Cinco Tipos de Poder (French & Raven)

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Este artículo explica los Cinco Tipos de Poder, desarrolladas por John French y Bertram Raven de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta teórica de liderazgo.

Historial de los Cinco Tipos de Poder

Los psicólogos sociales John R.P. French y Bertram H. Raven realizaron un estudio notable sobre el poder en 1959. Afirmaron que el poder está dividido en cinco formas separadas y diferentes. Como sabemos, el poder y el liderazgo están estrechamente vinculados. Este concepto de los Cinco Tipos de Poder muestra como las diferentes formas de poder afectan  el liderazgo y el éxito de una persona.

El concepto de los Cinco Tipos de Poder es usado con frecuencia en una comunicación con toda la organización. Los Cinco Tipos de Poder de French- Raven se introducen con la observabilidad y la medida en que el poder depende de las condiciones estructurales. La dependencia se refiere al grado de internacionalización que ocurre entre individuos sujetos al control social. En base a estas consideraciones, es posible vincular el proceso personal al proceso estructural.

¿Cuáles son los Cinco Tipos de Poder?

John French y Bertram Raven introdujeron los siguientes Cinco Tipos de Poder:

  1. Poder coercitivo
  2. Poder de recompensa
  3. Poder legitimo
  4. Poder de referencia
  5. Poder experto

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1. Poder coercitivo

Esta forma de poder se basa en la idea de coerción. Esto significa que alguien se ve obligado a hacer algo en contra de su voluntad. El principal objetivo de la coerción es el cumplimiento. Esta forma de poder ilustra lo que sucede cuando no se obtiene el cumplimiento. Según French y Raven, también hay otras formas de poder que se pueden usar de forma coercitiva, como retener recompensas y experiencia o usar el poder referente para amenazar la exclusión social. La fuerza del poder también se asocial positivamente  con el comportamiento punitivo y se asocia negativamente con el comportamiento de recompensa condicional. Esta forma de poder constantemente lleva a problemas. En muchos casos se abusa de esta forma de poder. El poder coercitivo puede llevar a un comportamiento poco saludable e insatisfacción en el trabajo. Los líderes que usan este estilo de liderazgo confían en las amenazas en sus estilos de gestión. A menudo estas amenazas se relacionan con el despido o la degradación.

2. Poder de recompensa

Este tipo de poder involucre la capacidad de los individuos para delegar asuntos que no desean hacer otras personas y recompensarlos por esto. Para los gerentes de una organización es una posibilidad percibida de valorar o recompensar los buenos resultados de sus subordinados de una manera positiva. Esta forma de poder se basa en la idea de que como sociedad, estamos más inclinados a hacer las cosas bien cuando obtenemos algo a cambio de esto. Las formas más populares son los aumentos, promociones o elogios. El problema con esta forma de poder es que cuando la recompensa no tiene suficiente valor percibido para otros, el poder se debilita. Una de las frustraciones al usar las recompensas es que a menudo tienen que ser más grandes que la última vez  para tener el mismo efecto. Incluso entonces, cuando se les da regularmente, los empleados pueden sentirse satisfechos con las recompensas y como resultado perderán su efectividad.

3. Poder légitimo

Esta forma de poder brinda la capacidad de vincular ciertos sentimientos de obligación o noción de responsabilidad con la administración. Recompensar y castigar a los empleados puede ser visto como una parte legítima del rol de liderazgo formal o designado. La mayoría de los gerentes en las organizaciones ejecutan un cierto grado de recompensa y castigo. El poder legítimo se basa generalmente en un papel. Las personas siempre corren con la manada y tradicionalmente obedecen a la persona con poder que se basa únicamente en su posición o título. Esta forma de poder puede superarse fácilmente tan pronto como alguien pierde su posición o título. Este poder es una forma débil para persuadir y convencer a otras personas.

4. Poder de referencia

Esta forma de poder tiene que ver con la administración basada en la capacidad de conducir a alguien en un sentido de aceptación o aprobación personal. El líder en esta forma de poder a menudo es visto como un modelo a seguir. Su poder es a menudo tratado con admiración o encanto. Este poder emana de una persona que es muy apreciada y la gente se identifica fuertemente con ella de alguna manera. Un líder que tiene un poder de referencia a menudo tiene una buena apreciación de su entorno y, por lo tanto, tiende a tener mucha influencia. La responsabilidad en esta forma de poder es pesada y uno puede perderse fácilmente en esto. En combinación con otras formas de poder, puede ser muy útil. Las celebridades a menudo tienen esta forma de poder en la sociedad, pero también pierden mucho poder debido a ciertas circunstancias.

5. Poder experto

Esta forma de poder se basa en información, conocimiento o experiencia en profundidad. Estos líderes a menudo son muy inteligentes y confían en su poder para cumplir con varios roles y responsabilidades organizacionales. Esta habilidad les permite combinar el poder de recompensa en el modo correcto. El hecho es que si alguien tiene una experiencia particular dentro de una organización, a menudo puede persuadir a los empleados, que confían y los respetan, para que hagan las cosas por ellos. Esta experiencia es muy apreciada y constituye la base de este tipo de liderazgo.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿reconoces los Cinco Tipos de Poder?, ¿son estas formas de poder aplicables en la práctica o hay algunas adicciones?, ¿cuál es tu opinión de los factores de éxito de un buen liderazgo?

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Más información

  1. Raven, B. H. (1992). A power / interaction model of interpersonal influence: French and Raven thirty years later. Journal of Social Behavior and Personality.
  2. Raven, B. H. (1964). Social influence and power. CALIFORNIA UNIV LOS ANGELES.
  3. Raven, B. H. & French, J. (1959). The bases of social power. InD. Cartwright(Ed.), Studies in social power(pp. 150-167). Ann Arbor, MI: Institute for Social Research.
  4. Raven, B. H. & Rubin, J. Z. (1976). Social psychology: People in groups. John Wiley and Sons.

Cómo citar este artículo:
Van Vliet, V. (2010). Cinco Tipos de Poder (French & Raven). Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/liderazgo/cinco-tipos-de-poder-french-raven/

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Vincent van Vliet is co-founder and responsible for the content and release management. Together with the team Vincent sets the strategy and manages the content planning, go-to-market, customer experience and corporate development aspects of the company.