Ikigai: encuentra el propósito de la vida

Ikigai - toolshero

Este artículo proporcionará una explicación práctica del método Ikigai. Después de leer, usted comprenderá lo básico de este concepto japonés para encontrar sus metas en la vida. También es una gran herramienta de entrenamiento.

¿Qué es Ikigai?

Hay algunos lugares en el mundo donde las personas viven más tiempo en promedio, que en el resto del mundo. El autor Dan Buettner investigó estas regiones y las denominó “zonas azules”. Japón y la isla Okinawa en particular. Un factor que juega un papel muy importante en la salud y la vitalidad de los residentes de Okinawa es tener una “meta” en sus vidas: ‘Ikigai’.

Además de los hábitos alimenticios y el ambiente de vida, este concepto japonés tiene un mayor papel en el envejecimiento saludable.  Porque su ‘ikigai’ hace posible seguir mirando hacia el futuro, incluso cuando estas pasando por un momento difícil. Dan Buettner habla sobre esto con su inspirador TEDtalk “Cómo vivir hasta más de 100+”.

‘Ikigai’ es un concepto japonés que, en pocas palabras, significa “su razón para levantarse de la cama por la mañana”. En francés, se llama ” d’être-razón de ser”. Ikigai es una combinación de las palabras ‘iki ‘, que significa vida, y la palabra ‘kai‘ (pronunciada como gai), que representa valor, efecto, resultado o utilidad.

¿Qué es exactamente ‘Ikigai’? es ese lugar donde se interceptan su pasión y misión. Esto se ilustra mejor con los círculos de superposición de un Diagrama de Venn.

  1. ¿Qué es lo que amas?
  2. ¿En que eres bueno?
  3. ¿Qué necesita el mundo de ti?
  4. ¿Por qué deberías recibir un pago?

El lugar donde se encuentran los cuatro círculos es donde encuentras tu “ikigai”.

Ikigai modelo - toolshero

¿Cómo aplicar su Ikigai?

Solo puede aplicar su ‘Ikigai’ una vez que sepa lo que es para usted. Para muchas personas eso requiere primero una búsqueda exhaustiva de uno mismo. Pero si quieres comenzar a entender su ‘ikigai’, puedes empezar haciendo su propio Diagrama de Venn.

Rellene los círculos con palabras, ideas, imágenes u oraciones que se encuentren dentro de: ‘te gusta’, ‘eres bueno en eso’, ‘el mundo lo necesita’ y ‘te pagan por ello’.

Intenta responder preguntas como: ¿qué te hace funcionar?, ¿qué te toca?,¿en que eres bueno?, ¿qué talentos únicos tienes y cuales puedes desarrollar más?, ¿qué puedes hacer que sea útil para otros?, ¿hay algo con lo que puedas contribuir en el mundo?, ¿qué cambio te gustaría lograr en el mundo?

Busque la superposición (natural) de los diversos círculos. Mire la imagen, complete e intente encontrar las conexiones. Si vas a hacerlo, tómate el tiempo necesario. Dale una oportunidad a las ideas e impulsos y mantén una mente abierta. De esa forma, su ‘Ikigai’ eventualmente quedará claro.

Ventajas

Las ventajas de tener un ‘Ikigai’ parecen claras. Te da una razón para levantarte por la mañana. Disfrutando su trabajo, amando lo que haces, dando sentido a su existencia. Combinado con una alimentación saludable y un ambiente agradable para vivir, su ‘Ikigai’ es un ingrediente importante para un envejecimiento saludable.

Ejemplo práctico

En un mundo que cambia rápidamente, cada vez más personas buscan una manera de combinar su pasión y talento para contribuir a la sociedad. Eso es básicamente lo que es ‘Ikigai’.

Un ejemplo atractivo de personas que practican su ‘Ikigai’ todos los días son David de Kock y Arjan Vergeer de 365 días exitosos. Su objetivo es hacer de los Países Bajos el país más feliz del mundo, y quieren lograrlo ayudando a otros a sacar lo mejor de sí mismos. Como dicen en su sitio web: ‘Una cosa que aprendimos en los últimos años: si realmente quieres algo y eliges un método para llegar allí, todo es posible. No solo en su mente, sino especialmente en la realidad “.

En resumen

“Ikigai” es un concepto japonés que se trata de tener (de encontrar) una meta en la vida, una razón para levantarse de la cama por la mañana. Su ‘Ikigai’ es el punto donde se unen varios aspectos, a saber, lo que ama, lo que hace bien, lo que el mundo necesita y lo que le pueden pagar. Es donde se cruzan su pasión, misión, oficio y vocación. La base para encontrar su ‘Ikigai’ suele ser una búsqueda exhaustiva de usted mismo.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿ya has encontrado su ‘Ikigai’? o ¿todavía lo estas buscando?, ¿le ha dado este artículo una idea de sobre cómo comenzar?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración. También puedes encontrarnos en Facebook, LinkedIn, Twitter and YouTube.

Más información

  1. García, H., Miralles, F. (2017). Ikigai: The Japanese Secret to a Long and Happy Life. Penguin Books.
  2. Mathews, G. (1996). What makes life worth living?: How Japanese and Americans make sense of their worlds. Univ of California Press.
  3. Nakanishi, N. O. R. I. Y. U. K. I. (1999). ‘Ikigai’in older Japanese people. Age and ageing, 28(3), 323-324.
  4. Sone, T., Nakaya, N., Ohmori, K., Shimazu, T., Higashiguchi, M., Kakizaki, M. & Tsuji, I. (2008). Sense of life worth living (ikigai) and mortality in Japan: Ohsaki Study. Psychosomatic Medicine, 70(6), 709-715.

Cómo citar este artículo:
Kuijk, A. (2017). Ikigai: encuentra el propósito de la vida. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/psicologia/ikigai-encuentra-el-proposito-de-la-vida/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/psicologia/ikigai-encuentra-el-proposito-de-la-vida/”>toolshero: Ikigai: encuentra el propósito de la vida</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Tagged:
Anneke Kuijk
About the Author

Anneke Kuijk is a text writer who has the qualities to analyze information and to extract the core message. This converts them into understandable and readable texts. In addition to writing content, she is also active as a teacher (language) integration and in many ways active with language.