Modelo de Negocio Canvas

Modelo de Negocio Canvas - toolshero

Este artículo describe el Modelo de Negocio Canvas, desarrollado por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de estrategia.

¿Qué es el Modelo de Negocio Canvas?

El Modelo de Negocio Canvas o BMC es una representación gráfica de una serie de variables que muestran los valores de una organización. El Modelo de Negocio Canvas se puede implementar como una herramienta de estrategia para el desarrollo de una nueva organización. Además, también analiza la situación de (negocios) de un negocio existente.

El Modelo de Negocio Canvas fue desarrollado por el gurú del modelo de negocios suizo Alexander Osterwalder y el profesor de sistemas de información Yves Pigneur. Definieron nueve categorías para el modelo de negocio a las que se refieren como los componentes básicos de una organización.

Los componentes básicos son:

  1. Socios claves
  2. Actividades claves
  3. Recursos claves
  4. Propuestas de valor
  5. Relaciones con el cliente
  6. Canales
  7. Segmentos de clientes
  8. Estructura de costos
  9. Fuente de ingresos

El rendimiento de una organización existente se puede mejorar fácilmente utilizando el Modelo de Negocio Canvas. Todos los aspectos de la compañía se aclaran de un vistazo debido al aspecto visual. Al observar los desarrollos por categoría, una organización puede afinar su propuesta de valor y mejorar estructuralmente su estrategia. Al establecer una nueva empresa, se pueden tomar decisiones claras de antemano utilizando el Modelo de Negocio Canvas.

El Modelo de Negocio Canvas - toolshero

1. Socios clave

Tanto para las organizaciones nuevas como para las organizaciones existentes, puede ser importante crear alianzas con socios. Por ejemplo, cuando se lucha contra la competencia y se combinan el conocimiento y la especialización.

La información esencial se adquirirá al saber de antemano qué socios pueden constituir una relación valiosa.

2. Actividades clave

Al tener un buen conocimiento de las actividades centrales de una empresa, se tendrá una buena comprensión de la propuesta de valor de la organización. No se trata solamente de la producción, sino también de un enfoque de resolución de problemas, redes y de la calidad del producto o servicio. Cuando la empresa sabe cuál es el valor agregado para el cliente, es posible que se desarrolle una mejor relación con los clientes existentes, lo cual puede ser útil para el sondeo de nuevos clientes, y por lo tanto facilite mantener a raya a la competencia.

3. Recursos clave

Los recursos son los medios que una empresa necesita para su rentabilidad. Estos pueden clasificarse como recursos físicos, intelectuales, financieros y recursos humanos. Los recursos físicos pueden incluir bienes como equipos de negocios. Los recursos intelectuales incluyen, entre otras cosas, conocimiento, marcas y patentes. Los recursos financieros están relacionados con el flujo de fondos y las fuentes de ingresos y los recursos humanos comprenden el aspecto de la dotación del personal.

4. Propuestas de valor

El bloque de propuesta de valor del Modelo de Negocio Canvas es sobre el núcleo del derecho de una empresa a existir, satisface las necesidades del cliente.

¿Cómo se distingue una empresa de la competencia? Esta distinción se centra en la cantidad, como el precio, el servicio, la velocidad y las condiciones de entrega, por un lado y por otro lado, también se enfoca en la calidad, incluido el diseño, el estado de marca, la experiencia, la satisfacción de la marca y la experiencia y satisfacción del cliente.

5. Relaciones con el cliente

Es esencial interactuar con los clientes. Cuanto más grande sea la base de clientes, más importante será dividir a sus clientes en diferentes grupos de objetivo. Cada grupo de clientes tiene necesidades específicas. Al anticipar las necesidades del cliente, la organización invierte en diferentes clientes. Un buen servicio garantizará relaciones de clientes buenas y estables que garantizarán el futuro.

6. Canales

Una organización se ocupa de los canales de comunicación, distribución y venta. No se trata solo del contacto con el cliente y la forma en que una organización se comunica con sus clientes. La ubicación de compra y la entrega del producto o servicios proporcionados son elementos decisivos en esto. Los canales de los clientes tienen cinco etapas diferentes: conocimiento del producto, compra, entrega, evaluación y satisfacción y servicio postventa. Para hacer un buen uso de los canales y llegar a la mayor cantidad de clientes posible, se recomienda combinar los canales fuera de línea (tiendas) y en línea (tiendas web).

7. Segmentos de clientes

Como las organizaciones continuamente brindan servicios a más de un grupo de clientes, es sensato dividirlos en segmentos de clientes. Al identificar las necesidades y los requisitos específicos de cada grupo y el valor que le otorgan, los productos y servicios pueden estar mejor orientados hacia estas necesidades y requisitos. Esto llevará a una mayor satisfacción del cliente, lo que al mismo tiempo contribuirá a una buena propuesta de valor.

8. Estructura de costos

Al obtener una idea de la estructura de costos, una organización sabrá cuál debe ser la facturación mínima para obtener un beneficio. La estructura de costos considera economías de escala, costos constantes, variables y ventajas de beneficios. Cuando es obvio que se deben hacer más inversiones de las que la organización está generando en ingresos, los costos deberán ajustarse. A menudo, una organización opta por eliminar una serie de recursos clave.

9. Fuente de ingresos

Además de la estructura de costos, las fuentes de ingresos proporcionarán una visión más clara del modelo de ingresos de una empresa. Por ejemplo, ¿Cuántos clientes necesita una organización anualmente para generar ganancias?, ¿Cuántos ingresos necesita para cubrir gastos? Los flujos de ingresos son controladores de costos. Además de los ingresos por la venta de bienes, las cuotas de suscripción, los ingresos por arrendamiento, la concesión de licencias, el patrocinio y la publicidad también pueden ser una opción.

El poder de las secciones de lluvia de ideas

Todos los miembros del equipo directivo pueden hacer excelentes contribuciones al Modelo de Negocios Canvas. Al desarrollar el Modelo de Negocio Canvas en una hoja grande de papel, los miembros pueden disfrutar de sesiones de intercambio de ideas, entre ellos, pensar en las categorías y expresar sus opiniones. Esto creará una imagen buena y objetiva de la organización y cualquier idea nueva se puede discutir inmediatamente y posiblemente desarrollarse concretamente.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿Es aplicable el Modelo de Negocio Canvas en la economía y los negocios modernos de hoy?, ¿Reconoces la explicación práctica o tiene más sugerencias? ¿Cuáles son sus factores de éxito para una buena gestión del Modelo de Negocio Canvas?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración. También puedes encontrarnos en Facebook, LinkedIn, Twitter and YouTube.

Más información

  1. Osterwalder, A. (2004). The business model ontology: A proposition in a design science approach.
  2. Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2013). Designing business models and similar strategic objects: the contribution of IS. Journal of the Association for Information Systems, 14(5), 237-244.
  3. Veyrat, P. (2017). Lean Business Model Canvas: For every type of organization.
  4. Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business model generation: a handbook for visionaries, game changers and challengers. John Wiley & Sons.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2017). Modelo de Negocio Canvas. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/estrategia/el-modelo-de-negocio-canvas/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/estrategia/el-modelo-de-negocio-canvas/”>toolshero: Modelo de Negocio Canvas</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Patty Mulder
About the Author

Patty Mulder is an Dutch expert on Management Skills, Time Management, Personal Effectiveness and Business Communication. She is also a Content writer, Business Coach and Company Trainer and lives in the Netherlands (Europe).
Note: all her articles are written in Dutch and we translated her articles in English!

Leave a Reply

Your email address will not be published.