Modelo Diamante de Porter

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Este artículo explica el Modelo Diamante de Porter, desarrollado por el gurú de la estrategia Michael Porter de forma práctica, incluido un ejemplo. Después de leer usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de análisis de estrategia y ventaja competitiva.

¿Qué es el Modelo Diamante de Porter?

El profesor de estrategia Americano Michael Porter desarrolló un modelo económico de diamante para empresas (pequeñas) y así ayudarles a comprender su posición competitiva en los mercados globales. Esta teoría, también conocida como la Teoría Diamante de Porter de las Ventajas Nacionales o el Modelo Doble Diamante de Porter, ha recibido este nombre porque todos los factores que son importantes en la competencia empresarial mundial se parecen a las puntas de un diamante. Michael Porter asume que la competitividad  de las empresas está relacionada con el desempeño de otras empresas. Además otros factores están vinculados entre sí en la cadena de valor agregado en una relación de larga distancia o en un contexto local o regional.

Modelo grupal, Diamante de Porter

Michael Porter utiliza el concepto de agrupaciones de grupos de productos idénticos en los que existe una presión competitiva considerable. Los negocios dentro de las agrupaciones usualmente estimulan el crecimiento productivo entre sí, promueven la innovación y mejoran los resultados empresariales. Las empresas que operan en estas agrupaciones funcionan de acuerdo con el Modelo Diamante de Porter.

Además, tienen la ventaja que pueden moverse muy bien en el mercado internacional, y que pueden mantener su presencia y controlar la competencia internacional. Ejemplos de grandes grupos son la industria relojera suiza y la industria cinematográfica de Hollywood.

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Ventaja internacional

Las organizaciones pueden utilizar el Modelo Diamante de Porter para establecer cómo pueden traducir ventajas nacionales en ventajas internacionales. El Modelo Diamante de Porter sugiere que la base nacional en una organización juega un rol muy importante en la creación de ventajas a una escala global. Esta base nacional proporciona los factores básicos que soportan una empresa, incluyendo el apoyo de gobierno, pero también pueden obstaculizar la creación de ventajas en la competencia global. Los determinantes que destaca Michael Porter son:

1. Condiciones de los factores

Esta es la situación en un país relacionada con los factores de producción como el conocimiento y la infraestructura. Estos son relevantes para la competitividad en industrias particulares. Estos factores se pueden agrupar en recursos materiales, recursos humanos (costos laborales, calificaciones y compromiso), recursos de conocimiento e infraestructura. Pero también se incluyen factores como la calidad de la investigación o la liquidez en los mercados de valores y los recursos naturales como el clima, los minerales, el petróleo, los cuales podrían ser razones para crear una posición competitiva.

2. Industrias relacionadas y de soporte

El éxito de un mercado también depende de la presencia de proveedores e industrias relacionadas dentro de una región. Proveedores competitivos refuerzan la innovación y la internacionalización.  Además de los proveedores, las organizaciones relacionadas también son de importancia. Si una organización tiene éxito, esto podría beneficiar a las organizaciones relacionadas o de soporte. Estas, pueden beneficiarse entre sí con respecto al conocimiento y animarse mutuamente produciendo productos complementarios.

3. Condiciones de la demanda en casa

En este determinante de el Modelo Diamante de Porter, la pregunta clave es: ¿Qué razones existen para un mercado exitoso? ¿Cuál es la naturaleza del mercado y cuál es el tamaño del mercado? Siempre existe una interacción entre las economías de escala, los costos del transporte y el tamaño del mercado interno. Si un productor puede realizar suficiente economía de escala, esto ofrecerá ventajas para otras compañías para atender el mercado desde una sola ubicación. Además se puede hacer la pregunta: ¿Qué impacto tiene esto en el ritmo y la dirección de innovación de productos y el desarrollo de estos?

4. Estrategia, estructura y rivalidad

Este factor está relacionado con la forma en la que se organiza y administra una organización, sus objetivos corporativos y la medida de rivalidad dentro de su propia cultura organizacional. Además se centra en las condiciones de un país que determinan donde se establecerá una empresa. Los aspectos culturales juegan un rol muy importante en esto.  Las regiones, provincias y países pueden diferir enormemente entre sí y factores como la administración, la moral de trabajo y las interacciones entre empresas se configuran de forma diferente en las diferentes culturas. Esto podría proporcionar tanto ventajas como desventajas para las empresas en una situación determinada al establecer una empresa en otro país. Según Michael Porter, la rivalidad doméstica y la búsqueda continua de una ventaja competitiva dentro de una nación pueden ayudar a las organizaciones a lograr ventajas a escala internacional. Además de los determinantes mencionados anteriormente, Michael Porter también menciona factores como el gobierno y los eventos casuales que influyen en la competencia entre empresas en el Modelo Diamante de Porter.

5. Gobierno

Los gobiernos pueden jugar un rol muy poderoso en la incentivación del desarrollo de industrias y compañías tanto en su país como en el extranjero. Los gobiernos financian y construyen infraestructura (carreteras, aeropuertos) e invierten en educación y salud. Además, pueden motivar a las empresas a utilizar energía alternativa o sistemas ambientales alternativos que afecten la producción. Esto puede efectuarse otorgando subsidios u otros incentivos financieros.

6. Eventos de oportunidad

Michael Porter también indica que en la mayoría de los mercados la oportunidad juega un papel importante. Esto brinda oportunidades para las compañías innovadoras que no temen iniciar nuevas operaciones. Los empresarios generalmente inician sus empresas en su país de origen, sin que esto tenga ninguna ventaja económica, mientras que un comienzo similar en el extranjero proporcionaría más oportunidades.

Ejemplo del Modelo Diamante de Porter

Unos cuantos analistas de negocios preparan un caso sobre telecomunicaciones móviles.

Condiciones de demanda

  • Evolución de las posibilidades móviles en relación con el internet
  • Creciente número de propietarios de móviles. El uso del móvil se vuelve más barato y accesible para todos
  • Próximos negocios en línea, incluido el desarrollo de aplicaciones
  • Gobierno del condado x estimula la regulación del mercado móvil

Factores de dotaciones

  • Gobierno del condado x pone esfuerzos continuos en las políticas IT
  • La fuerza laboral de IT se está desarrollando y está creciendo
  • El nivel de educación en tecnología móvil e internet es alto
  • El condado x tiene ventajas geográficas de IT

Industria relacionada y de soporte

  • Este país es líder en el mercado de los microchip
  • Hay dos países que son socios comerciales
  • El gobierno planea invertir en investigación y desarrollo móvil y en desarrollo de IT
  • El condado x está liderando en toda la producción relacionada con móvil & IT

Estrategia y estructura de la empresa

  • Empresas de riesgo con alta tecnología IT
  • Compañías sólidas de IT pequeñas y de tamaño medio
  • Competencia en el mercado de las telecomunicaciones móviles
  • Apuntar al nicho del mercado mediante el desarrollo continuo y la mejora de la tecnología móvil

Ventajas

Al utilizar el Modelo Diamante de Porter, una organización puede identificar qué factores generan ventajas a nivel nacional. Por lo tanto este modelo se usa a menudo durante los esfuerzos de internacionalización. Michael Porter opina que los factores son decisivos para la competitividad de una empresa con respecto a los competidores extranjeros. Al considerar estos factores, una empresa podrá formular mejor un objetivo estratégico.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿Puedes aplicar el Modelo Diamante de Porter en las industrias y empresas modernas de hoy? Y si es así, ¿Cómo lo usas y cuáles son los resultados generales y las lecciones de aprendizaje?, ¿La esencia de la teoría es la misma o hay teorías nuevas?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

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Más información

  1. Porter, M. E. (2011). Competitive advantage of nations: creating and sustaining superior performance. Simon and Schuster.
  2. Porter, M. E. (1991). Towards a dynamic theory of strategy. Strategic management journal, 12(S2), 95-117.
  3. Riasi, A. (2015). Competitive advantages of shadow banking industry: An analysis using Porter diamond model. Business Management and Strategy, 6(2), 15-27.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2016). Modelo Diamante de Porter. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/estrategia/modelo-diamante-de-porter/

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Patty Mulder
About the Author

Patty Mulder is an Dutch expert on Management Skills, Time Management, Personal Effectiveness and Business Communication. She is also a Content writer, Business Coach and Company Trainer and lives in the Netherlands (Europe).
Note: all her articles are written in Dutch and we translated her articles in English!

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