Stage Gate Metodología de Robert Cooper

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Este artículo explica el concepto de la Stage Gate Metodología o la Metodología Etapa- Puerta en una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá este poderoso concepto de innovación y gestión de proyectos.

¿Qué es la Stage Gate Metodología?

State Gate Metodología es una marca comercial patentada del Dr. Robert Cooper. El modelo se centra en el proceso de innovación y también se conoce como el proceso de cascada. Es una técnica de gestión de proyectos, en la que se lleva a cabo una iniciativa o proyecto, dividido en varias etapas. Estas etapas están separadas por las llamadas “puertas”; la decisión apunta a si proceder o no con la siguiente etapa. Este modelo se puede utilizar al desarrollar nuevos productos, cambios de procesos o mejoras.

Gates (puertas)

En cada puerta, se toma la decisión de continuar o no el proceso. Esta decisión es basada en el pronóstico y la información disponible en el momento y en la mayoría de los casos, la toma un gerente o comité directivo. La calidad de una idea se evalúa en cada una de las puertas. Esto se relaciona con la calidad de la ejecución y la motivación de negocios, para continuar financieramente el plan de acción que muestra lo que se necesita para que el proyecto tenga la oportunidad de tener éxito. Después de cada puerta, se puede tomar una de las siguientes decisiones:

Ir

El proyecto es lo suficientemente bueno como para pasar a la siguiente etapa.

Cerrar

El proyecto no es lo suficientemente bueno para desarrollarse más y se cierra de inmediato.

Mantener

El proyecto no es lo suficientemente bueno como para continuar desarrollándolo en este momento, pero no es tan malo como para que deba cerrarse de inmediato. Se pone en espera, para posiblemente reanudarse en una fecha posterior.

Reciclar

El proyecto es lo suficientemente bueno como para seguir desarrollándolo, siempre que se realicen algunos cambios.

Stage (Etapas)

Stage Gate Metodología consiste en un número de etapas, que están conectadas entre sí por puertas. Cada puerta está diseñada para recopilar información específica:

  • Etapa 0: Descubrimiento
  • Etapa 1: Alcance
  • Etapa 2: Concepto del plan de negocios
  • Etapa 3: Desarrollo
  • Etapa 4: Prueba y validación
  • Etapa 5: Lanzamiento e implementación

Dependiendo del tamaño del proyecto, se completan 2, 3 o las 5 etapas. Un proyecto que se centra en la innovación de productos principales pasará por las 5 etapas. Un proyecto con menos riesgo será suficiente con solo la etapa 1 (alcance) y la etapa 2 (desarrollo del plan de negocios) y su desarrollo hasta la etapa 4 (pruebas y validación). Con ajustes muy pequeños o simples, solo se implementarán en la etapa 3 (desarrollo) y la etapa 4 (pruebas y validación). Algunos ejemplos son las solicitudes de mercadeo o una aplicación para modificar un producto existente.

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Etapa 0: Descubrimiento

Esta etapa inicial de preparación determina qué proyecto quiere y puede llevar a cabo una empresa. Se pueden generar ideas en sesiones de lluvia de ideas. Los empleados no son los únicos involucrados en esta parte. Los clientes y proveedores también proporcionan información útil. Primero se selecciona una idea y luego se propone. Si la idea no vale la pena, la puerta se cierra aquí.

Etapa 1: Alcance

Esta etapa tiene que ver con evaluar el producto y el mercado asociado. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del producto y qué puede aportar al usuario o consumidor en términos de valor agregado? Esta etapa tiene en cuenta todas las posibles amenazas de los competidores. Sobre la base de la amenaza evaluada, la producción continuará o no. Cuanto mayor es la amenaza, mayor es la probabilidad de que la puerta se cierre.

Etapa 2: Concepto del plan de negocios

Ahora que el producto es impenetrable por la competencia, se elabora un plan de negocios. Esta es la última etapa del desarrollo del concepto y es crucial antes de comenzar con el desarrollo del producto real. Esta etapa requiere mucha mano de obra e incluye sub-etapas que deben completarse:

Definición y análisis de producto

El valor del cliente se determina al descubrir qué beneficios ofrece el producto y qué condiciones y funciones debe cumplir. Esta información se puede recuperar con la ayuda de entrevistas y encuestas. También no fijarse en el medio ambiente y la competencia.

Creación del plan de negocios

En este documento se describe y se define el producto, incluidos los requisitos legales de salud y seguridad.

Creación del proyecto de plan

Este plan contiene una lista de todas las tareas planificadas durante todo el proceso de desarrollo y las personas que las llevarán a cabo. La fecha de lanzamiento prevista también se puede encontrar en este plan.

Revisión de viabilidad

Esto incluye un estudio de factibilidad en el cual diferentes departamentos evalúan las posibilidades de éxito del plan. Si, después de esta etapa, parece que el concepto de negocio no tiene el potencial suficiente para generar el volumen de negocios, la puerta se cerrará.

Etapa 3: Desarrollo

Durante esta etapa, se llevan a cabo los planes de los pasos anteriores y se realizan pruebas simples. Por ejemplo, en esta etapa se puede preguntar a los clientes qué piensan del producto. El equipo de desarrollo también crea una línea de tiempo con hitos específicos que deben alcanzarse. Esta línea de tiempo puede ser revisada y actualizada regularmente. También incorpora trabajo en equipo multifuncional; diferentes departamentos aportan con el asesoramiento de expertos. En última instancia, esto da como resultado un prototipo de producto, que se probará ampliamente durante la siguiente etapa. La puerta permanecerá cerrada si el producto no ha sido suficientemente desarrollado.

Etapa 4: Prueba y validación

Esta etapa cubre la prueba y validación del producto. También analizan el proceso de fabricación y cómo el producto es aceptado por los clientes y el mercado. Esto también significa que se completan varias sub-etapas durante esta etapa:

Próximas pruebas

El propósito de estas pruebas  es identificar los posibles errores de producción u otros problemas. Ya no es un prototipo; el producto está casi listo para ser vendido. Los grupos que realizan estas pruebas están estrechamente vinculados a la organización. Incluyen personal, clientes habituales y proveedores.

Pruebas de campo

En esta parte, el producto es probado en el campo por varios participantes que pueden hacer una contribución valiosa. Esto se hace generalmente con la ayuda de los clientes. Es importante saber si este grupo objetivo está interesado en el producto, qué características consideran importantes y en qué contexto se utilizará el producto.

Pruebas de mercado

Esta prueba es opcional. Si el producto se ofrece en el mercado, ya pasó por las etapas de pruebas anteriores. Esto significa que a veces, después de un período, el producto se evalúa para ver si se ajusta suficientemente a las necesidades y deseos del consumidor. El producto suele estar prácticamente en su forma final después de la prueba. Sin embargo, también tiene que haber un buen plan de mercadeo para lanzar el producto. Si no, la puerta a la siguiente etapa permanecerá cerrada.

Etapa 5: Lanzamiento e implementación

La estrategia de mercadeo entra en juego durante esta etapa de Stage Gate Metodología. El producto está listo para ser lanzado, que incluirá una buena cantidad de publicidad, por ejemplo, mediante una campaña publicitaria, publicidad gratuita (comunicados de prensa) y entrevistas. Se hace una estimación sobre la cantidad que se venderá. Se deben establecer políticas de producción, inventario y distribución. El equipo de ventas es predominantemente responsable de garantizar un proceso sin problemas.

Puertas efectivas

Las transiciones entre las diferentes etapas se encuentran en State Gate Metodología, monitoreado por las puertas mencionadas anteriormente. Estas puertas tienen la función adicional de detener el desarrollo de proyectos débiles para evitar trabajos innecesarios. Después de todo, eso puede costar mucho tiempo y dinero. En ese sentido, las puertas son los puntos que proporcionan una visión general del proyecto hasta el momento. Este es el momento crucial para tomar decisiones de ir / cerrar / mantener / reciclar y establecer prioridades. Es importante que estos puertos tengan criterios claros y visibles de antemano. En la mayoría de los casos, esto se hace en base a los componentes que el proyecto debe cumplir en ese nivel específico de desarrollo. Si el proyecto no cumple con los criterios, se toma la decisión de dejar de desarrollar más.

Ventajas de Stage Gate Metodología

Stage Gate Metodología,  tiene una serie de ventajas. Los más importantes se pueden encontrar a continuación:

  • Reducción de errores de producción.
  • Reducción de errores y desperdicio de materias primas.
  • Concentración interna en los proyectos adecuados.
  • Buena comunicación entre los diferentes departamentos.
  • Claridad sobre todos los proyectos planificados.
  • Buena comunicación entre partes interesadas externas, incluidos clientes, socios y proveedores.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿Cuáles son tus experiencias con Stage Gate Metodología?, ¿Reconoces la explicación práctica o tiene más sugerencias? ¿Cómo determinas si continuar con un proceso o no?

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Más información

  1. Cooper, R. G., Edgett, S. J., & Kleinschmidt, E. J. (2002). Optimizing the stage-gate process: what best-practice companies are doing. Research-Technology Management, 45(5), 21-27.
  2. Cooper, R. G. (1990). Stage-gate systems: a new tool for managing new products. Business horizons, 33(3), 44-54.
  3. Website Stage-Gate International: https://www.stage-gate.com/

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2018). Stage Gate Metodología de Robert Cooper. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/innovacion/stage-gate-metodologia-robert-cooper/

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Patty Mulder
About the Author

Patty Mulder is an Dutch expert on Management Skills, Time Management, Personal Effectiveness and Business Communication. She is also a Content writer, Business Coach and Company Trainer and lives in the Netherlands (Europe).
Note: all her articles are written in Dutch and we translated her articles in English!

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