Teoría de los Dos Factores (Herzberg)

Teoría de los Dos Factores herzberg - toolshero

Este artículo explica la Teoría de los Dos Factores por Frederick Herzberg en una forma práctica. Después de leer esto, usted entenderá la esencia de esta teoría en la efectividad sobre la motivación de sus empleados.

¿Qué es la Teoría de los Dos Factores?

Esta teoría también llamada Teoría Motivación-Higiene o Teoría del Factor Dual, fue escrita por Frederick Herzberg en 1959. Este psicólogo americano, quien estuvo muy interesado en la motivación y la satisfacción laboral de las personas, propuso la teoría. Él llevo a cabo la investigación preguntándole a un grupo de personas sobre sus buenas y malas experiencias en el trabajo. Estaba sorprendido de que el grupo respondiera preguntas sobre sus buenas experiencias de una manera muy diferente a las de sus malas experiencias.

Basado en esto, desarrolló la teoría de que la satisfacción laboral de las personas depende de dos clases de factores. Factores de satisfacción (motivadores/satisfacientes) y factores de insatisfacción (factores de higiene/cosas que generan insatisfacción).

El desempeño, el reconocimiento, el estatus laboral, la responsabilidad y las oportunidades de crecimiento están bajo los motivadores y satisfacientes.

Los factores de higiene consisten en el salario, las condiciones de trabajo secundarias, la relación con los colegas, el lugar de trabajo físico y la relación entre el supervisor y el empleado.

En esta Teoría de los Dos Factores, Herzberg afirma que estos factores funcionan en el mismo plano. En otras palabras, la satisfacción y la insatisfacción no son polos opuestos. Remover la insatisfacción de un empleado, por ejemplo, ofreciendo un salario más elevado, no significa que necesariamente este estará satisfecho. El empleado simplemente ya no está insatisfecho.

Teoría de los Dos Factores Frederick Herzberg - toolshero
Figura 1 – Teoría de los Dos Factores (Herzberg)

4 diferentes combinaciones pueden existir en el trabajo:

Alta higiene y alta motivación

Esta es la situación ideal. Los empleados están muy motivados y apenas tienen quejas.

Alta higiene y baja motivación

Los empleados tienen pocas quejas, pero no están realmente motivados, ellos ven su trabajo simplemente como un cheque de pago.

Baja higiene y alta motivación

Los empleados están motivados, su trabajo es desafiante, pero tienen quejas sobre el salario y las condiciones de trabajo.

Baja higiene y baja motivación

Esta es la peor situación posible, los empleados no están motivados y tienen muchas quejas.

ilustracion de la teoria de los dos factores - toolshero
Figura 2 – ilustracion de la teoria de los dos factores (Herzberg)

KITA

Ajustar los factores de higiene, también llamados KITA (Kick in The Ass) de Herzberg, a menudo tienen un efecto a corto plazo que no dura mucho. Por otra parte cambiar los factores de motivación constantemente tiene un efecto a largo plazo más duradero en el desempeño de los empleados.

¿Cómo aplicar la Teoría de los Dos Factores?

Las organizaciones y sus directivos quieren equipos con el mayor rendimiento posible. ¿Pero cómo motivas al equipo? No tiene mucho sentido motivar a los empleados si no se cuidan los factores de higiene. Motivar a las personas realmente funciona cuando las cosas que les molesta o las quejas desaparecen.

Eliminar la insatisfacción

Para hacer esto, es importante encontrar primero todos los factores importantes. ¿De qué se tratan las quejas, qué está pasando, cómo los empleados interactúan entre sí?

En términos generales, los siguientes aspectos son importantes:

  • Trabajar la burocracia dentro de la organización
  • Asegurarse de que haya una supervisión efectiva y de soporte
  • Crear un ambiente de trabajo donde todos los empleados sean respetados
  • Pagar un salario honesto
  • Asegurarse que todos los empleados en su trabajo construyan un estatus en sus funciones
  • Dar garantias laborales

Cuando la insatisfacción es eliminada, la organización puede enfocarse en motivar a sus empleados de una forma efectiva.

Crear condiciones para la satisfacción

Para la motivación dentro de la empresa piensa en:

  • La creación de condiciones para un buen desempeño
  • Apreciar la contribución de sus empleados
  • Adaptar el trabajo a los talentos y habilidades que tengan sus empleados
  • Dar a cada equipo la mayor responsabilidad posible
  • Ofrecer oportunidades de crecimiento dentro de la empresa
  • Ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo

Las empresas tienden a tomar medidas de KITA (Kick In The Ass) en el corto plazo porque no afectan mucho la estructura organizacional. Un salario más alto, mejores condiciones de trabajo etc. Las medidas para la motivación requieren inversiones mayores y cambios en la cultura organizacional.

Crítica

La Teoría de los Dos Factores se usa ampliamente, pero hay algunos problemas puntuales con ella. Un problema es que los seres humanos tienden a mirar los aspectos de su trabajo que les gusta y los proyectan sobre si mismos cuando las cosas están saliendo bien. Cuando los tiempos son malos, los factores externos parecen jugar un rol más importante.

Otro punto de crítica es que la Teoría de los Dos Factores asume que la satisfacción laboral equivale a mayor productividad. Hay muchas razones para el desacuerdo, como factores externos que podrían influenciar la productividad. Herzberg no tuvo esto en cuenta al investigar y elaborar su teoría.

Para resumir

La Teoría de los Dos Factores de Herzberg es una teoría sobre la motivación de los empleados. Esta teoría asume, por un lado, que los empleados pueden estar insatisfechos con sus trabajos. Esto a menudo tiene algo que ver con los llamados factores de higiene, como el salario y las condiciones de trabajo. Por otro lado, la satisfacción de los empleados tiene que ver con los llamados factores de motivación. Estos factores tienen que ver con las oportunidades de desarrollo, responsabilidad y apreciación.

Herzberg afirma que estos factores existen lado a lado. Al eliminar los factores de insatisfacción no significa que los empleados necesariamente estarán satisfechos. Para motivar a un equipo haciendo uso factores de motivación, los factores de higiene deben ser atendidos primero.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿podrías utilizar la Teoría de los Dos Factores para motivar a tus empleados?, ¿cómo lo podrías abordar?, ¿ya estas utilizando la Teoría de los Dos Factores?, ¿tienes sugerencias, tips o te gustaría agregar algo?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración.

Más información

  1. DeShields Jr, O. W., Kara, A., & Kaynak, E. (2005). Determinants of business student satisfaction and retention in higher education: applying Herzberg’s two-factor theory. International journal of educational management, 19(2), 128-139.
  2. Herzberg, F. (1959). Work and motivation. Behaviour science concepts and management application: Studies in personnel policy, 216.
  3. Herzberg, F. (1969). Job enrichment pays off. Harvard Business Review, 47(2), 61-78.
  4. Herzberg, F. (2005). Motivation-hygiene theory. Organizational behavior one: Essential theories of motivation and leadership, eds JB Miner, ME Sharpe Inc, New York, 61-74.

Cómo citar este artículo:
Kuijk, A. (2018). Teoría de los Dos Factores (Herzberg). Recuperado [insertar la fecha] de Toolshero: https://www.toolshero.es/psicologia/teoria-de-los-dos-factores/

Fecha de publicación original: 20/02/2018 | Última actualización: 05/10/2023

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/psicologia/teoria-de-los-dos-factores/”>Toolshero: Teoría de los Dos Factores (Herzberg)</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Su calificación es más que bienvenida o comparta este artículo a través de las redes sociales!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Su calificación es más que bienvenida o comparta este artículo a través de las redes sociales!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.

¡Lamentamos que este post no te haya resultado útil!

¡Mejoremos este post!

Cuéntanos ¿cómo podemos mejorar este post?