Ambiente de Control Organizacional

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Este artículo describe el Ambiente de Control Organizacional de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de administración y liderazgo.

¿Qué es el Ambiente de Control Organizacional?

Cuanto más grande es una organización, más capas de gestión tiene. Como resultado, nace una jerarquía. Varias personas en un departamento tratan con un solo superior. Algunas áreas pueden solo tener 10 personas, mientras que en otras consiste en tener más de 100 empleados. En ambos casos, el ambiente de control está presente en administrar adecuadamente todos los niveles de la empresa.

El ambiente de control es la cantidad de trabajadores que un gerente puede supervisar de la manera más efectiva posible. La adición de nuevas capas jerárquicas hace que la estructura organizacional sea más empinada.

Un gran Ambiente de Control Organizacional conduce a una estructura organizativa más plana, lo que resulta en costos más bajos. Un pequeño intervalo de control crea una estructura más pronunciada, que requiere a más gerentes y que, en consecuencia, será más costosa para la empresa. Por lo tanto, es útil para una organización si sus gerentes tienen un amplio rango de autoridad.

Dos dimensiones

El Ambiente de Control Organizacional siempre involucra dos dimensiones:

Dimensión horizontal

Este es el número de subordinados directos que un gerente realmente supervisa. Esto también se conoce como Ambiente de Control Organizacional.

Dimensión vertical

Este es el número de niveles que se administran (in) directamente. Se refiere a la medida en que los deseos del gerente llegan a los niveles más bajos de la empresa. Esto también se conoce como profundidad de inspección. Está dirigido principalmente al alcance de la comunicación entre un gerente y sus subordinados en los niveles de los que es responsable. Sin un buen líder, la comunicación hacia abajo puede verse afectada.

Factores

El buen liderazgo tiene que ver parcialmente con los talentos innatos de un gerente. Además, hay varios factores que juegan un papel muy importante. Un ejemplo sería, el tamaño del ambiente de control y el número de subordinados.

También tiene que ver con:

  • La experiencia y los conocimientos de un gerente.
  • La personalidad de un gerente y las habilidades de las personas.
  • La experiencia y el comportamiento de los empleados entre ellos.
  • La naturaleza del trabajo y la complejidad de las tareas asignadas.
  • La naturaleza de la organización y el nivel de comunicación, delegación e interacción.

Tareas asignadas

Inicialmente, se trata de asignar tareas, autoridad y responsabilidades. Cuanta más autoridad y responsabilidad tenga un trabajador, mayor será su posición en la jerarquía de la empresa. Sin embargo, el número de tareas que un empleado tiene no está relacionado con su posición jerárquica. Es vital distinguir entre tareas compuestas y tareas particulares.

Las tareas compuestas están destinadas principalmente a los empleados sin experiencia que recién comienzan. Todavía requieren mucha supervisión e instrucciones que necesitan ser monitoreadas frecuentemente por sus gerentes.

Aunque el empleado se esfuerza por lograr un resultado específico dentro del tiempo asignado, hay subtareas (compuestas) que deben completarse en el camino. El supervisor pasa mucho tiempo guiando al empleado. Cuantos más empleados sin experiencia hay en el equipo, más difícil será el trabajo de un supervisor.

Las tareas particulares están destinadas a los empleados con experiencia. Conocen el objetivo, cuando la tarea debe completarse y también son responsables de todo el proceso. Requieren poca o ninguna supervisión de su superior. A lo sumo, podría beneficiarse de alguna instrucción previa y una evaluación intermedia y final. Es más fácil para un gerente supervisar a un gran grupo de tales empleados, porque todos saben lo que se espera de ellos.

Armonía

El Ambiente de Control Organizacional es indicativo de la calidad de liderazgo. También es un hecho bien conocido que un gerente con un gran Ambiente de Control Organizacional tiene muchas personas bajo su mando. Cuanto más pequeño es el rango de dirección de un gerente, menos subordinados puede liderar.

Por lo tanto, es muy importante que el ambiente de control y su alcance estén en armonía unos con otros. Cuando uno es más grande o pequeño que el otro, surgen problemas en el método de liderazgo, la instrucción de los empleados y el trabajo en equipo.

Ambiente de control creciente

Cuando un gerente supervisa a un gran número de empleados, a menudo tiene poco tiempo para alinear actividades y controlar la calidad de cómo se ejecutan las actividades.

Cada situación debe evaluarse individualmente en función de los factores que determinan el alcance del control. Si surge una situación en la que el supervisor maneja demasiados empleados, hay varias maneras de encontrar una solución para aumentar el Ambiente de Control Organizacional.

  • Capacitar al gerente, enseñándole habilidades de gestión como delegar y comunicar con claridad.
  • Capacitar a los empleados, enseñándoles a trabajar de manera independiente y hacer que usen mejor su tiempo.
  • Delegación por parte del gerente, disminuyendo su carga de trabajo y mejorando la división del trabajo.
  • Mejoramiento de procedimientos y sistemas; cuando los procedimientos toman mucho tiempo, es una buena idea encontrar soluciones eficientes con la ayuda del equipo directivo.
  • Involucrando a recursos humanos, que descargará al gerente asumiendo ciertas tareas especializadas, como la política de recursos humanos del departamento.
  • Asignación de un asistente personal, que puede hacerse cargo de las actividades de rutina, reduciendo la carga de trabajo del gerente.
  • Nombrar un asistente que informe al gerente, pero en la percepción de los subordinados está totalmente calificado en términos de tareas ejecutivas y de política y puede actuar como gerente cuando sea necesario.

Ejemplo de Ambiente de Control Organizacional

Aquí hay dos ejemplos para ilustrar la armonía entre el Ambiente de Control Organizacional.

Primero es una situación con un gerente con años de experiencia liderando un equipo de aproximadamente 40 personas. Los problemas surgen cuando su equipo se reduce a 20 empleados como resultado de los recortes. Al principio, todo parece estar bien. Todos saben lo que se espera de ellos, pero a medida que pasa el tiempo, el gerente comienza a sentirse incómodo. Quiere tener más control y hacer que las cosas sigan su camino.

Los trabajadores comienzan a sentir que el gerente está constantemente mirando por encima del hombro y ven su presencia como un obstáculo. Es probable que el gerente empiece a aburrirse y ya no pueda encontrar motivación intrínseca en su trabajo. Pueden surgir conflictos y los problemas pequeños se vuelven grandes con facilidad. En algunos casos, el gerente puede sentir que no está suficientemente estimulado, lo que puede tener consecuencias muy negativas.

La segunda situación involucra a un gerente que está acostumbrado a dirigir un equipo de aproximadamente cinco empleados. Experimentará estrés cuando se le haga responsable de un grupo de 20 personas. Si los empleados pueden funcionar por su cuenta, las cosas podrían estar bien al principio. Pero cuando surjan problemas o conflictos, el gerente debe estar presente para los 20 subordinados. Le resultará difícil delegar tareas, porque está acostumbrado a trabajar individualmente con solo unos cinco trabajadores.

La situación se vuelve más complicada para el gerente cuando la mayoría de los 20 empleados no pueden funcionar de manera independiente. El gerente se enfrentará a su propia falta de habilidad para delegar. En ambos casos, es importante identificar el problema y ofrecer soluciones prácticas.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿reconoces la explicación práctica sobre el ambiente de control o tiene más por agregar?, ¿cuáles son sus factores de éxito para un buen liderazgo en relación con la cantidad de empleados que debe administrar?

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Más información

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Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2017). Ambiente de Control Organizacional. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/liderazgo/ambiente-de-control-organizacional/

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