Teoría Motivacional de McClelland

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Este artículo explica la Teoría Motivacional de Mclelland, desarrollada por David McClelland, en una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa Teoría Motivacional.

La Teoría Motivacional de McClelland

El psicólogo Americano David McClelland estudió la forma en que las personas satisfacen sus necesidades. ¿Qué motiva a las personas y que motivadores se aprenden? Ségún David McClelland, las personas, tienen conductas motivadoras que están directamente relacionadas con la edad, el género, la cultura o la raza. Como resultado de la Teoría Motivacional, David McClelland identificó cuatro tipos de necesidades motivacionales:

  1. La necesidad de logro.
  2. La necesidad de poder.
  3. La necesidad de afiliación.
  4. La necesidad de evitar.

Necesidad de logro

En general, las personas quieren lograr algo en la vida. Esto podrá significar formar una familia numerosa para algunos, un buen trabajo remunerado y una carrera ilustre para otros. David McClelland estudió que impulsa a las personas a lograr algo.

¿Qué los motiva y cómo pueden contribuir a la sociedad? Al completar su estudio, distinguió cuatro características que son consistentes con la necesidad de logro: esforzarse por lograr una complejidad promedio de tareas, responsabilidad por el propio desempeño, la necesidad de retroalimentación y el uso de innovación/ creatividad.

Necesidad de poder

Las personas que necesitan poder, otorgan un gran valor al estado, la reputación y el reconocimiento. Tienen la necesidad de ser percibidos como importantes y de dirigir e influenciar a los demás. Según David McClelland, este tipo de persona disfruta compitiendo y ganando.

Cuando esta necesidad es grande, no estarán abiertos a la retroalimentación. Esta necesidad puede consistir en poder personal y poder institucional. Aquellos que se centran en el poder personal e institucional. Aquellos que se enfocan en el poder personal tienen el deseo de tener el control sobre los demás y aquellos que se enfocan en el poder institucional, les gusta organizar los esfuerzos de más personas para promover los objetivos de la empresa.

Necesidad de afiliación

Las personas son un grupo sociable y quieren pertenecer a él. Cuando la necesidad de afiliación es alta, quieren ser aceptados y se ajustarán al comportamiento y los deseos del grupo. En este caso, favorecerán la cooperación sobre la competencia. Por lo tanto, la necesidad de afiliación no va bien con la necesidad de poder.

Necesidad de  evitar

Esta categoría de necesidades fue agregada más tarde por David McClelland. Cuando las personas no desean actuar en la vanguardia y prefieren evitar situaciones desagradables, esta necesidad surgirá. Las personas tienen miedo al fracaso, miedo al rechazo e incluso miedo al éxito. Al evitar las situaciones que pueden desencadenar estos temores, piensan que han encontrado una solución segura.

Modelo Iceberg de McClelland

David McClelland desarrolló el modelo Iceberg usando La Teoría Motivacional.

Modelo Iceberg de McClelland - toolshero
Figura 1 – Teoría de la motivación de McClelland: el modelo Iceberg

El modelo Iceberg de David McClelland analiza el comportamiento, el conocimiento y las habilidades visibles de una persona y las capas profundas no expresadas e inconscientes subyacentes.

En general, el conocimiento, las habilidades y el comportamiento de una persona se pueden encontrar por encima de la línea de flotación del iceberg. El elemento central es lo que hacen. Debajo de la línea de flotación encontramos el pensamiento y el deseo, que se centran en términos abstractos como estándares, valores y creencias, autoestima, características, personalidad y motivos. Estas cuatro capas invisibles podrían reforzarse entre sí como motivos. Sin embargo, también pueden bloquear el comportamiento visible de la persona en cuestión.

Por encima de la línea de flotación

Cualquier cosa por encima de la línea de flotación es poderosa y tangible en la que el enfoque no está en “qué” sino en “cómo”. En una organización, esto se puede traducir en una visión y estrategia organizacional, contenido, estructura, finanzas y especialmente el resultado del trabajo, los arreglos de trabajo, la capacitación y la retroalimentación. Esto creará una pauta para los empleados.

Debajo de la línea de flotación

Por debajo de la línea de flotación, las cosas son mucho más abstractas y son alimentadas por corrientes subterráneas. Se trata del sentimiento siempre presente sin que sea tangible. Las relaciones entre las personas (interacción), sus sentimientos, su expresividad, su sentido de propósito pueden encontrarse debajo de la línea de flotación. La cultura organizacional también se crea debajo de la línea de flotación. Los eventos debajo de la línea de flotación afectan los eventos sobre la línea de flotación. Esta es la razón por la que ambos niveles deben tomarse en consideración en los procesos de cambio.

Vinculación con los motivadores

David McClelland proporciona información sobre las necesidades (aprendidas) de alguien mediante su Teoría Motivacional  y lo relaciona con lo que esta persona hace (por encima del nivel del agua) y lo que piensa y quiere (por debajo del nivel del agua)

En una empresa es interesante saber que motiva a los empleados en un equipo.

Al observar su comportamiento, se les puede preguntar qué les gustaría lograr y cuáles son sus necesidades reales.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿es aplicable la Teoría Motivacional  de McClelland en las organizaciones de gestión y desarrollo de hoy?, ¿reconoces la explicación práctica de tiene más sugerencias?, ¿cuáles son tus factores de éxito que te gustaría compartir?

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Más información

  1. Burnham, D. H. (2008). Power Is the Great Motivator. Harvard Business Review Press.
  2. McClelland, D. C., Koestner, R., & Weinberger, J. (1989). How do self-attributed and implicit motives differ?. Psychological review, 96(4), 690.
  3. McClelland, D. C. (1987). Human motivation. CUP Archive.
  4. McClelland, D. C. (1985). How motives, skills, and values determine what people do. American Psychologist, 40(7), 812.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2015). Teoría Motivacional de McClelland. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/psicologia/teoria-motivacional-de-mcclelland/

Fecha de publicación original: 03/09/2015 | Última actualización: 21/04/2023

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