Matriz de Asignación de Responsabilidades (RAM)

Matriz de Asignación de Responsabilidades (RAM) - toolshero

Este artículo explica la Matriz de Asignación de Responsabilidades (Responsibility Assignment Matrix – RAM, siglas en inglés) de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de gestión de proyectos.

¿Qué es la Matriz de Asignación de Responsabilidades o también conocida como RAM?

A los gerentes de proyectos les gusta usar una Matriz de Asignación de Responsabilidades para identificar el rol de los distintos miembros de un equipo de proyecto. Esta matriz es un gráfico estructural en el que se aclara visualmente qué es lo que debe hacer cada persona. En la matriz está claro cuáles son las tareas y responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo. También se conoce como Matriz RACI, Matriz VERI o Gráfico de Responsabilidad Lineal.

Matriz de Asignación de Responsabilidades ejemplo

A pesar de la naturaleza simple de toda la información en la memoria matricial, puede llevar mucho tiempo asignar a cada miembro del equipo del proyecto las tareas y responsabilidades correctas. Además, los roles apropiados se deben definir de antemano antes de que se incluyan en la matriz de asignación de responsabilidades.

Matriz de Asignación de Responsabilidades (RAM) modelo - toolshero

Para hacerlo bien y con precisión, la matriz se puede completar utilizando los siguientes pasos:

  • Paso 1: Identifique a todos los participantes y (medios) simpatizantes del proyecto.
  • Paso 2: Identifique todos los entregables para el proyecto.
  • Paso 3: Discuta con todos los miembros del equipo cómo pueden apoyarse mutuamente para lograr el mejor rendimiento. Es importante definir las responsabilidades de cada participante para que no haya malentendidos.
  • Paso 4: se crea el borrador inicial de la matriz de asignación de responsabilidades, con las actividades en la columna izquierda y los miembros del equipo en el proyecto en la primera columna de la derecha. Ingrese los roles que tendrá cada persona en las celdas que se han formado. Un ejemplo de esto se puede ver en la forma de una matriz RACI (Responsable, Aprobador, Consultado e Informado) arriba.
  • Paso 5: haga que los participantes en el proyecto aprueben la matriz de asignación de responsabilidad (por escrito). De nuevo para evitar malentendidos.
  • Paso 6: Los participantes pueden presentar por escrito cualquier comentario sobre los cambios en la matriz de asignación de responsabilidades. Finalmente, se revisará la matriz y una vez que se haya obtenido la aprobación, el proyecto puede comenzar.
  • Paso 7: la evaluación intermedia es importante. Cuando parezca que es mejor ajustar la matriz de asignación de responsabilidades, tendrá que volver al paso 3 y los ajustes deberán discutirse con todos los miembros del equipo.

Matriz de Asignación de Responsabilidades y proyectos complejos

Esta matriz también es adecuada para proyectos complejos. Cuando se pasan por alto las actividades y la matriz contiene información incompleta y / o inexacta, esto conducirá a esfuerzos duplicados. Por lo tanto, es aconsejable asegurarse de que toda la información se incluya en la matriz y que toda la información sea y siga siendo precisa. Las siguientes sugerencias contribuyen a una mayor posibilidad de éxito de una matriz en un proyecto complejo:

1. Jeraquía de gráficos

Divida la matriz en gráficos separados para que se pueda hacer una distinción según las prioridades. La Matriz de Asignación de Responsabilidad con los niveles más altos identifica las actividades de alta prioridad dentro del proyecto. A partir de este punto, se pueden desarrollar gráficos de esta herramienta que se han derivado de este nivel superior.

2. Participación

Al involucrar a todos los miembros del equipo del proyecto en el desarrollo, sabrán exactamente lo que se espera de ellos, participarán y estarán (más) comprometidos a usar sus propias especializaciones.

3. Representación escrita

Al poner la matriz por escrito, se puede identificar cualquier error o problema. Además, los participantes en el proyecto comprenderán mejor cuál es su participación conjunta.

Identificación de rol

En una Matriz de Asignación de Responsabilidades, el rol del individuo y el rol del grupo no están separados. El rol describe la participación con tareas de acompañamiento del individuo en el proyecto. Tal rol puede ser realizado por varias personas en un grupo.  También viceversa, una persona puede tener varios roles en el proyecto. Es por esto, por lo que varios empleados pueden tener el rol de gerente de proyecto y un individuo puede tener el rol de gerente y ejecutor de tareas.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿está la Matriz de Asignación de Responsabilidades en la gestión moderna de proyectos y partes interesadas de hoy?, ¿reconoces la explicación práctica o tiene más adiciones?, ¿cuáles son sus factores de éxito para una buena gestión de partes interesadas durante un proyecto?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración. También puedes encontrarnos en Facebook, LinkedIn, Twitter and YouTube.

Más información

  1. Project Management Institute (2010). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide). PMI Standards Committee.
  2. Baker, D. (2009). Multi-Company Project Management: Maximizing Business Results Through Strategic Collaboration. J Ross.
  3. Cleland, D. and Ireland, L. (2006). Project management: strategic design and implementation. McGraw-Hill.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2012).Matriz de Asignación de Responsabilidades (RAM). Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: http://www.toolshero.es/gestion-de-proyectos/matriz-de-asignacion-de-responsabilidades/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”http://www.toolshero.es/gestion-de-proyectos/matriz-de-asignacion-de-responsabilidades/”>toolshero: Matriz de Asignación de Responsabilidades (RAM)</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Tagged: