Teoría de Flujo Mihaly Csikszentmihalyi

Teoría de Flujo Mihaly Csikszentmihalyi - toolshero

Este artículo explica la Teoría de Flujo de Mihaly Csikszentmihalyi, en una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de la piscología positiva.

¿Qué es el Flujo?

“Ir con el Flujo” se ha convertido en un dicho establecido, pero fue inventado originalmente por el psicólogo americano Mihaly Csikszentmihalyi. Es uno de los fundadores de la llamada “piscología positiva”. Hay muchas celebridades que se sumergen en” El Flujo”, como: Richard Branson, Stephen Covey y Nelson Mandela. Todo lo que hacen parece ser fácil y controlado. Mihaly Csikszentmihalyi, describe que las personas son más felices cuando están en plena concentración y completamente absortos en la actividad que realizan. Este flujo es idéntico a la sensación de estar “en la zona”.

Teoría del Flujo

La Teoría de Flujo de Mihaly Csikszentmihalyi, representa el estado emocional que una persona puede tener mientras realiza una tarea o actividad.

Teoria de Flujo, Mihaly Csikszentmihalyi - toolshero

Esto sucede en la base de los dos índices de peso: el nivel de desafío y el nivel de habilidades que se equilibran entre sí. Desde este punto describe ocho estados emocionales de la mente en los que alguien puede estar:

Apatía

Comparable a un estado de indiferencia y falta de interés.

Aburrimiento

No hay interés en el entorno, aburrido, fatigado.

Relajación

La calma o la ausencia de la emoción.

Preocupación

Al preocuparse, la atención se desplaza hacia la negatividad; los problemas (imaginarios) se hacen más grandes y las soluciones no parecen existir.

Control

Al practicar, las habilidades se convierten en automatizaciones, con riesgo de que el nivel de habilidades sea más alto que el desafío para realizar una determinada tarea.

Ansiedad

Puede pasar que alguien se congela y se estanque.

Excitación

Al aumentar los estímulos, las personas responden más atentamente a su entorno.

Flujo

El estado mental en el que las personas están completamente centradas en la actividad o tarea, por lo que esto se lleva a cabo con éxito.

Condiciones de la Teoría de Flujo

Sólo durante un gran desafío o una gran habilidad, el flujo puede desarrollarse. En el centro de la Teoría de Flujo, todos los estados de ánimo se juntan y los desafíos y habilidades son de un nivel medio. Según una serie de factores, el crecimiento hacia el flujo puede efectuarse de acuerdo con Mihaly Csikszentmihalyi.

Los tres más importantes factores son:

  1. Formular objetivos claros en relación a las tareas y actividades.
  2. Un buen equilibrio entre los desafíos de las actividades y la comprensión de las propias habilidades.
  3. Buena retroalimentación provisional (bucle de retroalimentación) y después de que se hayan llevado a cabo las tareas, actividades y ajustes (oportunos) si es necesario.

La Teoría de Flujo en una forma práctica

La Teoría de Flujo  puede hacer una excelente contribución en el lugar de trabajo, puede crear mejorar y aumentar la efectividad.

Algunos ejemplos:

  • Debido a los objetivos claros, el trabajo se lleva a cabo de forma más efectiva
  • Debido a mayor estado de concentración, las personas están mejor enfocadas en llevar a cabo sus tareas y actividades
  • Desarrollando habilidades de confianza en sí mismo aumentará
  • Al comprender el efecto positivo de la retroalimentación, es posible llevar a cabo una intervención oportuna
  • Trabajar bien juntos con sinergia, crear innovación
  • Existe la oportunidad de desarrollar habilidades personales y ser estimulado por el coaching personal.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿Reconoces la explicación práctica de la Teoría de Flujo de Mihaly Csikszentmihalyi o tiene más por agregar?, ¿Cuáles son sus factores de éxito para lograr el flujo?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración. También puedes encontrarnos en Facebook, LinkedIn, Twitter and YouTube.

Más información

  1. Csikszentmihalyi, M. (1997). Finding Flow: The Psychology of Engagement with Everyday Life. Basic Books.
  2. Csikszentmihalyi, M. (1975). Beyond Boredom and Anxiety. Jossey-Bass.
  3. Csikszentmihalyi, M. & Rathunde, K. (1993). The measurement of flow in everyday life: Towards a theory of emergent motivation. In Jacobs, J.E.. Developmental perspectives on motivation. Nebraska symposium on motivation. Lincoln: University of Nebraska Press.
  4. Csikszentmihalyi, M., Abuhamdeh, S., Elliot, A. & Nakamura, J. (2005). Handbook of Competence and Motivation. The Guilford Press.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2012). Teoría de Flujo Mihaly Csikszentmihalyi. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/psicologia/teoria-de-flujo-mihaly-csikszentmihalyi/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/psicologia/teoria-de-flujo-mihaly-csikszentmihalyi/”>toolshero: Teoría de Flujo Mihaly Csikszentmihalyi</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Patty Mulder
About the Author

Patty Mulder is an Dutch expert on Management Skills, Time Management, Personal Effectiveness and Business Communication. She is also a Content writer, Business Coach and Company Trainer and lives in the Netherlands (Europe).
Note: all her articles are written in Dutch and we translated her articles in English!