Matriz SFA

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Este artículo explica la Matriz SFA de una manera práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de este poderoso método de mercadeo.

¿Qué es la Matriz SFA?

La Matriz SFA fue desarrollada por Gerry Johnson y Kevan Scholes, es una herramienta para analizar posibilidades estratégicas. El acrónimo SFA significa:

  • Suitability (Idoneidad): esta es la medida en que la oportunidad estratégica es adecuada para la empresa.
  • Feasibility (Factibilidad): esta es la medida en que la opción estratégica es factible. Esto implica analizar las fortalezas y debilidades que surgen de un análisis interno.
  • Acceptability (Aceptabilidad): la aceptabilidad de una elección estratégica y surge al examinar dos criterios: aspectos financieros y el grado en que la elección se ajusta a las partes interesadas.

Hacer elecciones estratégicas a menudo es difícil porque las elecciones pueden tener consecuencias de largo alcance para una persona o empresa. Al usar una herramienta auxiliar como este modelo SFA, la elección se basa en los tres criterios descritos anteriormente. Dentro de este marco de evaluación, se hacen una serie de preguntas que describen el criterio relevante.

Diferentes ángulos

La opción estratégica se examina desde diferentes ángulos:

Idoneidad

Dentro de la perspectiva de idoneidad, se verifica si la opción que se está considerando es adecuada para el objetivo que debe lograr. Por ejemplo, en la práctica esto puede significar que se realiza un análisis para investigar si un producto en particular es adecuado para el mercado en el que opera la empresa.

Cuando la organización ingresa a un nuevo mercado, o tiene intenciones de hacerlo, el uso de la Matriz SFA es ideal para determinar si la elección estratégica se puede corroborar. Las preguntas que se pueden hacer dentro de este criterio son:

  • ¿Se aprovechan las oportunidades y fortalezas?
  • ¿Se han mapeado y considerado las amenazas y debilidades?
  • ¿Qué efecto deseado tiene la opción?

Determinar debilidades o amenazas también es parte del análisis de la opción. En caso de que una organización se expanda a nuevos mercados, se puede hacer un Análisis DESTEP después del cual se puede determinar si los factores ambientales son adecuados para la expansión. Los resultados de este análisis pueden procesarse en el análisis SWOT(FODA).

Factibilidad

Dentro de la perspectiva de factibilidad, se verifica si la opción considerada está en línea con las oportunidades que la organización tiene a su disposición. Si la opción no es factible, ya sea por razones prácticas o de otro tipo, no tiene valor agregado para analizar más la opción. Aquí se verifica si la opción será exitosa o no. La factibilidad de una opción se determina después de que se hayan procesado los resultados del análisis externo.

Una serie de factores que determinan la factibilidad de una opción estratégica son:

  • ¿Se puede financiar la opción estratégica?
  • ¿Tiene la organización el nivel requerido?
  • ¿Qué hace la competencia de la organización?
  • ¿Son realistas las expectativas?
  • ¿Están presentes los recursos correctos?
  • ¿Está disponible el conocimiento correcto?
  • ¿Es la opción ética?
  • ¿No hay barreras legales?

Aceptabilidad

Al mirar la opción estratégica desde la perspectiva de la aceptabilidad, se tienen en cuenta muchos factores externos. Al acceder a un nuevo mercado, un exportador de café de Colombia puede, por ejemplo, analizar cuánto es el beneficio esperado (ROI pronosticado), qué riesgos conlleva la expansión y si todas las partes interesadas están de acuerdo con el nuevo paso. A menudo, los accionistas, que también se encuentran entre las partes interesadas, son los que aseguran que la organización cuente con capital. Por lo tanto, también es muy importante que sigan apoyando a la empresa.

Algunos aspectos que deben evaluarse incluyen:

  • La rentabilidad de la opción estratégica.
  • Riesgos financieros.
  • Influencias del ambiente (partes interesadas).

¿Cómo se debe completar la Matriz SFA?

Dado que algunos factores pesarán más al decidir si la opción estratégica es adecuada para una organización, es importante que la matriz esté cuidadosamente preparada. Se hacen diferentes preguntas para cada ángulo de aproximación, al que se vinculan diferentes valores máximos. Luego se asigna una calificación por pregunta. Los puntajes promedio de los criterios se comparan entre sí. Cuanto mayor sea el puntaje, mayores serán las posibilidades.

La ponderación y la valoración de una pregunta se pueden determinar de diferentes maneras. Se aplican diferentes prioridades para cada organización y algunos criterios pesarán más. Para determinar esto, se necesitan análisis para justificar la elección. También es una buena idea tener en cuenta la opinión de los expertos durante las decisiones difíciles. Determinar los pesos de esta manera es cualitativo. Las ponderaciones también se pueden cuantificar. Esto sucede a menudo con información cuantificable, como los resultados de los análisis financieros.

Matriz sfa ejemplo - toolshero

Conclusión

Al analizar cuidadosamente las opciones estratégicas, se determina la posibilidad de éxito en comparación con otras opciones. Al observar las opciones desde diferentes perspectivas, se forma un patrón completo sobre los posibles resultados y riesgos de las posibilidades. Luego se puede asignar una puntuación a los tres criterios principales mediante un marco de prueba. La Matriz de SFA es, por lo tanto, un método eficaz, completo y preciso para justificar las elecciones estratégicas.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿utilizas la Matriz SFA para justificar las elecciones estratégicas que realiza?, ¿tienes algo por agregar a lo anterior?, ¿cuáles crees que son los beneficios del modelo SFA?

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Más información

  1. Johnson, G., & Scholes, K. (1993). Exploring corporate strategy. New York: Prentice Hall.
  2. Thompson, A. A., & Strickland, A. J. (2001). Strategic management: Concepts and cases. Boston, Mass: McGraw-Hill/Irvin
  3. Johnson, G., Whittington, R., Scholes, K., Angwin, D. and Regner, P. (2010). Exploring Strategy. 10th ed. Pearson.

Cómo citar este artículo:
Janse, B. (2018). Matriz SFA. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/mercadeo/matriz-sfa/

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