no deberían centrarse en luchar contra la competencia, sino en crear un nuevo espacio competitivo. Deben mirar hacia el futuro en lugar de mirar hacia atrás en el pasado.

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El Modelo de Competencias Básicas comprende cuatro competencias básicas:

1. Recursos

Estas son las fuentes para el desarrollo y adquisición de habilidades y tecnologías.

2. Capacidades

Las diversas posibilidades para construir competencias básicas.

3. Ventajas competitivas

El desafío de adquirir y desarrollar la mayor cuota de mercado posible de productos básicos.

4.  Estrategia

La estrategia para desarrollar la mayor cuota de Mercado possible de productos terminados.

Más competencias básicas

Para garantizar que una organización desarrolle y adquiera más competencias básicas, se puede utilizar la matriz de competencias básicas de Hamel y Prahalad (1994) en la cual las competencias básicas se combinan con los mercados existentes o nuevos:

Rellenar los espacios en blanco

Una organización identifica que competencias básicas se pueden usar en los mercados existentes, en las que estas competencias básicas se pueden implementar de dos formas: en ciertos mercados para servicios específicos o para fortalecer la posición de la empresa.

Espacios en blanco

Al implementar competencias en nuevos mercados, existe el riesgo de que una empresa tenga una diversificación de productos/servicios. La organización por lo tanto necesita mantenerse cerca de su “negocio principal”. Al formular los objetivos claros, quedará especificado que competencias básicas se necesitarán en el futuro y cómo se pueden desarrollar.

Premier más diez

El principio del inicio estratégico es implementar una nueva competencia principal (y de alta calidad) en un mercado existente dentro de diez años.

Mega oportunidades

Esta estrategia tiene un alto potencial de rendimiento. Debido a que la organización se está moviendo hacia un territorio desconocido, hay riesgos potenciales involucrados en esto.  Esto podría significar una mega oportunidad para una organización porque se mejoran las competencias y se ampliará el alcance del mercado.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿es aplicable el Modelo de Competencias Básicas en la economía y las empresas modernas de hoy?, ¿reconoces la explicación práctica o tiene más adiciones?, ¿cuáles son sus factores de éxito para la buena estrategia de ventajas competitivas?

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Más información

  1. Lawson, C. (1999). Towards a competence theory of the region. Cambridge Journal of Economics, 23(2), 151-166.
  2. Marino, K. E. (1996). Developing consensus on firm competencies and capabilities. The Academy of Management Executive, 10(3), 40-51.
  3. Prahalad, C. K. & Hamel, G. (2001). The core competence of the corporation. Harvard Business Review.
  4. Prahalad, C. K. & Hamel, G. (1994). Strategy as a field of study: Why search for a new paradigm?. Strategic management journal, 15(S2), 5-16.

Cómo citar este artículo:
Van Vliet, V. (2011). Modelo de Competencias Básicas. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/estrategia/modelo-de-competencias-basicas

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Vincent van Vliet
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Vincent van Vliet is co-founder and responsible for the content and release management. Together with the team Vincent sets the strategy and manages the content planning, go-to-market, customer experience and corporate development aspects of the company.

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