Kaoru Ishikawa

Kaori Ishikawa - toolshero

Kaoru Ishikawa (1915 – 1989) fue un profesor, asesor y motivador japonés con respecto a los desarrollos innovadores en el campo de la gestión de la calidad. Kaoru Ishikawa es mejor conocido por el desarrollo del concepto del diagrama de espina de pescado, que también se conoce como el “diagrama de Ishikawa”. Este tipo de análisis de causa raíz todavía se utiliza en muchas organizaciones para realizar diagnósticos o tomar medidas concretas en las que se identifica la causa de la raíz del problema.

Biografía de Kaoru Ishikawa

En 1939, Kaoru Ishikawa obtuvo su maestría en química aplicada de la Universidad de Tokio. En 1960, Kaoru Ishikawa obtuvo su doctorado de la Universidad de Tokio. Obtuvo un doctorado (Ph.D.) en ingeniería mecánica con su tesis doctoral “Muestreo de carbón”.

Después de haber completado sus estudios, Kaoru Ishikawa sirvió en la Marina (1939-1941) y luego se unió a Nissan Liquid Fuel Company. En el verano de 1945, Kaoru Ishikawa ofreció otro desarrollo innovador y presentó el primer concepto del diagrama de espina de pez. Este modelo de resolución de problemas ayuda a determinar las causas raíz de los problemas.

En 1947, Kaoru Ishikawa quería volver a la ciencia y comenzó a trabajar como profesor en la Universidad de Tokio.

En 1949, Kaoru Ishikawa se unió a la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE), un grupo de investigación de control de calidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía y el sector industrial cambiaron en Japón. Kaoru Ishikawa se reunió con William Edwards Deming y Joseph M. Juran y juntos desarrollaron varios conceptos de gestión que se integraron con los problemas del mercado japonés.

En 1960, Kaoru Ishikawa introdujo el concepto de círculos de calidad (un grupo de voluntarios que se reúnen para discutir y mejorar el desempeño de la organización), en asociación con JUSE. Este concepto fue el comienzo de un experimento para averiguar qué efecto tendría la “mano líder” (Gemba-cho) en la calidad. A pesar del hecho de que muchas organizaciones se acercaron para participar en el experimento, Nippon Telephone & Telegraph fue la única empresa que quiso participar en este estudio. El experimento tuvo éxito y los círculos de calidad se hicieron cada vez más populares.

Los círculos de calidad son una parte esencial en el desarrollo del concepto de Gestión de Calidad Total (TQM). Como resultado del éxito del experimento, el concepto y los numerosos artículos y libros que siguieron, Kaoru Ishikawa se hizo cada vez más conocido en el mundo de la gestión de la calidad científica.

Kaoru Ishikawa escribió 647 artículos y 31 libros en total, incluidos los títulos “Introducción al control de calidad” (1954) y “¿Qué es el control de calidad total? El camino japonés ‘(1985).

Citas famosas por Kaoru Ishikawa

  1. “Piense en al menos cuatro factores que influyen en su problema. Vea si un cambio en una de estas causas le puede dar un efecto diferente para explorar”.
  2. “El control de calidad comienza y termina con la capacitación”.
  3. “El control de calidad es aplicable a cualquier tipo de empresa. De hecho, el control de calidad debe aplicarse en todas las empresas”.
  4. “Las ideas de control y mejora a menudo se confunden unas con otras. Esto se debe a que el control de calidad y la mejora de la calidad son inseparables”.
  5. “En la gestión, la primera preocupación de la empresa es la felicidad de las personas que están conectadas con ella. Si la gente no se siente feliz y no se puede hacer feliz, esa compañía no merece existir”.
  6. “El control de calidad que no puede mostrar resultados no es control de calidad. Vamos a participar en el control de calidad, que genera tanto dinero para la empresa que no sabemos qué hacer con él”.

Publicaciones y libros por Kaoru Ishikawa et al.

  • 2012, 1954. Introduction to Quality Control. JUSE Press.
  • 1991. Guide to Quality Control. Asian Productivity Organization.
  • 1985. What is Total Quality Control?Prentice Hall.
  • 1989. How to apply company-wide quality control in foreign-countries. Quality Progress, 22(9), 70-74.
  • 1985. How to Operate QC Circle Activities. Tokyo: QC Circle Headquarters, Union of Japanese Scientists and Engineers.
  • 1984. Quality Control Circles at Work, APO.
  • 1984. Quality Control in Japan. Sasaki, The Japanese approach to production quality, Pergammon.
  • 1984. Quality control circles at work: cases from Japan’s manufacturing and service sectors: with special contribution. Asian Productivity Organization.
  • 1982. Quality control in Japan-company-wide quality control (CWQC). Japan Marketing-Advertising, 20, 4-8.
  • 1981. Japanese quality control. Communications of the Operations Research Society of Japan, 26, 422-423.
  • 1980. QC Circle Koryo : General Principles of the QC Circle. Tokyo: QC Circle Headquarters, Union of Japanese Scientists and Engineers.
  • 1976. Total Quality Management. The Japonese way. Prentice.
  • 1976. Guide to Quality Control, Asian Productivity Organisation. Hong Kong: Nordica International.
  • 1974, 1976 en 1982. Guide to Quality Control.
  • 1973. Product Liability, JUSE Press.
  • 1969. Education and training of quality control in Japanese industry. Reports of Statistical Application and Research, JUSE, 16, 85-104.
  • 1963. Cause and effect diagram. In Proceedings of International Conference on Quality. sn.

Cómo citar este artículo:
Van Vliet, V. (2013). Kaoru Ishikawa. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/toolsheroes/kaoru-ishikawa/

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Vincent van Vliet
About the Author

Vincent van Vliet is co-founder and responsible for the content and release management. Together with the team Vincent sets the strategy and manages the content planning, go-to-market, customer experience and corporate development aspects of the company.