Los 7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas

Los 7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas - toolshero

Este artículo explica los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas, desarrollados por Stephen Covey en una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de desarrollo personal.

Historia

En su libro, Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas (1989), Stephen Covey describe cómo se puede ser más feliz y más efectivo en la vida. Este libro es el resultado de un estudio a largo plazo sobre los principios del éxito. Hasta la Primera Guerra Mundial (WW1), el éxito de una actitud fundamental hacia la vida podría resumirse en términos por ejemplo de modestia, integridad, moderación, lealtad, paciencia etc.

Después de la Primera Guerra Mundial, el éxito se definió por una actitud más pragmática hacia la vida. El éxito se mide especialmente en el desempeño, habilidades y el estatus. Stephen Covey afirma que el éxito duradero solo es posible si usted vive de acuerdo con una serie de principios fundamentales. Resumió estos principios de éxito.

7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas, resumen

¿Cómo orientas tu vida de una forma constructiva y efectiva? El libro de los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas (1989), proporciona una respuesta a esta pregunta central, basada en los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas. Stephen Covey expresa el “plan de acción” en el siguiente modelo estructurado de desarrollo.

Los 7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas - toolshero

1. Ser pro-activo:

La pro-actividad tiene mucho que ver con el “circulo de influencia” de una persona. Que puedes controlar, lo que puedes influir y lo que está fuera de tu alcance. La pro- actividad está fuertemente relacionada con el reconocimiento de su propia responsabilidad e influencia. El primer gran paso que se debe dar es el paso de la dependencia a la independencia. Aquí comenzarás a determinar tu propia vida usando tu propia agenda. Eres consciente del hecho de que eres el arquitecto de tu propia vida (hábito 1 de los siete hábitos de las personas altamente efectivas) y con este conocimiento te pones a trabajar.

2. Comenzar con un fin en mente

Este es el hábito de la visión, los objetivos y la misión. Comenzar con el fin en mente significa que cuando se toman decisiones hoy, siempre se tiene en consideración lo que defiende “en general”. El hábito 2 tiene que ver con los principios y pautas que eliges para vivir. Usted determina lo que encuentra importante en la vida, lo que defiende y lo que quiere lograr.

3. Poner primero lo primero

Este hábito tiene que ver con la integridad, disciplina y el apego a sus acuerdos. ¿De qué se trata la vida y cómo deseas moldearla? sabiendo esto, podrá trabajar proactivamente mientras establece las prioridades correctas. El segundo gran paso es el de la independencia a la interdependencia (auto-seleccionada).

4. Pensar en ganar-ganar

Este es el hábito de la paradoja. La tentación es fuerte para pensar en términos de ganar o perder- o querer tener la razón. El truco es reconocer que una paradoja brinda la oportunidad de unir los polos. Serás independiente pero al mismo tiempo te darás cuenta de que puedes lograr más cooperando con otras personas. Sabes lo que vales, pero también te das cuenta de que necesitas a la otra persona y que es importante dar y recibir amor. Puedes lograr esto pensando en términos de ganar-ganar. En caso de conflictos, siempre buscarás soluciones que sean justas para todas las partes y en las que no haya perdedores.

5. Buscar primero comprender y después ser comprendido

Concéntrese primero en comprender a la otra persona y luego ponga energía en ser comprendido. Este es el hábito de escuchar, una de las cualidades básicas de un líder o un entrenador.

6. Sinergia

El sexto hábito de los siete hábitos de las personas altamente efectivas, que se requiere para lograr la independencia, es la sinergia. Esto significa que su enfoque se basa fundamentalmente en el respeto, la cooperación y la confianza. Este es el hábito del fortalecimiento. La trampa es el compromiso. El objetivo es encontrar el tercer camino: ¿cómo se pueden combinar dos paradojas en algo mejor?

7. Afilar la sierra

El último, séptimo hábito de los siete hábitos de las personas altamente efectivas es la conservación. Este es el hábito que te dice que estás mejorando y perseverando. Al hacer mucho ejercicio, descanso, meditación, etcétera, mantendrá su cuerpo, mente, relaciones y espiritualidad en equilibrio.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿Reconoces los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas y la explicación práctica o tiene sugerencias?, ¿Cuáles son tus lecciones de aprendizaje en la aplicación de esta herramienta de desarrollo personal?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración. También puedes encontrarnos en Facebook, LinkedIn, Twitter and YouTube.

Más información

  1. Haimes, Y. Y., & Schneiter, C. (1996). Covey’s seven habits and the systems approach: a comparative analysis. Systems, Man and Cybernetics, Part A: Systems and Humans, IEEE Transactions on, 26(4), 483-487.
  2. Covey, S. (1989). The Seven Habits of Highly Successful People. Simon and Schuster.
  3. Covey, S. (1989). The seven habits of highly effective leaders. Business Contact.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2009). Los 7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/liderazgo/los-7-habitos-de-las-personas-altamente-efectivas/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/liderazgo/los-7-habitos-de-las-personas-altamente-efectivas/”>toolshero: Los 7 hábitos de las Personas Altamente Efectivas</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!