Mezcla de Mercadotecnia 4P’s

Mezcla de Mercadotecnia 4P’s - toolshero

Este artículo explica la Mezcla de Mercadotecnia 4P’s, también conocida como 4P’s de Mercadeo por E. Jerome McCarthy de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de la estrategia de mercadeo.

¿Qué es la Mezcla de Mercadotecnia 4P’s?

Las organizaciones constantemente desean utilizar la Mezcla de Mercadotecnia  para implementar su estrategia de mercadeo de una forma más efectiva posible. En 1960, el vendedor americano, E. Jerome McCarthy, proporcionó un marco mediante la mezcla del mercadeo: las 4P’s, estas incluyen: precio, promoción, producto y lugar. Según McCarthy, los expertos en mercadeo pueden elaborar un buen plan de mercadeo y mejorar los resultados operativos de forma visible utilizando la combinación y las variables adecuadas. Las 4P’s también conocidas como la mezcla básica del mercadeo.

La Mezcla de Mercadotecnia 4P’s es multi usable

La Mezcla de Mercadotecnia es especialmente relevante en el mercado de bienes de consumo (B2C), como productos de supermercado o bienes duraderos buenos como productos de línea blanca y carros. Sin embargo, La Mezcla de Mercadotecnia, también se utiliza para B2B. Por ejemplo, suministros de papelería para empresas, en los que las 4P’s se utilizan de la mejor forma posible. Es un hecho que las 4P’sse dirigen principalmente a las ventas de productos y se aplican a las ventas de servicios en menor medida. Como los términos de producto, precio, lugar y promoción también comienzan con la letra “P” en muchos idiomas, la mezcla de mercadeo (4P’s) es conocida en todo el mundo y por lo tanto es un modelo de mezcla de mercadeo muy utilizado.
4p Mezcla de Mercadeo Jerome McCarthy - toolshero

Producto

Esta “P” es llamada “mezcla de productos”. Esto se aplica tanto a los productos físicos como a los servicios. A veces el producto se divide en:

Producto fisico

El producto básico. Se trata únicamente de las características funcionales y estéticas, como las dimensiones, la función y la vida.

Producto extensor

El producto físico con cualidades añadidas como empaque, marca, servicio y garantía.

Producto total

El producto extenso más las cualidades, valores emocionales, instrumentales y expresivos que los consumidores atribuyen a esto. El producto es definitivo para el corto plazo. Cambiar el producto cambiando el empaque o nuevas innovaciones, sin embargo, lleva tiempo.

Precio

El precio es un factor importante tanto para el proveedor como para el cliente y está determinado principalmente por la relación proporcional entre la oferta y la demanda. El precio se puede ajustar rápidamente, como resultado de esto, este instrumento de mercadeo se usa con frecuencia. Esto implica costos. En microeconomía se les conoce como costos de menú; siempre que se deba implementar un aumento de precio, esto debe cambiarse en la tarjeta de menú. Un ejemplo un refresco. El precio en el supermercado difiere enormemente del que se paga en una cafetería al aire libre:

Producto: 1 botella de refresco, precio € 1.30 por 5 vasos. Promoción:-

Lugar: supermercado

Producto: 1 vaso de refresco, precio € 2.25 un vaso. Promoción: –

Lugar: cafetería al aire libre.

Plaza

El lugar incluye tanto la ubicación geográfica donde se ofrece el producto como el (tipo de) canal de distribución. Los centros comerciales son lugares donde el comercio es dominante. Además de la ubicación, el lugar donde se puede encontrar el producto en la tienda también es un factor relevante; los proveedores pagan para que sus productos se coloquen al nivel de los ojos en los supermercados, en los extremos exteriores de los pasillos y en la caja registradora (gangas). La distribución se puede dividir en distribución directa e indirecta. La distribución directa significa que el producto se entrega directamente del proveedor al usuario final (compañías de seguros, puntos de venta y ventas a través de Internet). La distribución indirecta significa que el producto se vende al usuario final a través de un intermediario, como un negocio mayorista o minorista.

Promoción

Toda la comunicación de una empresa que tiene como objetivo estimular las ventas está sujeta a promoción. La promoción es un concepto amplio y, por lo tanto, se puede dividir en diferentes subcategorías (promoción-mezcla):

Relaciones públicas

Esto está dirigido a una buena relación con grupos públicos como clientes, competidores, proveedores y financieros.

Publicidad gratuita

Esto crea familiaridad, por ejemplo, mediante comunicados de prensa  o publicando opiniones favorables de los usuarios. Desafortunadamente, las quejas hechas en público también tienen publicidad gratuita.

Publicidad

Esta es una comunicación comercial no personal dirigida a grandes grupos de consumidores. Su principal objetivo es generar ventas (por ejemplo, folletos publicitarios, anuncios de radio, televisión y publicidad en refugios de autobuses).

Ventas personales

Una herramienta de ventas efectiva pero costosa. Durante las interacciones con el cliente se puede responder a cualquier objeción o preconcepción. Las ventas personales producen relaciones con los clientes; Se crea un vínculo de confianza con el cliente.

Promoción de ventas

Aquí el énfasis está en la reducción de precios, como 3 por 2, precio promocional o una venta. La reducción de precio en sí viene bajo la “P” del precio.

Llamadas en frío

Se trata de acercarse a individuos o empresas al azar o seleccionados por teléfono con el objetivo de vender productos.

Planeación

A largo plazo, las cuatro variables pueden ser ajustadas por los vendedores. En el corto plazo, sin embargo, las variables producto y lugar / canal de distribución son difíciles de influir y / o cambiar. Dentro de la combinación de mercadotecnia, la planificación estratégica a largo plazo es muy importante, ya que solo así se pueden adaptar el producto y el canal de distribución. Cuando los mercadólogos quieren cambiar o adaptar algo dentro de La Mezcla de Mercadotecnia 4P’s, casi se ven obligados a limitarse a la mitad de sus instrumentos. Por lo tanto, necesitan vender a precios bajos récord y el consumidor se verá inundado de publicidad.

Extensión

A lo largo de los años, La Mezcla de Mercadotecnia 4P’s se han ajustado y ampliado varias veces. El personal a menudo se menciona como la quinta “P”. El personal es el actor clave de una organización y, sin un buen personal, las otras “P” no funcionan bien. La periferia también se ve como una ´P´ extra. Por periferia se entienden los factores externos, como los factores económicos, tecnológicos y políticos que pueden influir en una organización. Además, la periferia se puede implementar inteligentemente como un medio de mercadeo, por ejemplo, al diseñar una costosa casa junto al canal como un edificio de oficinas para pulir su imagen. El “P” de los socios se menciona como un aspecto importante en la comercialización. Al formar asociaciones, las empresas pueden beneficiarse unas de otras y ofrecer un concepto más poderoso.

Crítica a la Mezcla de Mercadotecnia 4P’s

Aparte del hecho de que las organizaciones utilizan a menudo el mercadeo, también se critica La Mezcla de Mercadotecnia 4P’s. La mezcla de mercadeo(4P) solo se aplicaría al mercado del consumidor y no enfatizaría lo suficiente el B2B. Además, el modelo de mezcla de marketing apuntaría a productos demasiado y fallaría en lo que respecta a la prestación de servicios. Se basaría demasiado en la perspectiva de la organización más que en la del consumidor. A pesar del hecho de que las empresas quieren vender sus productos, es importante incluir las ideas de los consumidores en el concepto de marketing

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿sigue siendo aplicable La Mezcla de Mercadotecnia 4P’s en la economía y el mercadeo moderno de hoy?, ¿reconoces la explicación práctica o tiene adiciones?, ¿cuáles son sus factores de éxito para una buena combinación de La Mezcla de Mercadotecnia 4P’s configurada o verificada?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración.

Más información

  1. Needham, Dave (1996). Business for Higher Awards. Heinemann.
  2. McCarthy, E. J. (1975). Basic Marketing: A Managerial Approach. Richard D. Irwin, Inc.
  3. Borden, Neil H. (1965). The Concept of the Marketing Mix. In Schwartz, George. Science in marketing. Wiley marketing series. Wiley. p. 286ff. Retrieved 2013-11-04.

Cómo citar este artículo:
Van Vliet, V. (2011). Mezcla de Mercadotecnia 4P’s. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/mercadeo/mezcla-de-mercadotecnia-4ps/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/mercadeo/mezcla-de-mercadotecnia-4ps/”>toolshero: Mezcla de Mercadotecnia 4P’s</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!