Etapas del duelo

Etapas del duelo Kübler-Ross - toolshero

Este artículo explica las etapas del duelo por Elisabeth Kübler-Ross en una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta psicológica y de gestión del cambio.

¿Cuáles son las etapas del duelo?

¿Cómo alguien enfrenta una experiencia traumática y angustiante? Para responder a esta pregunta, la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler-Ross desarrolló un modelo de 5 etapas del duelo y perdida que muestra cómo las personas lidian con experiencias traumáticas o angustiosas en el trabajo, en la vida privada o en la muerte de un ser querido. Elisabeth Kübler-Ross descubrió que las personas con enfermedades terminales experimentan una serie de etapas durante el progreso de su enfermedad.

Su modelo proporciona una idea de cómo las personas afrontan cambios o perdidas drásticas y experimentan las etapas. Como a este proceso también se le llama sobrellevar el duelo, estas cinco etapas del dolor también se conocen como el ciclo del duelo de Elisabeth Kübler-Ross o el modelo de Kübler Ross.

5 etapas del modelo de duelo y la pérdida

A pesar de que las personas se lamentan de manera personal, Elisabeth Kübler-Ross se aseguró de que se pudiera establecer un patrón fijo. En sus contactos con pacientes con enfermedades terminales, descubrió que todos atraviesan más o menos las mismas etapas de duelo. Esta es la razón por la cual esta teoría se puede aplicar a experiencias traumáticas como la pérdida de un ser querido, grandes contratiempos o decepciones y despidos. Inicialmente, la persona se sorprenderá después de haber escuchado las malas noticias. Después de este shock, la primera etapa se presentará pronto:

5 etapas del modelo de duelo - toolshero

Etapa 1: Negación

Inicialmente, las personas se sorprenden cuando reciben malas noticias. Este mecanismo de defensa general amortigua el shock inicial (emociones abrumadoras) y le da a la persona la oportunidad de recuperar sus sentidos. Posteriormente a esto, se recuperan gradualmente a este shock. Es importante que puedan expresar sus sentimientos, por ejemplo, hablando con un consejero confidencial. Al final de esta etapa, la persona comenzará a buscar hechos, la verdad o alguien a quien culpar.

Etapa 2: Ira

Cuando alguien ya no puede negar lo que está sucediendo, surgen sentimientos de ira, irritación, celos y resentimiento. La ira y la impotencia están especialmente dirigidas a su entorno. Culpan a otras personas, colegas, empleados y consejeros. A veces la ira se dirige al portador de las malas noticias.

Etapa 3: Negociación

En esa etapa, las personas están tratando de alejarse de la terrible verdad de muchas maneras. En esta fase de dolor y pérdida se involucra la negociación. Al establecerse metas, el golpe de las malas noticias se suaviza. En un entorno laboral les resultará muy difícil negociar acuerdos de trabajo o hacer promesas. Si son amenazados con un despido (inminente), irán a la corte como una forma de contraataque.

Etapa 4: Depresión

Durante la cuarta fase, la verdad finalmente se hunde y la persona involucrada se siente impotente e incomprendida. Como resultado, serán retirados y evitarán las comunicaciones. No contestan el teléfono ni responden correos electrónicos, Existe la posibilidad de que puedan refugiarse en el alcohol y drogas como analgésicos, tranquilizantes y drogas que inducen al sueño.

Etapa 5: Aceptación

Cuando la persona involucrada se da cuenta del hecho de que no hay más esperanza, puede aceptar las malas noticias y aceptar la pérdida. Pueden recuperarse de las etapas anteriores y aceptar su dolor. Después de algún tiempo, tendrán ganas de retomar las actividades y comenzarán a hacer planes nuevamente.

No directivo

La teoría de las etapas del duelo de Elisabeth Kübler-Ross se usó principalmente para hacer frente a la pena, pero todavía se usa hoy para comprender la reacción al cambio en grandes transformaciones organizacionales. El objetivo final es la aceptación, en la que una actitud no directiva (de apoyo) juega un papel importante. Además, las condiciones principales son ser empáticos con la persona en cuestión y aceptarlos incondicionalmente con pura autenticidad. Al escuchar la historia de alguien, la otra parte actuará como una caja de resonancia. La gente pasará por las etapas mencionadas con anterioridad a diferentes ritmos. Algunas personas se quedarán estancadas en una determinada etapa, mientras que otras pasarán por varias etapas de duelo simultáneamente o en un orden diferente. Algunas etapas del dolor pueden superponerse entre sí o las personas pueden saltarse varias etapas por completo.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿reconoces las etapas del duelo y la explicación práctica o tiene más sugerencias?, ¿cuáles son tus consejos cuando trabajas con el modelo de las 5 etapas del duelo y la pérdida?, ¿cómo manejas las pérdidas y cuáles son los consejos que puedes compartir para ayudar a otros?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración. También puedes encontrarnos en Facebook, LinkedIn, Twitter and YouTube.

Más información

  1. Barone, J. E., & Ivy, M. E. (2004). Resident work hours: the five stages of grief. Academic Medicine, 79(5), 379-380.
  2. Kübler-Ross, E. & Kessler, D. (2014). On grief and grieving: Finding the meaning of grief through the five stages of loss. Simon and Schuster.
  3. Kübler-Ross, E. (1970). The care of the dying-whose job is it?. The International Journal of Psychiatry in Medicine, 1(2), 103-107.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2014). Etapas del duelo. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/gestion-de-cambio/etapas-del-duelo/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/gestion-de-cambio/etapas-del-duelo/”>toolshero: Etapas del duelo</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!