Victor Vroom

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Victor Vroom (Victor Harold Vroom, 9 de agosto de 1932) es profesor emérito de administración y profesor de psicología en la Escuela de Administración de Yale. Es experto en analizar el comportamiento psicológico en liderazgo y la toma de decisiones en las organizaciones. Vroom creó personalmente la Teoría de la Motivación de la Expectativa en 1964.

Biografía de Victor Vroom

Victor Vroom nació y creció en Montreal Canadá y es el más joven de dos hermanos. Nació durante la Gran Depresión. En ese tiempo, no había garantía para mantener un trabajo, pero su padre logró mantener su empleo en la Northern Electric Company, una compañía de distribución y suministros eléctricos. Consecuentemente fue capaz de financiar la educación de los hermanos de Victor Vroom, quienes se graduaron de la Universidad McGill, pero no estaba seguro si podría también financiar la educación de él en el futuro.

Vroom adora la música desde que era un niño. Aprender en la escuela fue fácil para él, pero no se dedicó a continuar sus estudios. De hecho, le apasionaba tocar instrumentos que sus padres les compraban. Cuando tenía 10 años, Victor Vroom recibió un clarinete por parte de su madre, y más tarde también recibió un saxofón. Su pasión por la música era continua. Victor Vroom practicó sus instrumentos durante aproximadamente 10 horas por día, y si no lo hacía escuchaba sus bandas de música favoritas.

Victor Vroom tocó en una banda de baile local “Bleu Knights” cuando tenía quince años. Junto con los miembros de la banda, que fueron a la universidad o casi tuvieron una carrera exitosa, tocó al menos dos noches por semana en numerosos bailes y clubes nocturnos durante tres años. En este tiempo, Victor Vroom era bastante ingenuo y esto lo llevo a pensar que podía seguir una carrera en la industria de la música en los Estados Unidos. Sin embargo, pronto experimentó las dificultades para obtener un permiso de trabajo o incluso para encontrar una banda que buscara a una persona como él, un niño de diecisiete años que nunca vivió por fuera de casa.

En 1949, su padre se dio cuenta de la falta de planificación del futuro de su hijo. Por esta razón, encontró un trabajo como cajero en Royal Bank de Canadá para su hijo. Victor Vroom pronto identificó que tenía más potencial que solo trabajar como cajero en el banco. Como resultado del consejo de un ex miembro de los Blue Knights, solicitó el ingreso a Sir George College, que ahora se llama la Universidad de Concordia. Desde que su padre se retiró temprano, el mismo tuvo que pagar sus estudios.

Participó en una prueba de interés vocacional que concluyó que le interesaban más los grupos de músicos y los psicólogos, a pesar de no tenía idea que se trataban de conceptos de psicología. A partir de ese momento, Victor Vroom pasó más tiempo estudiando psicología. Sus intereses en el aprendizaje fueron aumentando. Victor Vroom luego aplicó a la Universidad McGill, donde siguió clases de psicología de Donald Hebb autor de “Organización de la Conducta” (1949).

Victor Vroom fue elegido para obtener una maestría en psicología en la Universidad McGill y obtuvo su Maestría en Ciencias Psicológicas en Psicología Industrial. Más tarde siguió un doctorado. y obtuvo su especialidad en psicología social en la Universidad de Michigan. Su artículo “Algunos determinantes de la personalidad de los efectos de la participación” recibió un premio de la Fundación Ford en su concurso de tesis doctoral y Prentice Hall lo publicaría como libro.

Durante su doctorado, el maestro de Victor Vroom, Norman Maier, autor de “Psicología en la Industria“, fue invitado a escribir un capítulo sobre psicología social industrial para la Revisión Anual de Psicología de 1960, pero no pudo entregar el resultado debido a su ocupado calendario. En consecuencia, Victor Vroom escribió todo el documento y Norman Maier apenas hizo ajustes, lo que dio un impulso a su carrera.

Después de su doctorado, Victor Vroom comenzó a trabajar como director del Centro de Investigación de Encuestas y, simultáneamente, también como profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan durante dos años.

Más tarde se le ofreció trabajar para la Universidad de Pensilvania, donde enseñó psicología introductoria, psicología social y psicología industrial. En ese momento, Victor Vroom fue autor de “Trabajo y Motivación”.

Cuando terminó su contrato de trabajo, Victor Vroom decidió enseñar en la Universidad Carnegie Mellon. En ese tiempo, las universidades mejor calificadas no estaban enfocadas en la psicología, sino más centradas en los negocios o la administración. En su clase, sintió una fuerte asociación intelectual con los estudiantes, en particular con Edward Deci, con quien escribió “Gestión y Motivación”.

En 1972, Victor Vroom dejó la Universidad Carnegie Mellon y comenzó a trabajar para la Universidad de Yale, y en unas pocas semanas fue nombrado presidente.

Sin embargo, cinco años después, Victor Vroom fue diagnosticado con cáncer, pero luego parecía ser sarcoidosis, una enfermedad inflamatoria que puede afectar múltiples áreas del cuerpo, incluidos los pulmones, los ojos, la piel y el corazón. Afortunadamente, la enfermedad era tratable, y él estaba fuera de peligro.

Victor Vroom actualmente todavía enseña psicología y es director del Instituto de Liderazgo Ejecutivo Principal, ambos en la Universidad de Yale. Vive junto a su esposa Julia Francis en Guilford en el Reino Unido. Tienen dos hijos, llamados Tristan y Trevor. Durante su tiempo libre, a Victor Vroom le encanta navegar, lo que hace desde 1978.

Citas famosas de Victor Vroom

  1. “La motivación depende de cuánto queremos algo y de la probabilidad de que creamos que lo conseguiremos”.

Libros y publicaciones de Vcitor Vroom et al.

  • 2007. The role of the situation in leadership. American psychologist, 621, 17.
  • 2007. On the synergy between research and teaching. Journal of Management Education, 313, 365-375.
  • 2005. On the origins of expectancy theory. Great minds in management: The process of theory development, 239-258.
  • 2003. Educating managers for decision making and leadership. Management decision, 4110, 968-978.
  • 2000. Leadership and the decision-making process. Organizational dynamics, 284, 82-94.
  • 1995. Situation effects and levels of analysis in the study of leader participation. The Leadership Quarterly, 62, 169-181.
  • 1990. Manage people, not personnel: motivation and performance appraisalHarvard Business Press.
  • 1989. Management and motivation. Penguin.
  • 1988. The new leadership: Managing participation in organizations. Prentice-Hall, Inc.
  • 1987. A new look at managerial decision making. pp. 365-383. McGraw-Hill/Irwin.
  • 1984. Reflections on leadership and decision-making. Journal of General Management, 93, 18-36.
  • 1983. Leaders and leadership in academe. The Review of Higher Education, 64, 367-386.
  • 1980. An evaluation of two alternatives to the Vroom – Yetton normative model. Academy of Management Journal, 232, 347-355.
  • 1978. Predicting leader behavior from a measure of behavioral intent. Academy of Management Journal, 214, 715-721.
  • 1977. Hierarchical level and leadership style. Organizational Behavior and Human Performance, 181, 131-145.
  • 1976. Can leaders learn to lead?. Organizational Dynamics, 43, 17-28.
  • 1974. Perceptions of Leadership Style: Superior and Subordinate Descriptions of Decision-Making Behavior. No. TR-6. YALE UNIV NEW HAVEN CONN SCHOOL OF ORGANIZATION AND MANAGEMENT.
  • 1974. Leadership Revisited. No. TR-7. YALE UNIV NEW HAVEN CONN SCHOOL OF ORGANIZATION AND MANAGEMENT.
  • 1974. Decision making as a social process: Normative and descriptive models of leader behavior. Decision sciences, 54, 743-769.
  • 1974. Decision making and the leadership process. Journal of Contemporary Business, 34, 47-64.
  • 1973. Leadership and decision making. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 1973.
  • 1973. The productivity of work groups. Survey Research Center, Institute for Social Research, University of Michigan.
  • 1973. Leadership and decision-making. Vol. 110. University of Pittsburgh Pre.
  • 1973. A new look at managerial decision making. Organizational dynamics.
  • 1972. An overview of work motivation. Reading in industrial and organizational psychology.—NY.
  • 1971. The stability of post-decision dissonance: A follow-up study of the job attitudes of business school graduates. Organizational Behavior and Human Performance, 61, 36-49.
  • 1971. Relationship between age and risk taking among managers. Journal of applied psychology, 555, 399.
  • 1970. The nature of the relationship between motivation and performance. Management and Motivation. Tennessee: Kingsport Press Inc.
  • 1969. The handbook of social psychology. The handbook of social psychology, 5.
  • 1969. The consequences of social interaction in group problem solving. Organizational Behavior and Human Performance, 41, 77-95.
  • 1969. Industrial social psychology. The handbook of social psychology, 5.
  • 1968. Toward a stochastic model of managerial careers. Administrative Science Quarterly, 26-46.
  • 1967. Methods of organizational research. University of Pittsburgh Press.
  • 1966. Organizational design and research: Approaches to organizational design. Vol. 66. University of Pittsburgh Press.
  • 1966. Organizational choice: A study of pre-and post decision processes. Organizational behavior and human performance, 12, 212-225.
  • 1966. A comparison of static and dynamic correlational methods in the study of organizations. Organizational Behavior and Human Performance, 11, 55-70.
  • 1966. Some observations regarding Herzberg’s two-factor theory. In American Psychological Association Convention, New York.
  • 1965. Motivation in management. American Foundation for Management Research.
  • 1964. Work and Motivation. John Willey & Sons.
  • 1964. Employee attitudes. The Frontiers of Management Psychology, New York: Harper & Row. Publishers, 127-43.
  • 1964. Some psychological aspects of organizational control. New perspectives in organizational research, 72-86.
  • 1964. Division of labor and performance under cooperative and competitive conditions. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 683, 313.
  • 1962. Ego‐involvement, job satisfaction, and job performance. Personnel psychology, 152, 159-177.
  • 1961. Industrial social psychology. Annual review of psychology, 121, 413-446.
  • 1960. The effects of attitudes on perception of organizational goals. Human Relations, 133, 229-240.
  • 1960. Leader authoritarianism and employee attitudes. Personnel psychology, 132, 125-140.
  • 1959. Some personality determinants of the effects of participation. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 593, 322.
  • 1959. Projection, negation, and the self-concept. Human relations, 124, 335-344.

Cómo citar este artículo:
Zeeman, A. (2018). Victor Vroom. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/toolsheroes/victor-vroom/

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Alexander Zeeman
About the Author

Alexander Zeeman is Content Manager at ToolsHero where he focuses on Content production, Content management and marketing. He is also an International Business student at Rotterdam Business school. Currently, in his study, working on the development of various management competencies and improving operational business processes.