Tipos de Personalidad según Jung

Tipos de Personalidad según Jung - toolshero

Este artículo explica el concepto de los Tipos de Personalidad de Jung, desarrollado por Carl Jung de manera práctica.

El sentido y el sinsentido de las pruebas de personalidad, basadas en la Teoría de los Tipos de Personalidad de Jung

Hoy en día, hay diferentes pruebas de personalidad disponibles para que cualquier persona pueda acceder a ellas. Son especialmente las pruebas que se basan en la Teoría de los Tipos de Personalidad del doctor Carl Jung, las que están ganando una gran popularidad entre los gerentes y supervisores. Pero ¿Por qué las pruebas de personalidad son tan famosas?, ¿qué es la Teoría de los Tipos de Personalidad según Jung?,¿cómo puedes usar la prueba de personalidad en su empresa? En este artículo, discutiremos los diversos aspectos de las pruebas de personalidad con mayor detalle.

Por qué usar pruebas de personalidad?

Cada vez más, las organizaciones realizan test de personalidad como parte de su proceso de selección. La idea es que la prueba de personalidad pueda validar el verdadero carácter de un empleado potencial. Después de todo, durante un procedimiento estándar de entrevista, un trabajador potencial puede presentarse de manera más positiva y ocultar cualquier característica negativa. Un test de personalidad puede evaluar si alguien es realmente adecuado para el trabajo y si se adapta bien a la empresa en general. Una buena combinación puede reducir la rotación de empleados y aumentar la productividad.

Tipos de Personalidad según Jung

Jung introdujo por primera vez su Teoría de la Personalidad en su libro “Tipos Psicológicos”. Utilizó cuatro funciones psicológicas: pensamiento y sentimiento (funciones racionales) y sensación e intuición (funciones irracionales). Además, diferencia entre las actitudes fundamentales de la vida: introversión y extraversión. Según Carl Jung, cada persona tiene una actitud dominante en la vida y una función principal que la caracteriza con un cierto tipo de personalidad.

Al combinar las diferentes actitudes y funciones, se termina con los 8 Tipos de Personalidad según Jung:

  1. Pensamiento extrovertido
  2. Pensamiento introvertido
  3. Sentimiento extrovertido
  4. Sentimiento introvertido
  5. Sensación extrovertida
  6. Sensación introvertida
  7. Intuitivo extrovertido
  8. Intuitivo introvertido

Definiciones

Para comprender la teoría de la personalidad, es importante definir los conceptos antes mencionados de la manera en que Carl Jung los concibió.

Introvertido vs extravertido

Alguien que es introvertido, está enfocado en su propio mundo mental y las personas extrovertidas se enfocan en el mundo exterior.

El pensamiento vs el sentimiento

El pensamiento actúa en base a la razón y el sentimiento se justifica en lo que hay en su corazón.

La sensación vs intuitivo

El tipo de sensación es dirigido para estímulos sensoriales externos, mientras que el intuitivo es para sentimientos internos indefinibles.

Actitud dominante de la vida apoyada por una función primaria

Como se describió anteriormente, diferentes actitudes y funciones de la vida pueden considerarse como opuestos. Según Jung, una actitud de vida es siempre dominante. Además, también hay una función primaria, funciones secundarias y funciones inferiores y menos desarrolladas. Tome el tipo de pensamiento introvertido, por ejemplo. La actitud de vida dominante del tipo de pensamiento introvertido es la introversión, su función principal es el pensamiento. La sensación y la intuición son las funciones secundarias, y el sentimiento es la función inferior, menos desarrollada.

¿Qué pensó Carl Jung de las pruebas de personalidad?

Carl Jung introdujo su teoría de la personalidad como un modelo para categorizar a diferentes personas con fines de psicoterapia. Nunca tuvo la intención de que su modelo se convirtiera en una forma de etiquetar a las personas. Si hubiera sabido que sus enseñanzas se utilizarían para definir personas basadas en cuestionarios simples, no lo habría aprobado. Aunque menciona los opuestos en su teoría, nunca creyó que las personas estuvieran siempre en un extremo del espectro o en el otro. El objetivo es encontrar un equilibrio armonioso entre las diferentes actitudes y funciones mediante la psicoterapia.

Las diferentes pruebas de personalidad

En la actualidad hay diferentes pruebas basadas en las ideas de Jung disponibles en línea. Por ejemplo: el indicador de tipo Myers-Briggs, el indicador de roles de equipo de gestión, el indicador de tipo de dinámicas, el indicador de tipo Jungian y el analizador de tipo de personalidad dorada.

La desventaja de todas estas pruebas es que se basan en una teoría que nunca tuvo la intención de seleccionar empleados en función de su carácter. Los resultados a menudo son instantáneos que pueden ser una forma de obtener una idea de la personalidad de un (potencial) empleado, pero no son científicos. Este tipo de pruebas no dan en el blanco cuando se trata del objetivo de tales pruebas de personalidad.

Las cinco grandes pruebas de personalidad: profesional y científica

Si desea implementar una prueba de personalidad como parte del proceso de selección para empleados potenciales, es mejor optar por una prueba profesional y científica como la Prueba de la Personalidad de los Cinco Grandes. La prueba de la personalidad Big Five utiliza cinco dimensiones para definir la personalidad de alguien, a saber:

  1. Extroversión / Introversión
  2. Agradable
  3. Conciencia
  4. Estabilidad emocional / neuroticismo
  5. Abierto a la experiencia

Conclusión

La implementación de una prueba de personalidad en el procedimiento de selección de empleados potenciales puede ser un método efectivo para reclutar personas que se adapten bien a un puesto en la empresa. Una buena combinación puede reducir la rotación de empleados y aumentar la productividad. Aunque siempre recuerda; es mejor optar por un examen científico como el Test de Personalidad los Cinco Grandes (Big Five Personality Test), en lugar de uno que se base en la teoría de la personalidad de Jung.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿cuál es su experiencia con los Tipos de Personalidad de Jung y las pruebas de personalidad?, ¿reconoces la explicación práctica o tiene adiciones?, ¿cuáles son sus factores de éxito para obtener información sobre la personalidad de los empleados (potenciales)?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración. También puedes encontrarnos en Facebook, LinkedIn, Twitter and YouTube.

Más información

  1. von Franz, M. L. (1975). CG Jung: His myth in our time. Putnam.
  2. Jung, C. G. (2014). The development of personality. Routledge.
  3. McCrae, R. R. & Costa, P. T. (1989). Reinterpreting the Myers‐Briggs type indicator from the perspective of the five‐factor model of personality. Journal of personality, 57(1), 17-40.
  4. Boyle, G. J. (1995). Myers‐Briggs Type Indicator (MBTI): Some Psychometric Limitations. Australian Psychologist, 30(1), 71-74.

Cómo citar este artículo:
Hendriks, F. (2018). Tipos de Personalidad según Jung. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: http://www.toolshero.es/psicologia/tipos-de-personalidad-segun-jung/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”http://www.toolshero.es/psicologia/tipos-de-personalidad-segun-jung/”>toolshero: Tipos de Personalidad según Jung</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Tagged: