Armand Feigenbaum

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Armand Feigenbaum (Armand V. Feigenbaum; 6 April 1922, 10 November 2014) fue un experto en calidad, empresario y filántropo Americano que introdujo el concepto de Control de Calidad Total, lo que finalmente llevó a la gestión de calidad total. Además ha escrito el conocido libro Control de la Calidad Total: Principios Prácticos y de Administración, un libro que integra el desarrollo de la calidad de una organización con las prácticas comerciales existentes para producir una satisfacción del cliente cuantificable. El libro está traducido a más de 20 idiomas y cubre las ideas de Armand Feigenbaum que se derivan de sus artículos anteriores. También fue coautor del Poder Capital Gerencial, un libro que marcó una nueva dirección para la innovación en la administración en el siglo veinte.

Biografía de Armand Feigenbaum

Armand Feigenbaum, nació en la ciudad de New York. Comenzó a trabajar cuando tenía aproximadamente 12 años, en General Electric como un trabajo preuniversitario. En este tiempo, el creció dentro de la empresa al pasar de ser un aprendiz de herramientas a un pasante de administración con el grupo de turbina, motor y transformador.

Armand Feigenbaum, tenía dieciséis años cuando fue a Union College en Nueva York. Estudió ingeniería mientras trabajaba simultáneamente en General Electric. Su trabajo en la escuela se centró principalmente en matemáticas, estadística, ingeniería y economía. Armand Feigenbaum se graduó en 1943 y, debido a esto, se desarrolló en la empresa para trabajar como ingeniero de diseño a tiempo completo. La Union College honró a Armand Feigenbaum y a su hermano por su generosidad y, en consecuencia, nombraron el edificio de la administración escolar con su nombre.

Muy pronto, durante su desarrollo profesional en General Electric, fue ascendido a gerente de control de calidad y trabajó para la planta de Schenectady Works en Nueva York, a  pesar de que fue promovido, Armand Feigenbaum era ambicioso y continuó sus estudios siguiendo un master y un doctorado en la escuela de postgrado en el Massachusetts Institute of Technology.

En consecuencia, fue ascendido de nuevo. Esta vez, Arman Feigenbaum trabajó como director de operaciones y control de calidad en la sede de General Electric en la ciudad de Nueva York. Mientras trabajaba para General Electric, Armand Feigenbaum desarrolló el concepto de Control de Calidad Total.

Según Armand Feigenbaum, el control de calidad total es crucial para lograr productividad, penetración en el mercado y ventaja competitiva. Pone a los clientes primero para identificar sus necesidades y deseos y luego crea el producto o servicio para satisfacer al cliente. También creía que el nivel de calidad determina el éxito y el crecimiento de la organización.

Armand Feigenbaum continuó su investigación. En 1968, estableció General Systems Company (GSC), una compañía consultora internacional y proveedora de servicios técnicos, junto con su hermano Donald S. Feigenbaum para seguir investigando la gestión de la tecnología. Trabajó con Toshiba y Hitachi, y en ese momento, Armand Feigenbaum viajó alrededor del mundo.

Tanto él como su hermano comparten la historia al proporcionar trabajo filantrópico. Los hermanos financiaron varias organizaciones, pero un día, decidieron establecer la Fundación Feigenbaum, una organización dedicada a mejorar la calidad de vida en  Berkshires. La organización también se ha hecho cargo de otras organizaciones que financiaron anteriormente.

Establecieron el Salón de la Innovación Feigenbaum en el Museo Berkshires, que muestra innovaciones e invenciones que se originaron en Berkshires y transformaron el mundo. Financiaron proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, pero también proyectos relacionados con la educación y la cultura para mejorar la calidad de vida de las personas.

Junto a esto, Armand Feigenbaum fue presidente de la Sociedad Americana de Calidad y de la Academia Internacional de Calidad.

Recibió varios premios y reconocimientos, como el Premio al Liderazgo Distinguido de la Asociación de Gestión de Calidad y Productividad. En 1988, también fue nombrado por el Secretario de Comercio en Washington DC para la primera Junta de Supervisores del Programa Nacional de Premios a la Calidad Malcolm Baldrige. Recibió la Medalla Edward de la Sociedad Americana de Calidad por su destacado liderazgo en el campo del control de calidad. Armand Feigenbaum recibió además un doctorado honorario en ciencias del College en 1992 y la Medalla de Oro de Alumni en 2012.

En 1996, Armand Feigenbaum recibió la Medalla Ishikawa / Harrington de la Organización de la Calidad de Asia y el Pacífico por su destacado liderazgo en la excelencia de la gestión en la región de Asia y el Pacífico. En 2008, recibió la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación, el mayor honor por el logro tecnológico otorgado a los principales innovadores de Estados Unidos, por el Presidente Bush.

Muchos más premios y distinciones han sido otorgados a Armand Feigenbaum por sus contribuciones al control de calidad. Su nombre es el sinónimo actual de control de calidad total y gestión de calidad total.

Citas de Armand Feigenbaum

  1. “El control de calidad total es un sistema eficaz para integrar el desarrollo de la calidad, el mantenimiento de la calidad y los esfuerzos de mejora de la calidad de los diversos grupos en una organización para permitir la producción y el servicio en los niveles más económicos que permitan la plena satisfacción del cliente”
  2. “Buscar la excelencia, un profundo reconocimiento de que lo que está haciendo es correcto, es la motivación más fuerte en cualquier organización y es el principal impulsor de las verdaderas cualidades de liderazgo”.
  3. “La calidad es el producto y servicio compuesto total característico del mercadeo, ingeniería, fabricación y mantenimiento a través del cual el producto y el servicio en uso cumplirán las expectativas del cliente”.
  4. “Una característica importante de un programa de buena calidad es que controla la calidad en la fuente”.

Publicaciones y libros por Armand Feigenbaum et al.

  • 2009. The Power of Management Innovation: 24 Keys for Accelerating Profitability and Growth. McGraw-Hill, Inc.
  • 2008. Raising the bar. Quality Progress, 41(7), 22-27.
  • 2005. What quality means today: leadership and management innovation must drive a comprehensive ethos of excellence. MIT Sloan Management Review, 46(2), 96-97.
  • 2005. Total quality control: Achieving productivity, market penetration and advantage in the global economy. McGraw-Hill Higher Education.
  • 2002. The power behind consumer buying and productivity. Quality Progress, 35(4), 49.
  • 2001. How to manage for quality in today’s economy. Quality Progress, 34(5), 26-26.
  • 1999. The new quality for the twenty-first century. The TQM magazine, 11(6), 376-383.
  • 1998. The future of quality management. Quality Digest, 18, 33-38.
  • 1997. No pain, no gain. CHIEF EXECUTIVE-NEW YORK-, 36-39.
  • 1997. Changing concepts and management of quality worldwide. Quality progress, 30(12), 45.
  • 1996. Managing for tomorrow’s competitiveness today. The Journal for Quality and Participation, 19(2), 10.
  • 1994. Quality education and America’s competitiveness. Quality progress, 27(9), 83.
  • 1994. How total quality counters three forces of international competitiveness. Global Business and Organizational Excellence, 13(3), 327-330.
  • 1993. We can’t improve American quality if we aren’t teaching it. National Productivity Review, 12(2), 139-142.
  • 1993. Managing improvement in the US government. Global Business and Organizational Excellence, 13(1), 7-10.
  • 1990. America on the threshold of quality. Quality, 29(1), 16.
  • 1989. Seven Keys to constant quality. Journal of quality and participation, 12(1), 20-23.
  • 1989. How to implement total quality control. Executive Excellence, 6(11), 15-16.
  • 1988. In Quality the Key Word Is Total: Genuine Quality Improvement. Journal for Quality and Participation, 11(1).
  • 1983. Total quality control.
  • 1977. Quality and productivity. Quality Progress, 10(11), 18-21.
  • 1961. Total quality control: engineering and management, the technical and managerial field for improving product quality, including its reliability, and for reducing operating cost and losses(No. TS156. Q3 F45).
  • 1956. Total quality-control. Harvard business review, 34(6), 93-101.
  • 1951. Quality control: Principles, practice and administration: An industrial management tool for improving product quality and design and for reducing operating costs and losses. McGraw-Hill.

Cómo citar este artículo:
Zeeman, A. (2018). Armand Feigenbaum. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https:https://www.toolshero.es/toolsheroes/armand-feigenbaum/

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Alexander Zeeman
About the Author

Alexander Zeeman is Content Manager at ToolsHero where he focuses on Content production, Content management and marketing. He is also an International Business student at Rotterdam Business school. Currently, in his study, working on the development of various management competencies and improving operational business processes.