Elton Mayo

Elton Mayo - toolshero

Elton Mayo (1880 – 1949) fue un psicólogo australiano, investigador industrial y científico académico de la gestión organizacional. Sus estudios realizados, junto con los estudios de Hawthorne, se convirtieron en la base de sus innovadoras teorías sobre las relaciones humanas y la gestión científica.

Biografía de Elton Mayo

Después de asistir a varias escuelas en Australia  y sin lograr terminar, George Elton Mayo comenzó en 1907 un estudio en filosofía y psicología en la Universidad de Adelaide.

Allí se graduó con honores en 1910 (B.A) y también ganó el premio Roby Fletcher en psicología. Después de esto, también obtuvo su maestría (MA) en 1926.

Después de graduarse, Elton Mayo se mantuvo conectado al mundo científico y en 1911 se convirtió en profesor de filosofía en la nueva Universidad de Queensland.

Entre 1919 y 1923 Elton Mayo ocupó la primera cátedra de filosofía. Después de 1923 su enfoque cambió a la investigación industrial y se convirtió en profesor en la Escuela de Negocios de Harvard.

Su primera investigación innovadora involucró a trabajadores de una fábrica textil. La alta tasa de rotación tuvo una gran influencia en sus anormalidades mentales. Elton Mayo los ayudó con la introducción de periodos de descanso que los llevaron a obtener excelente resultados y reconocimiento.

Esta fue la base de la teoría de las relaciones humanas y su libro Los Problemas Humanos de una Civilización Industrializada (1933).

Su investigación entre los años 1920 y 1930, mostró la importancia de los grupos para afectar el comportamiento de las personas en el trabajo. Sus principios y reglas básicas todavía se utilizan hoy repetidamente en numerosos libros de “cómo hacerlo”, sobre  liderazgo, administración y tutoría. Elton Mayo continuó su investigación y conferencias como profesor de investigación industrial y se mantuvo conectado con la Escuela de Negocios de Harvard hasta 1947.

Cuando se retiró en 1947, se mudó de Harvard al Reino Unido. Elton Mayo murió en 1949 bajo los efectos de fumar excesivamente y sufrir de hipertensión crónica.

Elton Mayo – Citas

  1. “Lo que la investigación social e industrial aún no se ha dado cuenta de manera suficiente es que… las irracionalidades menores de la persona “promedio normal” tienen un efecto acumulativo. Es posible que no causen una “ruptura” en el individuo, pero sí causan una “ruptura” en la industria”.
  2. “La derrota toma la forma de la última desilusión, un disgusto con la inutilidad de la búsqueda sin fin”.
  3. “El problema no es el de la enfermedad de una sociedad adquisitiva; es el de la codicia de una sociedad enferma “.
  4. “Si nuestras habilidades sociales (es decir, nuestra capacidad de asegurar la cooperación entre personas) hubieran avanzado paso a paso con nuestras habilidades técnicas, no habría existido otra guerra europea”.
  5. “La administración, en cualquier planta con éxito continuo, no está relacionada con trabajadores individuales, sino siempre con grupos de trabajo. En todos los departamentos que continúan operando, los trabajadores tienen conocimiento de ello o no, formando un grupo con las costumbres, deberes, rutinas, incluso rituales apropiados; y la administración tiene éxito (o falla) en proporción a que sea aceptada sin reservas por el grupo como autoridad y líder”.
  6. “Un amigo, una persona que es verdaderamente comprensiva, que se toma la molestia de escucharnos cuando consideramos nuestro problema, puede cambiar toda nuestra visión del mundo”.
  7. “De hecho, hemos pasado más allá de esa etapa de la organización humana en la que la comunicación y la colaboración efectivas estaban aseguradas por rutinas establecidas de relación”.

Publicaciones de libros por Elton Mayo et al.

  • 2013, 1972. Psychology of Pierre Janet. Greenwood Press.
  • 2003, 1933. The Human Problems of an Industrial Civilization. Routledge.
  • 1949. Hawthorne and the western electric company. Public Administration: Concepts and Cases, 149-158.
  • 1948. Some notes on the psychology of Pierre Janet.
  • 1947. The political problem of industrial civilization.
  • 1946. Human problems of an individual civilization. Boston: Division of Research, Graduate School of Business Administration, Harvard University, 187.
  • 1945. The Social Problems of an Industrial Civilization. Harvard University, Division of research, Graduate School of business administration.
  • 1944. Teamwork and labor turnover in the aircraft industry of Southern California. Harvard University Graduate School of Business Administration Publication.
  • 1939. Management and the Worker.
  • 1939. Routine interaction and the problem of collaboration. American Sociological Review, 4(3), 335-340.
  • 1937. Psychiatry and sociology in relation to social disorganization. American Journal of Sociology, 42(6), 825-831.
  • 1930. The human effect of mechanization. The American Economic Review, 20(1), 156-176.
  • 1930. Changing methods in industry. Personnel journal.
  • 1930. The Hawthorne Experiment. The Human Factor, 6.
  • 1930. A new approach to industrial relations. Boston: Division of Research, Graduate School of Business Administration, Harvard University.
  • 1925. Day dreaming and output in a spinning mill. Journal of the National Institute of Industrial Psychology, 2(5), 203-209.
  • 1924. Recovery and industrial fatigue. The Journal of Personnel Research, 3, 273-281.
  • 1923. The irrational factor in human behavior: the” night-mind” in industry. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 110(1), 117-130.
  • 1922. Industrial peace and psychological research. Industrial Australian Mining Standard, 5, 16.
  • 1920. The Australian political consciousness. Australia: Economic and political studies, 127-44.
  • 1919. Democracy and freedom. Macmillan & co., ltd.

Cómo citar este artículo:
Van Vliet, V. (2017). Elton Mayo. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/toolsheroes/elton-mayo/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/toolsheroes/elton-mayo/”>toolshero: Elton Mayo</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Elton Mayo, 0 / 5 (0 votes)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here