Escala de Afectividad PANAS

Este artículo explica la Escala de Afectividad de PANAS, desarrollada por David Watson, Lee Anna Clark y Auke Tellegen de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa teoría de la felicidad personal y la motivación.

¿Qué es la Escala de Afectividad de PANAS?

La Escala  de Afectividad PANAS o Afectos Positivos y Afectos Negativos es un cuestionario de autoinforme. La lista se divide en dos segmentos o escalas de humor. Una escala mide la emoción positiva de una persona y la otra escala mide la negativa. Cada segmento tiene diez términos, que pueden clasificarse en una escala de 1 a 5 para indicar en qué medida el encuestado acepta que esto se aplique a él. La Escala de Afectividad PANAS fue desarrollada en 1988 por tres psicólogos americanos: David Watson, Lee Anna Clark y Auke Tellegen.

En ese momento, la Escala de Afectividad PANAS se aplicaba principalmente para medir los cambios en los sentimientos y las emociones al realizar tareas de investigación. La prueba también se utiliza como una herramienta de investigación en estudios de grupo. Es una escala psicométrica que muestra la relación entre las emociones positivas y negativas con las estadísticas y características de la personalidad. Al completar el cuestionario, el punto es determinar cómo se siente una persona en ese momento.

Sin embargo, la Escala de Afectividad PANAS se enfoca en la auto información, lo que a veces dificulta la evaluación precisa del estado mental de una persona. Los seres humanos son subjetivos y pueden subestimar o sobreestimar su propio estado de ánimo.

Términos de la Escala de Afectividad PANAS

La Escala PANAS ahora se ha convertido en una forma estandarizada de medir los cambios en el estado de ánimo. La prueba comprende 20 términos, diez enfocándose en una emoción positiva y los otros diez enfocándose en una emoción negativa. Inicialmente, la prueba comprendía 60 términos, pero después de varias rondas de prueba y eliminación, quedaban 20 conceptos equilibrados.

Términos con un afecto positivo

  1. Atento
  2. Activo
  3. Alerta
  4. Emocionado
  5. Entusiasta
  6. Determinado
  7. Inspirado
  8. Orgulloso
  9. Interesado
  10. Fuerte

Términos con un afecto negativo

  1. Hostil
  2. Irritable
  3. Avergonzado
  4. Culpable
  5. Angustiado
  6. Molesto
  7. Asustado
  8. Miedo
  9. Inquieto
  10. Nervioso

Escala de PANAS - toolshero

Escala de Likert

Los participantes en la Escala PANAS responden a los 20 términos de acuerdo con la Escala de Likert. Esto implica las siguientes opciones:

  1. Este concepto se aplica muy poco o nada al participante
  2. Este concepto se aplica un poco al participante.
  3. Este concepto se aplica moderadamente al participante.
  4. Este concepto se aplica mucho al participante.
  5. Este concepto se aplica muchísimo al participante.

El puntaje final de la prueba de la Escala de Afectividad PANAS/ Afectos Positivos y Afectos Negativos es la suma de los 10 términos en la escala positiva y la suma de los 10 términos en la escala negativa. El valor asignado es positivo para las respuestas en la escala positiva y negativo para las respuestas en la escala negativa.

Versiones

Varias versiones de la Escala de Afectividad  PANAS se han desarrollado a lo largo de los años y están destinadas a diferentes grupos objetivo, incluidos PANAS-C, PANAS-SF, I-PANAS-SF y PANAS-X.

Por ejemplo, la C en PANAS-C significa “niños”; Esta prueba se ha desarrollado especialmente para facilitar la diferenciación de las expresiones emocionales relacionadas con la ansiedad y la depresión en los niños. Fue creado como una herramienta para medir y determinar mejor los estados de ánimo emocionales de los niños.

PANAS-SF es una versión más breve y concisa de la prueba original de PANAS. I-PANAS-SF es la versión internacional de la prueba PANAS de formato corto, que permite que los 10 conceptos en cada escala sean comprendidos e interpretados de la misma manera por diferentes nacionalidades, por lo que es confiable y válido. En esta prueba, todas las ambigüedades y el espacio para la interpretación han sido eliminados y reemplazados por palabras que tienen un significado inequívoco. Esto ha resultado en una prueba confiable y eficiente que se puede utilizar a nivel internacional.

En 1994, David Watson y Lee Anna Clark desarrollaron una versión más extensa de su prueba original de PANAS desde 1988; El PANAS-X. Una característica de esta prueba es el hecho de que se puede completar en 10 minutos. La prueba PANAS-X contiene los conceptos originales, pero ahora están divididos en tres categorías principales. La primera categoría contiene emociones negativas básicas, que consisten en miedo, hostilidad, culpa y tristeza. La segunda categoría contiene las emociones positivas básicas. Esto consiste en jovialidad, seguridad en sí mismo y atención. La tercera y última categoría es la de otros estados afectivos que consisten en timidez, fatiga, serenidad y sorpresa. La emoción no siempre es negra o blanca y, en este sentido, estas tres categorías principales proporcionan información sobre los estados emocionales fluctuantes en los que las personas pueden encontrarse.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿alguna vez has oído hablar de la Escala de Afectividad PANAS?, ¿reconoces la explicación práctica o tiene más sugerencias?, ¿cuáles son tus factores de éxito para la felicidad personal y cómo te motivas?

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Más información

  1. Mackinnon, A., Jorm, A. F., Christensen, H., Korten, A. E., Jacomb, P. A., & Rodgers, B. (1999). A short form of the Positive and Negative Affect Schedule: Evaluation of factorial validity and invariance across demographic variables in a community sample. Personality and Individual differences, 27(3), 405-416.
  2. Watson, D., & Clark, L. A. (1999). The PANAS-X: Manual for the positive and negative affect schedule-expanded form.
  3. Watson, D., Clark, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: the PANAS scales. Journal of personality and social psychology, 54(6), 1063.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2018). Escala de Afectividad PANAS. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/psicologia/escala-de-afectividad-panas/

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Patty Mulder
About the Author

Patty Mulder is an Dutch expert on Management Skills, Time Management, Personal Effectiveness and Business Communication. She is also a Content writer, Business Coach and Company Trainer and lives in the Netherlands (Europe).
Note: all her articles are written in Dutch and we translated her articles in English!

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