Cuadrante Central por Daniel Ofman

Cuadrante Central por Daniel Ofman - toolshero

Este artículo explica el Modelo del Cuadrante Central, desarrollado por Daniel Ofman de una forma práctica. Después de leer usted comprenderá los conceptos básicos de esta herramienta efectiva de habilidades de comunicación y comportamiento.

¿Cuáles son las cualidades centrales?

Todas las personas pueden molestarse por el comportamiento de otras. Creemos que otras personas son difíciles y sentimos que deberían hacer un esfuerzo para cambiar su comportamiento. Pero ¿existen las personas realmente difíciles?, según el experto en comportamiento de las personas, Daniel Ofman, la respuesta es no. Cada ser humano tiene ciertas cualidades centrales y estas pueden ser muy diferentes en cada persona.

El Modelo del Cuadrante Central

Con el fin de obtener una comprensión de las relaciones mutuas, Ofman creó un Cuadrante Central o un Modelo de Cuadrante de Calidad Central a partir del cual queda claro porqué surge esta fricción. La calidad central de alguien podría ser directamente opuesta al comportamiento al que uno es alérgico.

Posteriormente Ofman indica, cómo una calidad central puede ir demasiado lejos y caer en una trampa y de qué manera esta calidad central podría asumir el desafío de ajustar el comportamiento.

El Modelo del Cuadrante Central (Daniel Ofman) - toolshero

Calidad central

La calidad central es la calidad positiva y natural de alguien que no la ha adquirido. Sin embargo, este punto fuerte de la personalidad puede ir demasiado lejos debido a que la fuerza se convierte en una debilidad, ejemplo: puntual y ordenado.

Trampa

Cuando se ha excedido el límite, Ofman habla de una trampa, en la que la calidad tiene un efecto negativo en el ambiente y que también es un obstáculo para la persona en cuestión, un ejemplo es: perfeccionista y excesivamente organizado.

Desafío

El lado opuesto positivo de la trampa es el desafío, que es un buen complemento para la calidad central. El desafío proporciona más equilibrio, ejemplo: dejar las cosas como están y aprender a posponer.

Alergia

La alergia es directamente opuesta a la calidad central. Cuando alguien va demasiado lejos en su desafío que está relacionado con la calidad central, existe el riesgo de que la calidad se deteriore en la alergia, ejemplo: desordenado y desorganizado.

Un ejemplo de modelo de cuadrante central de Ofman

A continuación se muestra un ejemplo del modelo del Cuadrante Central de Ofman en la práctica sobre la calidad de núcleo “puntual y ordenado”.

Ejemplo Cuadrante Central por Daniel Ofman

Aplicación del cuadrante central

Muchas personas son alérgicas al comportamiento de otras por temor a que puedan tener la misma conducta oculta dentro de sí mismos. El cuadrante central de Ofman no solo proporciona información sobre las acciones de otras personas, sino que también proporciona datos sobre las propias acciones. Aplicar el cuadrante central creará más simpatía entre los demás y en las diferentes situaciones.

Ejemplos de calidad central vs trampas

Al dar profundidad a nuestra comprensión de las diferentes cualidades y dificultades centrales personales, es más fácil entender que otra persona puede percibir una trampa como una alergia. Al utilizar la autoconciencia, las personas descubrirán que una cualidad central a veces tienes excesos, lo que podría irritar a otras personas. A continuación, encontrará algunos ejemplos de cualidades básicas y sus trampas:

  • Perfeccionista de calidad central -> trampa: buscador de fallas
  • Ayudante de calidad central -> trampa: entrometido
  • Empleado exitoso de calidad central -> trampa: escalador social
  • Calidad central romántica ->trampa: exaltado
  • Observador de calidad central -> trampa: saber todo
  • Leal de calidad central -> trampa: esclavo
  • Calidad central Bon vivant (alegre)-> trampa: fiestero
  • Líder de calidad central -> trampa: Dictador
  • Mediador de calidad central -> trampa: entrometido

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿reconoces las Cualidades Centrales del Cuadrante Central por Daniel Ofman?, ¿cuál es su experiencia con respecto al comportamiento y los efectos, como: desafíos, dificultades y alergias?, ¿cuáles son sus factores de éxito para un buen análisis de comportamiento para comprender ciertas conductas?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

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Más información

  1. Ofman, D. (2004). Core Qualities: A Gateway to Human Resources. Cyan Communications.
  2. Ofman, D. & Weck, R. van der (2004). The Core Qualities of the Enneagram. Scriptum.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2012). Cuadrante Central por Daniel Ofman. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/habilidades-de-comunicacion/cuadrante-central-daniel-ofman/

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Patty Mulder
About the Author

Patty Mulder is an Dutch expert on Management Skills, Time Management, Personal Effectiveness and Business Communication. She is also a Content writer, Business Coach and Company Trainer and lives in the Netherlands (Europe).
Note: all her articles are written in Dutch and we translated her articles in English!

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