Mantenimiento Productivo Total

Mantenimiento Productivo Total - toolshero

Este artículo explica el Mantenimiento Productivo Total (TPM- siglas en inglés) de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de este poderoso método de gestión de calidad y procesos.

¿Qué es el Mantenimiento Productivo Total?

Casi todos los procesos de producción industrial se llevan a cabo con la ayuda de máquinas, y como resultado, cada organización orientada a la producción depende en gran medida de su maquinaria. Cuando ocurre una falla o una interrupción a largo plazo de máquinas, equipos o herramientas importantes, esto automáticamente tendrá consecuencias de gran alcance para la producción total.

El Mantenimiento Productivo Total, es un método para mantener y mejorar la integridad de los sistemas de producción y calidad a través de las maquinas, los equipos, los empleados y los procesos de soporte. TPM puede ser de gran valor, su objetivo es mejorar los procesos comerciales centrales. Esta sigla fue utilizada por primera vez en 1961 por la empresa japonesa Denso. Este proveedor de la industria automotriz realizó un proyecto de perfeccionamiento continuo como punto de partida e introdujo el mantenimiento autónomo y preventivo de las máquinas. Esta táctica está especialmente destinada a compañías con muchas herramientas que implican altos costos de mantenimiento.

Mejoramiento de la productividad

Este procedimiento no se trata solo de mantener la productividad sino también del mantenimiento de los artefactos y la prevención de posibles averías. Este método trata de mejorar la productividad de las maquinas a través de la cual puedan operar a su nivel óptimo.

Todos dentro de la organización deben ser conscientes de las perdidas ocultas con respecto a las fallas de las maquinas o el tiempo necesario para la reparación de estas.  Además, cuando una máquina no puede funcionar a toda velocidad o produce productos inferiores, se considera una actividad que genera pérdidas para la empresa.

El objetivo es tener un puntaje de la Eficiencia General de los Equipos (OEE-siglas en inglés Overall Equipment Effectiveness) de 100% y esto representa una producción perfecta. En ese caso, las máquinas siempre funcionan a toda velocidad y ofrecen productos de calidad perfectos.

Concepto de mantenimiento preventivo

Ejecutar en los aparatos hasta que se descomponen no es una opción. El cuidado curativo se caracteriza por esperar a que ocurra una falla que será reparada en consecuencia. Especialmente cuando las producciones necesitan continuar durante todo el día, este tipo de mantenimiento es demasiado costoso. TPM coloca la maquinaria en el corazón de la empresa y no solo protege la producción continuamente, sino que la mejora siempre que sea posible. Se centra en el mejoramiento de la productividad y su objetivo principal es maximizar la disponibilidad de las máquinas.

Todos son responsables

El punto de partida del Mantenimiento Productivo total es que todos son responsables del sostenimiento diario de los aparatos. La participación de los empleados en las propuestas de mejora y mantenimiento son características clave dentro de TPM, para que puedan mejorar conjuntamente la eficiencia de la máquina, paso a paso. Por lo tanto, el mantenimiento también significa “mejora”. Las máquinas se compran solo para su propósito previsto. Después de eso, es posible exponer y eliminar defectos ocultos en las máquinas.

Equipos multidisciplinarios

Todos, desde el operador hasta el ingeniero de mantenimiento, deben hacer esfuerzos conjuntos para mejorar la OEE. Esto se puede lograr formando pequeños equipos multidisciplinarios. Prestando atención al mantenimiento autónomo, al mantenimiento preventivo, la capacitación de los empleados involucrados, la seguridad y la estandarización de los procesos de trabajo, el objetivo es cero defectos: cero errores, cero pérdidas y cero accidentes relacionados con las funciones. Mediante el uso de estos grupos multidisciplinarios, la disponibilidad de máquinas mejorará enormemente. El Mantenimiento Productivo Total se centra en el uso eficaz y eficiente de los medios de producción y tiene como objetivo la participación de todos los departamentos. Los pequeños equipos multidisciplinarios trabajan juntos desde siete pilares (TPM) diferentes, con el apoyo de las 5S, para mejorar la confiabilidad del equipo y aumentar la productividad.

Estos 7 pilares básicos son:

  • Mantenimiento autónomo
  • Kobetsu Kaizen (Mejoramiento enfocado)
  • Mantenimiento planificado
  • Mantenimiento de calidad
  • Entrenamiento y educación
  • Oficina TPM
  • Seguridad, salud y medio ambiente

sistema de mantenimiento productivo total - toolshero

Progreso continuo

El Mantenimiento Productivo Total mejorará la productividad en un 70% y reducirá las quejas en aproximadamente un 60%. Además de medir la eficiencia general de los equipos, también se enfoca en la acumulación de mantenimiento, que también se conoce como limpieza total (TCO).

Después de esto, se puede comenzar con los ciclos de progreso continuo. Cada equipo multidisciplinario aborda un problema específico que limita la OEE, por lo tanto, el ciclo de mejora continua puede llevarse a cabo de manera muy efectiva. El proyecto que lleva a cabo este pequeño equipo se llama Small Group Activity (SGA).

En dicho equipo de proyecto SGA hay operadores de máquinas y mecánicos, así como inspectores de calidad y gerentes de logística. Todo el grupo es responsable del funcionamiento de una máquina específica.

Perfección

Al igual que otros métodos de mejoramiento de procesos, el Mantenimiento Productivo Total se ha convertido en un método general de gestión de procesos, que se puede aplicar ampliamente para lograr la perfección de la máquina. Además de la disponibilidad de la máquina, otros factores juegan un papel importante como los aspectos logísticos y humanos.

Por lo tanto, la fuerte participación de los empleados en diferentes disciplinas forma una parte importante de TPM. Todos están involucrados de principio a fin. Esto hace que este método sea útil para monitorear máquinas complejas y / o costosas; evita que los costos de mantenimiento sean demasiado altos y asegura que la producción no se estanque.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿sigue siendo aplicable el Mantenimiento Productivo Total en las empresas comerciales actuales?, Y si es así, ¿cómo lo usa y cuáles son los resultados generales y las lecciones de aprendizaje?, ¿la teoría básica es la misma o hay otras nuevas?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración.

Más información

  1. McKone, K. E., Schroeder, R. G., & Cua, K. O. (2001). The impact of total productive maintenance practices on manufacturing performance. Journal of operations management, 19(1), 39-58.
  2. Nakajima, S. (1988). Introduction to TPM: Total Productive Maintenance. Productivity Press, Inc.
  3. Wireman, T. (2004). Total Productive Maintenance. Industrial Press.
  4. Mulder, P. (2016). Total Productive Maintenance (TPM). Retrieved October, 25th 2016 from toolshero: Total Productive Maintenance (TPM).

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2016). Mantenimiento Productivo Total. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/gestion-de-calidad/mantenimiento-productivo-total/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/gestion-de-calidad/mantenimiento-productivo-total/”>toolshero: Mantenimiento Productivo Total</a>

Tagged: