Ciclo de Vida de un Producto

Ciclo de vida de un producto - toolshero

Este artículo explica las etapas del Ciclo de Vida de un Producto, desarrolladas por Raymond Vernon en una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de estrategia de mercadeo.

Historia del ciclo de vida de un producto

El Ciclo de Vida de un Producto o el Ciclo de Vida Internacional de un Producto por el economista Raymond Vernon en 1966, sigue siendo un modelo ampliamente utilizado en economía y mercadeo.

Los productos entran en el mercado y desaparecen gradualmente. Según Raymond Vernon, cada producto tiene un cierto ciclo de vida que comienza con el desarrollo y finaliza con su declive.

Etapas del Ciclo de Vida del Producto

Según Raymond Vernon, hay cuatro etapas de este modelo: introducción, crecimiento, madurez y declive.

La duración de una etapa varía para diferentes productos, una etapa puede durar algunas semanas mientras que otras incluso décadas. Esto demuestra que este modelo es muy similar al modelo de difusión de innovación desarrollado por Everett Rogers en 1976.

La vida útil de un producto y la rapidez con el que atraviesa todo el ciclo, depende por ejemplo, de la demanda del mercado y de cómo se utilizan los instrumentos de mercadeo.

Ciclo de vida de un producto Vernon - toolshero

La etapa de introducción

Cuando una organización ha desarrollado un producto exitosamente, se introducirá en el punto de venta nacional (e internacional). Con el fin de crear demanda, se realizan inversiones con respecto a la sensibilización del consumidor y la promoción del nuevo producto para que las ventas continúen. En esta etapa, las ganancias son bajas y hay pocos competidores. Cuando se venden más productos, entrará en la siguiente etapa automáticamente.

Etapa de crecimiento

En esta etapa, la demanda del producto aumenta las ventas. Como resultado, los costos de producción disminuyen y se generan altos beneficios. El producto se convierte ampliamente conocido y los competidores entrarán al mercado con su propia versión del producto. Por lo general, ofrece el producto a un precio de venta mucho menor. Para atraer a la mayor cantidad posible de consumidores, la compañía que desarrolló el producto original seguirá aumentando sus gastos promocionales. Cuando muchos nuevos clientes potenciales hayan comprado el producto, entrará en la siguiente etapa.

Etapa de madurez

En la etapa de madurez, el producto es ampliamente conocido y es comprado por muchos consumidores. La competencia es intensa y una empresa hará cualquier cosa para seguir siendo un líder estable en el mercado. Es por esto que el producto se vende a record de precios bajos. Además, la empresa comenzará a buscar otras oportunidades comerciales, tales como adaptaciones o innovaciones al producto y la producción de subproductos.

Además, se motivará a los consumidores a reemplazar su producto actual con uno nuevo. Existe el temor de una disminución del producto, por lo tanto, se eliminará todas las paradas para aumentar las ventas. Es así que los costos de comercialización y promoción son muy altos en esta etapa.

Etapa de declive

En algún momento, sin embargo, el mercado se satura y el producto ya no se vende y se vuelve impopular. Esta etapa del ciclo de vida, puede ocurrir como un resultado natural, pero también puede ser estimulado por la introducción de productos nuevos e innovadores. A pesar de su disminución en las ventas, las empresas continúan ofreciendo el producto como un servicio a sus clientes leales para que no se ofendan.

Ejemplo de etapas del ciclo de vida de un producto

Es un mito que cada producto debe pasar por cada una de las etapas. Hay productos que nunca pasan de la etapa de introducción, mientras que otros productos permanecen en la etapa de madurez durante un periodo  de tiempo considerable.

Por ejemplo, la bombilla de Philips fue un producto que se encontró en la etapa de madurez durante décadas. La duración de cada etapa depende de la demanda, los costos, la producción y los ingresos. Los bajos costos de producción y la alta demanda asegurarán una vida útil más larga del producto. Cuando los costos de producción son altos y la demanda del producto es baja, no se ofrecerá en el mercado durante mucho tiempo, y finalmente, se retirará del  mercado a través de la etapa de disminución.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿son aplicables estas etapas en la economía y comercialización moderna de hoy?, ¿qué tipo de influencia tiene Internet en este modelo?, ¿hay todavía cuatro etapas o hay nuevas?

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Más información

  1. Bartlett, C. A., & Ghoshal, S. (1999). Managing across borders: The transnational solution. Harvard Business School Press.
  2. Jensen, R., & Thursby, M. (1986). A strategic approach to the product life cycle. Journal of International Economics, 21(3), 269-284.
  3. Vernon, R. (1979). The product cycle hypothesis in a new international environment. Oxford bulletin of economics and statistics, 41(4), 255-267.
  4. Vernon, R. & Wells, L. T. (1966). International trade and international investment in the product life cycle. Quarterly Journal of Economics, 81(2), 190-207.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2012). Ciclo de Vida de un Producto. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/mercadeo/ciclo-de-vida-de-un-producto/

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Patty Mulder
About the Author

Patty Mulder is an Dutch expert on Management Skills, Time Management, Personal Effectiveness and Business Communication. She is also a Content writer, Business Coach and Company Trainer and lives in the Netherlands (Europe).
Note: all her articles are written in Dutch and we translated her articles in English!

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