Shigeo Shingo

Shigeo Shingo - toolshero

Shigeo Shingo (1909-1990) fue un ingeniero industrial japones especializado en el control de la calidad. Es conocido por varios conceptos de técnicas de calidad como: Poka-Yoke, Prueba de Errores, SMED, Producción Justo a Tiempo y Jidoka. Sus contribuciones a las mejorías de la calidad han influido significativamente en los enfoques de fabricación occidentales.

Biografía de Shigeo Shingo

Nació en Saga, Japon. Primero asistió a la Saga Technical High School, luego estudió ingeniería industrial en el Yamanashi Technical College y se graduó en 1930. Pronto comenzó a trabajar como técnico para la Fábrica de Ferrocarriles de Taipei después de su estudio. Shingo fue en este momento responsable de medir la eficiencia del proceso de la producción, incluidos los empleados.

Pronto observó que el proceso de producción aún no ha maximizado su producción, y por esta razón, no se ejecuta de manera eficiente. Shigeo Shingo decidió estudiar y practicar varios incentivos para optimizar la producción. Sus logros en la Fábrica de Ferrocarriles de Taipei fueron el comienzo de lo que hoy se conoce.

Luego trabajó para la planta de fabricación de Amano en Yokohama como Gerente de Producción en 1943. Su trabajo fue muy valorado porque duplicó la productividad en la planta de manufactura.

En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, Shingo comenzó a trabajar como consultor para la Asociación Japonesa de Gestión. En su posición, asesoró a varias industrias y fábricas sobre cómo mejorar la gestión y el proceso de producción. Ejemplos de empresas con las que trabajó son Mazda y Mitsubishi Heavy Industries.

Shigeo Shingo pronto creó los conceptos de control de calidad SMED (Single Minute Exchange of Die, o Cambio de Herramienta en Pocos Minutos), que él originó en 1950. Poco después de eso, también creó el concepto de Poka-Yoke en 1961. Este método aún no estaba completamente desarrollado, pero en 1967 avanzó el concepto para que no ocurrieran errores.

En la década de 1950, a Shingo se le ofreció trabajar para Toyota, donde era responsable de proporcionar capacitación para reducir el tiempo de producción y eliminar los errores humanos y mecánicos en una de las máquinas de Toyota. Le permitió medir y analizar el sistema de producción de Toyota. Como resultado de su investigación, publicó “Un estudio del sistema de producción de Toyota”.

Su trabajo y contribución fueron sobresalientes, y comenzó aumentar la conciencia pública. Como consecuencia, Shigeo Shingo recibió la Medalla Yellow Ribbon en 1970. El premio se otorga a las personas que a través de su diligencia y perseverancia mientras participan en sus actividades profesionales se convierten en modelos públicos a seguir.

En 1977, identificó que para lograr cero defectos en un proceso operativo; es crucial tener en cuenta el aspecto humano en la dinámica de la fábrica. Es lo que otros ingenieros mecánicos carecían anteriormente y lo que él tuvo en cuenta.

Shigeo Shingo se mudó a los Estados Unidos en 1980. Durante este tiempo, los automóviles japoneses ingresaban al mercado estadounidense y tuvieron un mejor desempeño que los automóviles americanos, tanto en calidad como en precio. Shingo fue en los Estados Unidos una de las pocas personas que entendió el sistema japonés de control de calidad y, como consecuencia, tradujo el libro “Un estudio del sistema de producción de Toyota” al inglés. Como el concepto de calidad japonés era principalmente desconocido en los Estados Unidos, popularizó aún más estos conceptos.

Brindó conferencias y ayudó a las empresas estadounidenses y europeas a implementar técnicas de calidad en sus procesos de fabricación. También escribió varios libros y documentos sobre manufactura.

Su trabajo fue reconocido en los Estados Unidos. Por esta razón, el Premio Shingo fue creado como un homenaje a Shigeo Shingo. El premio se otorga a las personas que han alcanzado la excelencia en la fabricación. Su trabajo también ha influido en los fundamentos de fabricación modernos que hoy se usan comúnmente.

Citas famosas de Shigeo Shingo

  1. “Hay cuatro propósitos de mejoramiento: más fácil, mucho mejor, más rápido y barato. Estos cuatro objetivos aparecen en orden de prioridad “.
  2. “Mejoramiento generalmente significa hacer algo que nunca hemos hecho antes”.
  3. “El tipo de desecho más peligroso es el desecho que no reconocemos”.
  4. “Lean es una forma de pensar, no una lista de cosas que hacer”.
  5. “Los que no están insatisfechos nunca progresarán”.
  6. “Cuando compras plátanos, todo lo que quieres es la fruta, no la piel, pero también tienes que pagar por la piel. Es un desperdicio. Y usted, el cliente, no debería tener que pagar por el desperdicio “.
  7. “Un aluvión implacable de” por qué “es la mejor manera de preparar tu mente para atravesar el velo nublado de pensamiento causado por el statu quo. Úselo a menudo”.
  8. “¿Estás demasiado ocupado para mejorar? Con frecuencia, me rechazan las personas que dicen que están demasiado ocupadas y no tienen tiempo para tales actividades. Hago un punto para responder diciéndole a la gente, mira, dejarás de estar ocupado ya sea cuando mueras o cuando la empresa quiebre “.
  9. “Incluso la mejor idea puede dejar de tener sentido en el apuro del juicio. Para evaluar una idea como factible, debemos cortar nuestros lazos con el statu quo y encontrar el equilibrio entre la crítica constructiva y el juicio. Dentro de ese equilibrio, descubriremos aportes cruciales para hacer realidad nuestras ideas”.
  10. “El mejor enfoque es desenterrar y eliminar los problemas donde se supone que no existen”.

Publicaciones y libros de Shigeo Shingo et al.

  • 2017. The sayings of Shigeo Shingo: Key strategies for plant improvementRoutledge.
  • 1996. Quick changeover for operators: the SMED system. Productivity press.
  • 1994. Construction of a human full-length cDNA bank. Gene, 1502, 243-250.
  • 1992. The Shingo Production Management System: Improving Process Functions Manufacturing & Production. Productivity Press.
  • 1989. A study of the Toyota production system: From an Industrial Engineering ViewpointCRC Press.
  • 1988. Non-stock production: the Shingo system of continuous improvement. CRC Press.
  • 1987. The saving of Shigeo Shingo.
  • 1986. Zero quality control: Source inspection and the poka-yoke system. CRC Press.
  • 1985. A revolution in manufacturing: the SMED system. CRC Press.
  • 1982. Study of’Toyota’Production System from Industrial Viewpoint. Japan Management Association.
  • 1981. The Toyota production system. Tokyo: Japan Management Association, 52.
  • 1977. Fundamental principles of lean manufacturing. Enna Products Corporation.

Cómo citar este artículo:
Zeeman, A. (2018). Shigeo Shingo. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: http://www.toolshero.es/toolsheroes/shigeo-shingo/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”http://www.toolshero.es/toolsheroes/shigeo-shingo/”>toolshero: Shigeo Shingo</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Tagged: