Douglas McGregor

Douglas McGregor - toolshero

Douglas McGregor (1906-1964), fue un famoso profesor de administración en el campo del desarrollo personal y la teoría motivacional. Es conocido por su desarrollo de la Teoría X y la Teoría Y, una teoría del liderazgo en dos estilos diferentes.

Biografía de Douglas McGregor

Douglas McGregor obtuvo una licenciatura (B.E.) en una ingeniería mecánica en el instituto de Tecnología de Rangún (RIT) en Burma. En 1932, obtuvo su licenciatura (B.A.) en administración en la Universidad Estatal de Wayne. Todavía no había terminado de estudiar. Tenía un interés especial en la psicología y fue a la Universidad de Harvard. Primero tuvo su maestría (MA) en 1935 y después obtuvo su Ph.D. en psicología social.

Después de recibir su doctorado, Douglas McGregor se mantuvo activo en el mundo académico. Continuó su carrera académica dando conferencias en la Universidad de Harvard y MIT Sloan School of Management (Escuela de Negocios). Estaba muy interesado en la administración científica y moderna, en particular los estilos de liderazgo, la influencia y sus efectos. Aquí es donde nacieron las primeras ideas sobre la Teoría X y la Teoría Y.

El estudio adicional y la investigación empírica dieron como resultado uno de sus libros más vendidos: El lado humano de la empresa (1960)

El contenido del libro es sobre las suposiciones de la  gestión individual, en relación con la naturaleza humana y la forma en que un gerente maneja a sus empleados.

Durante su carrera, Douglas McGregor no publicó mucho. Pero cuando publicó, tuvo un gran impacto, igual que Henri Fayol. Justo antes de morir (de repente debido a un ataque al corazón), escribió artículos sobre la nueva Teoría Z.

La Teoría Z fue una respuesta a los críticos de la Teoría X y la Teoría Y. Junto con William Ouchi, desarrolló la teoría Z, que trata de promover el empleo estable, el alto sentido de productividad y la alta moral y satisfacción de los empleados.

Citas de Douglas McGregor

  1. “El ingenio del trabajador promedio es suficiente para burlar cualquier sistema de control diseñado por la gerencia”.
  2. “Un objetivo sin un plan es un sueño”.
  3. “La mayoría de los equipos no son equipos en absoluto, sino simplemente colecciones de relaciones individuales con el jefe. Cada individuo compitiendo con los demás por su poder, prestigio y posición”.
  4. “El hombre es un animal necesitado, tan pronto como una de sus necesidades se satisface, otra aparece en su lugar. Este proceso es interminable. Continúa desde el nacimiento hasta la muerte”.
  5. “Confianza significa: sé que no, deliberada o accidentalmente, consciente o inconscientemente, se aprovechará injustamente de mí. Significa Puedo poner mi situación en este momento, mi estado y mi autoestima en el grupo, nuestra relación, mi trabajo, mi carrera, incluso mi vida en sus manos con total confianza”.
  6. “Las relaciones son una parte creciente de la vida; La vida no está creciendo aparte “.
  7. “Nuestro objetivo debería ser la estandarización mínima de la conducta humana”.
  8. “Entonces se hace necesario que la organización de campo acepte la ayuda proporcionada. Esta es normalmente la función del administrador de cambios; para implementar el cambio que nadie pidió o quiere”.
  9. “La gerencia no puede proporcionar a un hombre respeto por sí mismo o el respeto de sus compañeros o con la satisfacción de las necesidades de realización personal. Puede crear condiciones tales que se lo alienta y le permite buscar tales satisfacciones por sí mismo, o puede frustrarlo al no crear esas condiciones”.

Publications and books by Douglas McGregor et al.

  • 2006, 1979, 1960. The human side of enterprise. McGraw Hill Professional.
  • 1976. An analysis of leadership. Leadership and social change, 16-24.
  • 1972. An uneasy look at performance appraisal. Reprint Service, Harvard Business Review.
  • 1969. Theory Y: The integration of individual and organizational goals. People and productivity, 194.
  • 1967. The professional manager. McGraw Hill Professional.
  • 1967. Do Management Control Systems Achieve Their Purpose?. Management Review, 56(2), 4-18.
  • 1966. The human side of enterprise. Classics of Organization Theory, 179-183.
  • 1961. New concepts of management. Technology Review.
  • 1957. An uneasy look at performance appraisal. Soldiers Field.
  • 1948. The staff function in human relations. Journal of Social Issues, 4(3), 5-22.
  • 1947. Union-management cooperation: a psychological analysis. Mass. Inst. of Technology.
  • 1944. Conditions of effective leadership in the industrial organization. Journal of Consulting Psychology, 8(2), 55.
  • 1944. Getting effective leadership in the industrial organization. Massachusetts Institute of Technology, Department of Economics and Social Science.
  • 1938. The major determinants of the prediction of social events. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 33(2), 179.
  • 1935. Scientific measurement and psychology. Psychological Review, 42(3), 246.

Cómo citar este artículo:
Van Vliet, V. (2016). Douglas McGregor. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/toolsheroes/douglas-mcgregor/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/toolsheroes/douglas-mcgregor/”>toolshero: Douglas McGregor</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Douglas McGregor, 0 / 5 (0 votes)

Vincent van Vliet
About the Author

Vincent van Vliet is co-founder and responsible for the content and release management. Together with the team Vincent sets the strategy and manages the content planning, go-to-market, customer experience and corporate development aspects of the company.