Dimensiones Culturales de Hofstede

Dimensiones Culturales de Hofstede - Toolshero

Dimensiones Culturales de Hofstede: este artículo explica las Dimensiones Culturales de Hofstede, desarrolladas por Geert Hofstede de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de análisis cultural de las organizaciones.

Globalización

La globalización sigue siendo un concepto muy familiar hoy en día. Todo tipo de desarrollos tecnológicos permiten a las personas comunicarse entre sí alrededor mundo y esto también aplica a las empresas.

La globalización, la comunicación y las organizaciones están, por lo tanto, acompañadas por diferentes culturas. Las personas que trabajan en negocios internacionales pueden tomarse por sorpresa cuando aprenden cómo se comportan las personas en diferentes culturas.

Según Geert Hofstede, la cultura es más a menudo una fuente de conflicto que de sinergia.

¿Cuáles son las Dimensiones Culturales de Hofstede?

Con el fin de salvar las diferencias, Geert Hofstede comenzó un gran estudio de encuesta dentro de la organización de IBM en 56 países en 1970. Su estudio de encuesta nos ha proporcionado una visión de otros países y culturas, especialmente con respecto a las interacciones efectivas entre las personas.

Después de más de 1,000 entrevistas y una variedad de ángulos, surgió el modelo de las Dimensiones Culturales de Hofstede. Inicialmente, se identificaron cuatro dimensiones; más tarde se añadió una quinta.

En estudios sucesivos, estas Dimensiones Culturales de Hofstede se identificaron para 76 países. Cada país tiene una escala del 1 al 100 para cada dimensión. Cuanto más alto sea el puntaje, más emerge la dimensión en cuestión de la cultura. Las Dimensiones Culturales de Hofstede se exponen en un modelo estructural utilizando una construcción versus.

Model Dimensiones Culturales de Hofstede - Toolshero

1. Distancia de baja potencia vs distancia de alta potencia

La definición de distancia de poder (Índice de Distancia de Poder (PDI- siglas en inglés)) dentro de las Dimensiones Culturales de Hofstede se refiere a la medida de desigualdad que existe y que es aceptada por personas con o sin poder.

Esto representa la diferencia (alta vs baja), pero en el sentido de aceptación. Un puntaje PDI alto hace referencia a que se puede observar una gran distancia de poder en la que se puede llegar a concluir que existe una gran desigualdad en la sociedad (cultura).

Las relaciones jerárquicas sólidas, muestran un poco de respeto y autoridad que se remontan a la mayoría de los países asiáticos. Una puntuación baja representa una distancia de baja potencia. Aquí se puede percibir la igualdad y esto se remonta a los países europeos.

2. Individualismo vs colectivismo

La definición de individualismo (IDV- siglas en inglés) dentro de las Dimensiones Culturales de Hofstede se refiere a la fuerza de los lazos mutuos entre los individuos dentro de una determinada comunidad.

Un puntaje alto representa conexiones “floja” (ausencia interpersonal) y poca responsabilidad compartida. Los individuos valoran mucho el tiempo de las personas y su necesidad de libertad. El respeto a la privacidad y las expectativas de recompensas por el trabajo duro, también son características de un puntaje alto.

Una sociedad con un puntaje bajo (más colectivismo) tendría una fuerte cohesión grupal, una gran cantidad de lealtad y respeto por los miembros de una determinada comunidad.

El énfasis está en desarrollar habilidades y convertirse en una especie de “gurú”, maestro o experto en algo. Trabajar para obtener recompensas intrínsecas también es una característica importante. La armonía es más importante que la honestidad.

3. Masculinidad vs feminidad

Esta definición (Masculinidad – MAS) dentro de las Dimensiones Culturales de Hofstede se refiere a cuánto cumple una sociedad con sus valores y roles masculinos y femeninos tradicionales.

Para los hombres, el énfasis está en el desempeño y el éxito, mientras que en las mujeres el énfasis está en la modestia, la sensibilidad y la calidad de vida. En puntajes altos, los hombres son masculinos (duros, fuertes y asertivos) y las mujeres son femeninas (sumisas, serviles y amables).

En los países con baja puntuación MAS, la distinción entre los roles no es transparente. Las mujeres también trabajan en profesiones dominadas por los hombres, hay mucha cooperación y los hombres pueden ser sensibles y amables. Además, las mujeres poderosas y exitosas son admiradas y respetadas.

4. Evitación de baja incertidumbre vs evitación de alta incertidumbre

La definición de ‘incertidumbre ‘(Índice de incertidumbre / evitación – UAI) dentro de las Dimensiones Culturales de Hofstede se refiere al grado de ansiedad que sienten los miembros de la sociedad cuando se enfrentan a situaciones inciertas y desconocidas.

Las naciones con puntajes altos evitan situaciones inciertas a través del control (reglas y orden). Buscan una verdad colectiva a la que vinculan las expectativas con un cierto grado de seguridad.

Las naciones con bajo puntaje disfrutan, por ejemplo, de nuevos eventos e iniciativas. Las personas tienen una actitud informal, aceptan el cambio y el riesgo.

5. Orientación a corto plazo vs orientación a largo plazo

Esta dimensión se refiere a las reglas de la sociedad basadas en tradiciones y tradiciones centenarias. Estos se aplican tanto a corto como a largo plazo. Las siguientes características se pueden percibir en las naciones con altos puntajes: la familia es la base de la sociedad, la educación y la capacitación son muy valoradas y las personas mayores y los hombres tienen más autoridad que los jóvenes y las mujeres.

Esto se percibe especialmente en los países asiáticos. Los países con puntajes bajos promueven una gran creatividad e individualismo. Las personas se tratan como iguales y están dispuestas a ayudarse mutuamente para ejecutar planes e ideas más innovadoras.

Más información

  1. Hofstede, G. (1984). Cultural dimensions in management and planning. Asia Pacific journal of management, 1(2), 81-99.
  2. Hofstede, G. & Bond, M. H. (1984). Hofstede’s Culture Dimensions An Independent Validation Using Rokeach’s Value Survey. Journal of cross-cultural psychology, 15(4), 417-433.
  3. Hofstede, G. & Hofstede, G. J. (2005). Cultures and Organizations: Software of the Mind. McGraw Hill.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2009). Dimensiones Culturales de Hofstede. Recuperado [insertar la fecha] de Toolshero: https://www.toolshero.es/habilidades-de-comunicacion/dimensiones-culturales-de-hofstede/

Publicado en: 01/25/2009 | Última actualización: 04/11/2022

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