La Rueda de la Vida

La Rueda de la Vida - Toolshero

La Rueda de la Vida: Este artículo proporcionará una explicación práctica de la Rueda de la Vida. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de la felicidad personal que brinda balance en su vida.

¿Qué es la Rueda de la Vida?

La Rueda de la Vida muestra como equilibrar su vida, crear felicidad y éxito. Se originó en el Budismo Tibetano y se centra en ocho componentes, que también se denominan factores de felicidad en la vida humana.

Sin embargo, la Rueda de la Vida no debe confundirse con la versión tibetana, que se enfoca más en la conciencia del estado mental personal.

Este método a menudo se usa como un medio para entrenar o establecer metas. Se pretende identificar cómo una persona pasa su tiempo y qué tan satisfecha está con las diferentes partes y áreas que la vida tiene para ofrecer. Esto crea un tipo de autorreflexión que le permite obtener más de la vida.

Subdivisión

La Rueda de la Vida consiste en un gráfico circular que representa diferentes categorías importantes para las personas. Las subdivisiones más comunes son:

  1. Negocios y carrera
  2. Finanzas
  3. Salud
  4. Familia y amigos
  5. Romance
  6. Desarrollo personal
  7. Diversión y ocio
  8. Contribución a la sociedad

Siempre es posible agregar o excluir categorías como, por ejemplo, dividir la categoría de familiares y amigos en dos.

¿Cómo funciona la Rueda de la Vida?

Cada porción del pastel representa una categoría. A cada uno de estos sectores se le puede asignar un valor de 1 (muy malo) a 10 (muy bueno).

El valor de 1 está más cerca al centro del círculo y el valor de10 está en el borde del círculo. Después de completarlo, se crea una especie de telaraña y es posible ver de un vistazo qué categorías tienen menos puntaje y cuál es la satisfacción vital de ese momento.

Cada parte influye en la vida individual. Al completar la rueda con toda honestidad y corregirla si es necesario, descubres que está funcionando bien y que partes necesitan más atención. Cuanto más extremo sea el número, más mejoras podría usar esa categoría. Al completar la Rueda de la Vida, no importa dónde comiences o con qué categoría.

Pasos para crear una Rueda de la Vida

Para trabajar bien y considerar, es útil seguir los pasos a continuación:

Paso 1: Comienzo

Crear una plantilla; un círculo que contiene 8 rebanadas que representan las diferentes categorías. Haga una subdivisión de 1 (cerca al centro) a 10 (fuera del círculo) para completar los puntajes. Por supuesto, también hay plantillas de la Rueda de la Vida disponibles en línea.

Paso 2: Llenar

Llenar los puntajes, proporciona una visión general del sentido de satisfacción del individuo en las categorías. Es importante tomarse el tiempo para esto, y no llenar los puntajes demasiado rápido ni distraerse.

Reflexionar sobre cada categoría requiere concentración y solo al completarlo seriamente, puede obtener una visión precisa de su equilibrio en la vida y la forma en que reacciona a los contratiempos. Por supuesto, hay varias consideraciones por categoría, pero a continuación encontrará las descripciones más obvias:

1. Negocios y carrera

¿Qué tan satisfecho esta con su trabajo, es su ocupación lo que había imaginado o preferiría seguir con otra carrera?, ¿el trabajo le trae felicidad y satisfacción?, ¿en el trabajo gana lo suficiente para vivir? Etc.

2. Finanzas

¿Son todos los ingresos suficientes para satisfacer todas las necesidades básicas?, ¿no eres dependiente de los préstamos?, ¿no tienes deudas?, ¿es el dinero lo único que hace feliz a una persona? etc.

3. Salud

¿Estas física y mentalmente saludable?, ¿cómo te sientes?, ¿estás satisfecho con su apariencia y peso?, ¿tienes alguna molestia física?, ¿en qué medida te dedicas al deporte? Etc.

4. Familia & amigos

¿Son los amigos solidarios, incondicionales y dignos de confianza?, ¿se pueden construir amistades y siempre puedes contar con amigos?, ¿en qué medida pasas tu tiempo libre con familiares y amigos? Etc.

5. Romance

¿Has encontrado la felicidad en el amor?, ¿tienes un nuevo socio o un compañero comprometido con quien puedas construir? Etc.

6. Desarrollo personal

¿Cómo lidias con el crecimiento personal?, ¿estás abierto a nuevas experiencias y con ganas de aprender?, ¿estás espiritualmente conectado con el mundo interno y externo? Etc.

7. Diversión y ocio

¿Estas disfrutando la vida?, ¿prácticas hobbies o deportes?, ¿cómo pasas tu tiempo libre? Etc.

8. Contribución

¿Ayudas a otros?, ¿eres voluntario?, ¿hasta qué punto estas activo en deportes, en el vecindario o cuidando a la familia?

Paso 3: Reflexión

Después de completar todos los puntajes, se completa la Rueda de la Vida. La telaraña ahora muestra sorpresas, picos, caídas y regularidades.

Con puntajes de 8 a 10, está muy satisfecho en una categoría específica. Es importante asegurarse de que esto se mantenga, pero esa mejora en esta área siempre es posible.

Con puntajes de 5 a 7, está razonablemente satisfecho con una categoría, pero definitivamente existe la posibilidad de mejorar y lograr objetivos.

Los puntajes del 1 al 4 muestran que alguien no está contento con esta área en particular. Tienes que encontrar formas de mejorar la satisfacción aquí.

Sin embargo, tales puntajes brindan muchas oportunidades. Constantemente, se ha olvidado que esto es posible y, por lo tanto, es bueno considerarlo. Las siguientes preguntas pueden ser útiles para esto:

  • ¿Por qué te has dado una puntuación tan baja en esta categoría?
  • ¿Cuál es el puntaje ideal para cada categoría?
  • ¿Qué puntaje deseas lograr después de 1 mes, 3 meses, 6 meses y después de un año?
  • ¿Qué categorías puntúan menos?
  • ¿Qué categorías son de importancia individual para poder lograr el equilibrio?

La Rueda de la Vida completa, es un punto de partida individual y puede ser sombrío o equilibrado en apariencia. Dice algo acerca de cuán eficiente y efectivo es alguien en la vida. Por supuesto, es fácil estar extremadamente satisfecho con una categoría, pero ¿qué más debería pasar con las otras categorías?

Por ejemplo, si gasta todo el tiempo y energía en su carrera, eso sin duda también tendrá un efecto positivo en las finanzas. Pero ¿hasta qué punto está satisfecho de las relaciones con amigos y familiares? Y ¿cuál es el resultado de esto para la salud, el bienestar y la relajación?

Al observar todos los aspectos y asegurarse de que todos están conectados, se puede encontrar el balance en la vida. La clave es encontrar el equilibrio y de eso se trata exactamente la Rueda de la Vida. Permite a las personas ver en qué viven actualmente, forzándolas a pensar en el futuro y encontrar límites, lo que hace que la rueda se expanda y crezca.

Paso 4: Acción

Sobre la base de los pasos anteriores, este método se puede poner en movimiento. La imagen visual de la rueda rellenada puede indicar directamente dónde deben tomarse los pasos necesarios. Ahora puede preguntarse qué acciones específicas son necesarias para mejorar una categoría.

Al mirar la Rueda de la Vida completada diariamente, se vuelve más fácil trabajar realmente en las mejoras. De esta forma es posible seguir su progreso. En general, se necesita de un año para lograr que las categorías alcancen un nivel aceptable de satisfacción, pero es necesario perseverar.

Más información

  1. Byrne, U. (2005). Wheel of life: Effective steps for stress management. Business information review, 22(2), 123-130.
  2. Mahathera , V. N. (2017). Buddha and his Teachings. Pariyatti Publishing.
  3. Sopa, G. L. (1984). The Tibetan “Wheel of Life”: Iconography and doxography. Journal of the International Association of Buddhist Studies, 7(1), 125-146.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2017). La Rueda de la Vida . Recuperado [insertar la fecha] de Toolshero: https://www.toolshero.es/psicologia/la-rueda-de-la-vida/

Publicado en: 12/23/2017 | Última actualización: 04/11/2022

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/psicologia/la-rueda-de-la-vida/”>Toolshero: La Rueda de la Vida </a>

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Su calificación es más que bienvenida o comparta este artículo a través de las redes sociales!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.

¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

¡Mejoremos este post!

Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?

WordPress › Error

There has been a critical error on this website.

Learn more about troubleshooting WordPress.