Test de los 16 Factores de Personalidad de Cattell

Test de los 16 Factores de Personalidad de Cattell - toolshero

Este artículo proporciona una explicación práctica del Test de los 16 Factores de Personalidad / Test 16 PF (por sus siglas en inglés). Después de leer, usted tendrá una comprensión básica de esta extensa teoría de la personalidad.

¿Qué es el Test de los 16 Factores de Personalidad o el Test 16 PF?

El Test 16 PF, los 16 Factores de Personalidad de Cattell o también conocido como la Teoría de los Rasgos de Personalidad, es una herramienta de evaluación utilizada para establecer la personalidad de una persona, generalmente es en forma de prueba que consiste en un cuestionario. Al completar las preguntas, se identifican varias características de la personalidad y, posteriormente la combinación de estas se proporciona en un nombre general.

Según varias teorías, la personalidad humana consta de un número de características o disposiciones generales. Los fundadores de tales teorías intentaron describir cada característica posible. El psicólogo Gordon Allport es un ejemplo de esto. Identificó más de 4,500 palabras del diccionario inglés, que podrían usarse para describir rasgos de personalidad. Más tarde, Raymond Cattell analizó esta lista y la redujo en 171 características, principalmente mediante la eliminación de términos redundantes, dobles o inusuales. Utilizó el análisis factorial; desarrollado por Charles Spearman, para identificar características que estaban relacionadas entre sí y para ver qué elementos eran más influyentes o importantes. Mediante esta técnica, pudo crear la lista de los 16 factores de personalidad.

Según Cattell, cada persona posee una de estas 16 características hasta cierto punto, pero algunas son más aplicables que otras. Por ejemplo, ciertas personas tienen una rica imaginación y otras pueden ser muy prácticas y realistas.

Raymond Cattell publicó los 16 factores de personalidad, también conocidos como el Test de los 16 Factores de Personalidad de Cattell o llamado el Test de 16 PF, en 1949.

Análisis factorial

Introducido y fundado por Pearson en 1901 y desarrollado por Spearman en 1904, el análisis factorial es un método para identificar relaciones entre variables. Este tipo de análisis todavía se usa con frecuencia hoy en día. Grandes grupos de datos pueden ser reemplazados y representados por un factor en la ecuación. Debido a que los grupos en este caso de los rasgos de personalidad se reducen a unas pocas descripciones, las definiciones que representan estos conjuntos lentamente comienzan a tomar forma y se convierten en una descripción precisa. En las primeras etapas de este proceso, el método no se usó mucho, probablemente debido a la gran cantidad de cálculos manuales necesarios para determinar resultados precisos. Más tarde, se desarrollaría una base matemática que contribuyó a simplificar el proceso y, por lo tanto, a la popularidad del método.

En la actualidad, el uso de supercomputadoras hace que el análisis factorial sea mucho más fácil de lo que era en la década de 1990. Solo investigadores dedicados pudieron obtener resultados precisos. Al realizar un análisis factorial, el factor más relevante es la selección de variables que pertenecen a un solo dominio. El uso de un solo rasgo de personalidad da como resultado la mayor precisión, pero cuantas más características se agregan, más precisa se vuelve la descripción del rasgo de personalidad. En términos de variables, varios rasgos de personalidad del diccionario, es poco probable que se utilizarán más de 50 variables en los diversos dominios.

Según un estudio de Goldberg y Digman, el tamaño de muestra estándar para tales descripciones de carácter es entre 500 y 1,000 participantes. Cattell recolectó la mayoría de los datos de evaluaciones de pares. Los cuestionarios de autoevaluación, también conocidos como Q-data, recopilaron datos pidiendo a sus participantes que evaluaran su propio comportamiento. El otro método para recopilar estos datos fue crear una situación en la que los participantes no fueran conscientes del hecho de que cierto rasgo de personalidad estaba siendo observado y registrado.

Debido a la inmensa reducción de la información, la Teoría de los Rasgos de Personalidad de Cattell era representativa de varios grupos de edad, como adolescentes, adultos y niños. La teoría también representaba a varios países, incluidos Francia, Alemania, India, Japón y Estados Unidos.

Test de los 16 Factores de Personalidad

Las características a continuación representan amplios campos de personalidad de la Teoría de los Rasgos de Personalidad Cattell 16/16 PF test. Los diversos grupos de rasgos de personalidad ocurren en muchas personas. Las personas que tienen una gran necesidad de contacto social, por ejemplo, tienden a ser más comunicativas y abiertas. Sin embargo, estos no siempre ocurren juntos en un determinado individuo. La personalidad es compleja y cada individuo puede mostrar un comportamiento de conformidad con estas características diferentes. Además, el comportamiento es una interacción entre variables personales y situacionales. La situación en la que se encuentra una persona juega un papel importante. La Teoría de los 16 Rasgos de Personalidad de Cattell identifica los siguientes rasgos de personalidad:

Compromiso emocional

El deseo de desarrollar relaciones íntimas con otros: extrovertido vs reservado.

Estabilidad emocional

Con que calma las personas responden a lo que la vida trae o sucede en ella: calma vs estresado.

Vivacidad

Cuan libre y espontáneamente se expresa una persona: espontánea vs restringida.

Socialmente seguro

La medida en que una persona se siente a gusto en situaciones sociales: desinhibida vs tímida.

Vigilancia

La medida en que alguien es cauteloso con respecto a las intenciones y motivaciones de los demás: sospechoso vs confiado.

Franqueza

La medida en que alguien desea guardar información personal para sí mismo: discreto vs sincero.

Abierto al cambio

La medida en que una persona disfruta nuevas situaciones y experiencias: flexible vs conectado a lo familiar.

Perfeccionismo

La necesidad de alguien en confiar en la estructura, en lugar de dejar las cosas al azar: controlado vs indisciplinado.

Capacidad de razonamiento

La medida en que una persona es capaz de identificar y resolver problemas, conexiones numéricas y verbales: abstracto vs concreto.

Dominio

La tendencia a tener influencia y control sobre otros: poderoso vs sumiso.

Regla consciente

Lo que una persona valora las reglas: conforme vs inconforme.

Sensibilidad

Lo que las emociones o sentimientos de los demás afectan a una persona: tierna vs dura.

Abstracto

La cantidad de atención que alguien presta en las observaciones abstractas en lugar de las concretas: imaginativo vs práctico.

Incertidumbre      

La tendencia de una persona a la autocrítica: autocrítica versus segura de sí misma.

Independencia

Una persona en que confía en sus propios juicios y capacidades opta por trabajar solo: autosuficiente vs dependiente.

Tensión

La medida en que una persona puede sentirse frustrada por diferentes situaciones: impaciente versus relajado.

En aras de la simplicidad, las características se pueden reducir a cinco factores globales: extraversión, ansiedad, dureza, independencia y autocontrol.

Test de los 16 Factores de Personalidad de Cattell, aplicados

Debido a los antecedentes científicos de Cattell y su Teoría 16 FP, esto se usa en una amplia gama de contextos. El test se toma y se usa en diversos entornos industriales, organizativos, investigativos, educativos y médicos. Además, los psicólogos (de la compañía) lo usan para:

  • Proporcionar información durante la orientación profesional.
  • Asistir en la selección de personal: promoción, entrenamiento y desarrollo profesional.
  • Establecer diagnósticos clínicos adicionales, pronósticos y planes de terapia.
  • Identificar los factores de personalidad que predicen la compatibilidad y la satisfacción de un matrimonio.
  • Brindar ayuda para identificar problemas académicos, emocionales y sociales en estudiantes y adultos.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿conoces la explicación del Test de los 16 Factores de Personalidad de Cattell?, ¿reconoces ciertas características en ti mismo o en los demás?, ¿hasta qué punto crees que puedes usar esta información para crear una autoimagen más completa?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración. También puedes encontrarnos en Facebook, LinkedIn, Twitter and YouTube.

Más información

  1. Cattell, R. B., Eber, H. W., & Tatsuoka, M. M. (1970). Handbook for the sixteen personality factor questionnaire (16 PF): In clinical, educational, industrial, and research psychology, for use with all forms of the test. Institute for Personality and Ability Testing.
  2. Cattell, R. B., & Chevrier, J. M. (1994). The 16 PF Fifth Edition. Institute for Personality and Ability Testing Incorporated.
  3. Matthews, G., Deary, I. J., & Whiteman, M. C. (2003). Personality traits. Cambridge University Press.

Cómo citar este artículo:
Janse, B. (2018). Test de los 16 Factores de Personalidad de Cattell. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: http://www.toolshero.es/psicologia/test-de-los-16-factores-de-personalidad-de-cattell/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”http://www.toolshero.es/psicologia/test-de-los-16-factores-de-personalidad-de-cattell/”>toolshero: Test de los 16 Factores de Personalidad de Cattell</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Tagged: