Método Kepner Tregoe

Metodo Kepner Tregoe - toolshero

Este artículo explica el Método Kepner Tregoe, también conocido como Método KT, fue desarrollado por Charles Kepner y Benjamin Tregoe de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de resolución de problemas.

¿Qué es el Método Kepner Tregoe?

Los problemas ocurren en cualquier organización. Constantemente hay presión de tiempo para resolver los problemas y es discutible cuál es la forma correcta de resolver estos problemas. El Método Kepner Tregoe (Método-KT) es un modelo de análisis de problemas en el que el “problema” se desconecta de la “decisión”. Un sinónimo en inglés de este método de resolución de problemas es Solución de Problemas y la Toma de Decisiones (PSDM).

Patrón de pensamiento tradicional

Los fundadores Charles Kepner y Benjamin Tregoe desarrollaron un método de trabajo racional en la década de 1960 en el que investigaron e identificaron las habilidades de resolución de problemas de las personas. A lo largo del tiempo, la humanidad ha aprendido a lidiar con la complejidad y a directamente anticiparse a esto. Como consecuencia, el patrón de pensamiento tradicional se convirtió en parte de la naturaleza humana.

Al resolver problemas, las personas buscan la respuesta a las siguientes cuatro preguntas:

  1. ¿Qué pasó?
  2. ¿Por qué sucedió?
  3. ¿Cómo debemos actuar?
  4. ¿Cuál será el resultado (futuro)?

Procesos racionales

Para romper este patrón tradicional, Charles Kepner y Benjamin Tregoe, propusieron cuatro procesos racionales en los que se reflejan cuatro pasos fundamentales:

Análisis de la situación

Esto aclara la situación del problema (lo que sucedió).

Análisis del problema

Aquí se busca la causa real del problema y la relación entre la causa y el resultado (por qué sucedió).

Análisis de decisión

Sobre la base de los criterios de la toma de decisiones, se toman elecciones para llegar a posibles problemas de resolución (cómo debemos actuar).

Análisis del problema potencial

Aquí se anticipa posibles problemas futuros y se desarrollan acciones preventivas (cuál será el resultado).

Metodo Kepner Tregoe - toolshero

Distinción

De acuerdo con el este método, diferentes tareas involucran diferentes problemas, que a su vez requieren enfoques. Un análisis de situación aclarará las distinciones en todos estos procesos, y como resultado, será posible buscar soluciones adecuadas. Este análisis de la situación, proporciona una visión de la necesidad, prioridad y urgencia de las diversas tareas. Cuando quede claro qué tareas deben priorizarse (lista de acciones), se pueden hacer preparativos para posibles problemas. Al usar un buen análisis de problemas por adelantado, se creará un proceso para prevenir problemas futuros o emergencias, para limitar el daño.

Causa

Las fortalezas de este método no se detienen ahí. Aparte del hecho de que los problemas se especifican en términos como en “qué, dónde, cuándo y qué tan grande”, el Método Kepner Tregoe se centra en cualquier cosa que no pueda ser la causa del problema. Por lo tanto, se excluyen ciertas causas. Sobre la base de un análisis de “esto es” y “esto no es”, se puede crear una visión general clara de las posibles causas y esto hace que el proceso de la solución de problemas sea consistente.

Eficiencia

Implementa un proceso eficiente de la resolución de problemas. A través de la investigación, Charles Kepner y Benjamin Tregoe descubrieron que el registro de un problema no es un proceso uniforme. A pesar de la información disponible, las personas generalmente procesan mal la información, malinterpretan esto o pasan por alto asuntos importantes.

Además, Charles Kepner y Bnejamin Tregoe examinaron las discrepancias entre la solución de problemas exitosa y la menos exitosa. Descubrieron que un método lógico predeterminado facilita la búsqueda de las causas de un problema. En sus “Mejores prácticas la resolución de problemas”, describen esta metodología, que forma la base del Método Kepner Tregoe.

Efectivo

Es universal y todavía se usa en muchas organizaciones para rastrear problemas e identificar causas potenciales. Aparte del hecho de que el Método Kepner Tregoe conduce a una explicación de los problemas, también ayuda a mejorar el entendimiento mutuo dentro de una organización. Además, también ayuda a mejorar las comunicaciones claras con el cliente y los proveedores, la calidad de la producción, el servicio al cliente y todo lo relacionado con el mantenimiento y las reparaciones.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿Es el Método Kepner Tregoe aplicable en las organizaciones modernas de hoy?, ¿Reconoces la explicación práctica o tiene más sugerencias?, ¿Cuáles son sus factores de éxito para la buena configuración de este método?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración. También puedes encontrarnos en Facebook, LinkedIn, Twitter and YouTube.

Más información

  1. Lussier, R. N. (2005). Management fundamentals: concepts. applications, skill development. Cengage Learning.
  2. Payne, S. L. & Marty, C.S. (1966). The Rational Manager: A Systematic Approach to Problem Solving and Decision Making. Journal of Marketing. Vol. 30 Issue 1, p97.
  3. Kepner, C. H. & Tregoe, B. B. (1965). The Rational Manager. McGraw-Hill.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2012). Método Kepner Tregoe. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/resoluicion-de-problemas/metodo-kepner-tregoe/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/resoluicion-de-problemas/metodo-kepner-tregoe/”>toolshero: Método Kepner Tregoe</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Método Kepner Tregoe, 5 / 5 (2 votes)

Patty Mulder
About the Author

Patty Mulder is an Dutch expert on Management Skills, Time Management, Personal Effectiveness and Business Communication. She is also a Content writer, Business Coach and Company Trainer and lives in the Netherlands (Europe).
Note: all her articles are written in Dutch and we translated her articles in English!