Círculo Dorado de Simon Sinek

Círculo Dorado de Simon Sinek - toolshero

Este artículo explica el Círculo Dorado, desarrollado por Simon Sinek, de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de administración estratégica y liderazgo.

Comenzar con el por qué

¿Por qué algunas organizaciones pueden vender más productos a pesar de que sus competidores son igualmente buenos? ¿Por qué algunos líderes son más influyentes que otros?

Simon Sinek, ex-ejecutivo y autor de publicidad, estudió el éxito de los líderes influyentes del mundo y descubrió que la clave del éxito radica en la forma en que estos líderes y sus organizaciones piensan, actúan y se comunican.

El concepto o modelo de pensamiento desarrollado por Simon Sinek se conoce como el Círculo Dorado.

Círculo Dorado

De acuerdo a Simon Sinek, la mayoría de las empresas no tienen idea de por qué los clientes eligen sus productos. Las compañías exitosas, sin embargo, dejan que el enfoque del cliente sea impulsado por tres preguntas:
Circulo dorado de Simon Sinek - toolshero

  1. El POR QUÉ o la pregunta central
  2. El CÓMO
  3. El QUÉ

Simon Sinek descubrió que la mayoría de las empresas trabajan desde afuera hacía adentro, la pregunta del QUÉ. Para entender el Círculo Dorado, necesitas entender lo que contiene. El aro QUÉ del Círculo Dorado representa los productos y servicios que vende una empresa. La pregunta, el CÓMO es una explicación de lo que hace la empresa. Desde este aro  la compañía explica por qué sus productos / servicios son mejores o se destacan de la competencia. El POR QUÉ se trata de las creencias de la empresa, no de obtener ganancias. Por lo tanto, las compañías inspiradas e influyentes se comunican desde el interior en vez desde afuera.

Atraer al cliente

Simon Sinek demostró su Círculo Dorado usando como ejemplo la compañía de computadoras Apple.

Apple comienza con el POR QUÉ, el centro del Círculo Dorado. Entonces, en vez de comunicar lo que hacen y como realizan sus productos, comunican su visión a sus potenciales compradores. Piensan de manera diferente desafiando así el estatus quo. Luego pasan a la pregunta CÓMO, informando a sus potenciales compradores que sus diseños llamativos son fáciles de usar. Finalmente, llegan a la pregunta QUÉ: hacen computadoras. Simon Sinek sostiene que los clientes no compran productos debido a lo que hacen las empresas, sino por la razón por la que lo hacen. Las compañías influyentes no difieren estructuralmente de la competencia, sin embargo, sus clientes creen que sí. Quieren los productos de estas empresas porque están convencidos de que son mejores que sus competidores, es decir, que responden la pregunta POR QUÉ.

El cerebro humano

Simon Sinek compara los tres aros del Círculo Dorado con el cerebro humano. El QUÉ, o círculo externo se compara con la parte neocórtex. Este es donde encontramos el pensamiento racional y el lenguaje. Los aros del CÓMO y el POR QUÉ están compartidos con el sistema límbico. Este es responsable de los sentimientos como: la confianza, la lealtad y todo el comportamiento humano y su toma de decisiones. Sin embargo, no tiene la capacidad para el lenguaje. Esta es la razón por la cual las compañías más influyentes comienzan desde la pregunta central en lugar del QUÉ. Se dirigen a la parte de toma de decisiones del cerebro y saben que sus clientes potenciales hagan esto, las empresas más influyentes ya han más o menos establecido una conexión con sus clientes. Han creado este enlace entre la razón real y fundamental.

Cuando las compañías se enfocan primero en el neocórtex o en la pregunta del QUÉ, están atrayendo el enfoque racional de sus clientes. No hace falta decir que estos clientes potenciales son capaces de analizar el mensaje, pero eso no impulsa su comportamiento ni produce resultados. Es mucho más difícil trabajar hacía las emociones si se comienza desde la razón.

Conclusión

Si una empresa quiere tener éxito, debe centrarse en la pregunta central del Círculo Dorado, el POR QUÉ. Debe explicar con claridad y honestidad por qué sus productos y servicios son lo mejor que un cliente puede obtener. Estos basados en el verdadero punto de partida de la empresa. En lugar de ser un competidor de otras compañías, una compañía debe ser su propio competidor para que pueda fortalecerse y convertirse en uno de los jugadores influyentes en el mercado.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿reconoces la explicación práctica sobre el Círculo Dorado o tiene más por agregar?, ¿cuáles son tus factores de éxito para un buen liderazgo?, ¿cómo aplicas el Círculo Dorado en tu negocio diario?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración.

Más información

  1. Sinek, S. (2014). Leaders Eat Last: Why Some Teams Pull Together and Others Don’t. Portfolio Hardcover.
  2. Sinek, S. (2009). Start with why: How great leaders inspire everyone to take action. Penguin.

Cómo citar este artículo:
Overdorp, M. (2014). Círculo Dorado de Simon Sinek. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/liderazgo/circulo-dorado-de-simon-sinek/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/liderazgo/circulo-dorado-de-simon-sinek/”>toolshero: Círculo Dorado de Simon Sinek</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!