Objetivos SMART

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Este artículo explica el concepto de los Objetivos SMART de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de gestión del tiempo y efectividad.

¿Qué son los Objetivos SMART?

Todo aquel que quiera perseguir un objetivo, sabe que es importante proporcionar una buena descripción del mismo. Los eslóganes vacíos no dan resultados satisfactorios. Realizar un análisis en concreto por adelantado le ayudará a llegar a la línea final. Un método útil para lograr los llamados Objetivos SMART o simplemente SMART. La definición de Objetivos SMART es un acrónimo que significa: especifico, medible, aceptable, realista y limitado en el tiempo.

Un objetivo SMART da dirección a lo que quieres lograr. De esta forma dará un sentido de direccionamiento a todos los que quieran alcanzar la meta, siendo muy probable que se pueda completar con éxito. Un objetivo bien formulado es fácil de entender para todos. Encontrarás una explicación de cada una de las letras a continuación.

Específico

Un objetivo vago como “nuestra compañía quiere aumentar su volumen de negocios”. Indica que la situación actual no es satisfactoria. Aparentemente el volumen de negocios debe ser mejorado. Sin embargo, no existe un plan real para realizar este objetivo. Por lo tanto, no está claro para todas las partes involucradas que deben hacer. Los Objetivos SMART deben formularse de manera precisa y específica para que cada persona se entere de lo que se espera de ellos. El objetivo debe describir una acción observable, comportamiento o resultado. Ayuda si un valor cuantitativo está vinculado a un número, cantidad o porcentaje.

Al responder las siguientes preguntas el objetivo se volverá más concreto:

  1. ¿Qué queremos logar? (rendimiento 20% más facturación que hicimos el año pasado)
  2. ¿Quiénes están involucrados? (el departamento de mercadeo y el departamento de ventas)
  3. ¿Qué recursos están involucrados? (haciendo disponible un presupuesto de € 50,000 para el año que viene)
  4. ¿Cuándo va a pasar? (desde el 2 de enero hasta el 31 de diciembre del 2018)
  5. ¿Qué partes de la meta son esenciales? (la publicidad debe desplegarse más activamente y el departamento debe responder a las consultas en su campo)
  6. ¿Por qué es importante este objetivo? (la competencia está aumentando y para sobrevivir necesitamos convertirnos en una ficha clave del mercado)

Medible

Cada objetivo SMART tiene un punto de partida y también un punto final y son indicadores de la calidad del esfuerzo que se debe realizar. Se debe mencionar un sistema, método y procedimiento que determina hasta qué punto se ha alcanzado el objetivo. Por lo tanto, es recomendable tener un punto de referencia y determinar una medida concreta para la situación de partida:

  • ¿Cuál fue la facturación del año pasado? (1.2 millones en el 2017)
  • ¿Cómo saber si se ha alcanzado la meta? (20% de 1.2 millones es 240,000.00)
  • ¿Qué esfuerzos se requieren? ( debe lanzarse una buena campaña publicitaria con buenas acciones de seguimiento de los departamentos de ventas)
  • ¿Cómo puede ser medido? (comparando las cifras de ventas mensuales y trimestrales con las cifras del año anterior)

Aceptable (ambicioso)

Los Objetivos SMART deben ser aceptables para usted, así como para el grupo o el departamento. Para los gerentes es importante crear apoyo para el cumplimiento de la meta entre los empleados. Solo entonces el objetivo tiene posibilidades de triunfar. La base de apoyo aumentará si los empleados participan en la toma de decisiones. Esto se aplica especialmente a los objetivos a corto plazo. Si resulta que hay un 20% más de facturación que el año anterior, esto significa que es  demasiado ambicioso y que se traduce en una disminución en la satisfacción laboral. El porcentaje tendrá que ser ajustado. Por lo tanto, aceptable también se le conoce como ambicioso; ambos van de la mano y deben estar en equilibrio. La ambición es grande cuando es un motivador. Si reduce la motivación, entonces la ambición es demasiado alta y como resultado lleva a todos al límite.

Realista (relevante)

Un objetivo realista tiene en cuenta la situación práctica y el trabajo en el que todos están involucrados. Es imposible que todo el mundo se enfoque en el mismo objetivo todo el tiempo; después de todo, siempre hay otras cuestiones que requieren atención. Por ejemplo, trabajos urgentes, tareas que deben llevarse a cabo y eventos imprevistos. Además, el objetivo debe ser relevante para aquellos que van a trabajar en él. Si se le indica al departamento de finanzas que aumente el volumen de negocios en un 20%, es probable que no llegue a nada.

Además, se debe garantizar que los departamentos de mercadeo, ventas en oficina y de campo realmente tengan el tiempo y los recursos humanos para enfocarse en la meta durante todo el año. Además, el objetivo debe ser un reto. Si no lo es, tendrá un efecto desmotivador en las personas involucradas y se prestará poca o nada de atención a la meta, con la consecuencia de que no se logrará esta. Realista es por lo tanto acerca de la viabilidad de los objetivos. El objetivo debe ser desafiante y traer beneficios a los empleados. También deben tener la capacidad, los recursos y la autoridad para comenzar.

Tiempo (limite)

Es especialmente importante que los objetivos a corto plazo se formulen de forma SMART. Esto no siempre es posible para los objetivos a largo plazo. El límite de tiempo se confunde a menudo con medible, pero hay una clara diferencia entre los dos. El límite de tiempo es en realidad el tiempo que se asigna para alcanzar la meta. Por lo tanto, un objetivo SMART tiene una hora de inicio y una fecha de finalización clara. Por otra parte, un plazo muy ajustado tiene un efecto desmotivador y, por lo tanto, no es aceptable. De hecho, la pregunta ‘¿Cuándo ocurre?’ Se ha respondido bajo el encabezado Específico: desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018 inclusive, se debe trabajar para aumentar las ventas en un 20% y el 31 de diciembre de 2018 esto tendrá que resultar en 240,000 de facturación extra. Un año a partir de ahora no es un objetivo concreto, al establecer una fecha y un año para el objetivo, la organización puede trabajar para lograrlo. Por cierto, un año es un período largo. Al dividir la meta en sub-objetivos que tienen una fecha límite mensual, todos pueden trabajar hacia una finalización provisional. Esto aumenta la motivación y hace que sea agradable continuar el trabajo incluso cuando se enfrentan a condiciones adversas.

Uso

Los Objetivos SMART se pueden incorporar en las tareas que los gerentes asignan a los empleados, planes de proyectos, planes de negocios y planes de mercadeo. SMART también se puede utilizar en un período de tiempo. Es muy adecuado para alcanzar metas semanales, metas mensuales o metas trimestrales. A veces, el objetivo no siempre tiene que lograrse, pero funciona como una guía que ayuda a mantener el enfoque. Las evaluaciones intermedias, las verificaciones y los ajustes son buenos e indican que no siempre existe la necesidad de una respuesta muy rígida. Después de todo, a veces es importante responder a los cambios del entorno.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿Cuáles son tus experiencias con los Objetivos SMART?, ¿Reconoces la explicación práctica o tiene más sugerencias?, ¿Cuáles son sus factores de éxito para una buena formulación de metas y logros?

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Más información

  1. Bogue, R. L. (2005). Use SMART goals to launch management by objectives plan. Retrieved November, 15, 2010.
  2. Conzemius, A., & O’Neill, J. (2009). The power of SMART goals: Using goals to improve student learning. Solution Tree Press.
  3. Lawlor, K. B. (2012). Smart goals: How the application of smart goals can contribute to achievement of student learning outcomes. Developments in Business Simulation and Experiential Learning, 39.
  4. Rubin, R. S. (2002). Will the real SMART goals please stand up. The Industrial-Organizational Psychologist, 39(4), 26-27.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2018). Objetivos SMART. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/gestion-del-tiempo/objetivos-smart/

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Patty Mulder
About the Author

Patty Mulder is an Dutch expert on Management Skills, Time Management, Personal Effectiveness and Business Communication. She is also a Content writer, Business Coach and Company Trainer and lives in the Netherlands (Europe).
Note: all her articles are written in Dutch and we translated her articles in English!

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