Modelo de Toma de Decisiones RAPID

Modelo de Toma de Decisiones RAPID - toolshero

Este artículo describe el concepto del Modelo de Toma de Decisiones RAPID, desarrollado por Bain & Company de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de tomar decisiones.

¿Qué es el Modelo de Toma de Decisiones RAPID?

El proceso de toma de decisiones es una base importante para cualquier organización, independientemente de su tamaño y complejidad. Los empleados toman decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo. Las decisiones estratégicas se realizan a largo plazo, las decisiones tácticas a mediano plazo y las decisiones operativas a corto plazo. Todo se centra en tomar decisiones.

Las decisiones pueden ser difíciles y conllevan a pensar demasiado. El Modelo de Toma de Decisiones RAPID puede ayudar. Esta es una marca registrada desarrollada por la consultora de gestión estadounidense Bain & Company.

Soporte

Este modelo ayuda a los gerentes a descubrir que actividades se requieren para tomar las decisiones correctas. También promueve la participación de los trabajadores. Si ninguno de los empleados de la empresa comprende realmente dónde comienza y termina su responsabilidad, será difícil para todos acordar una decisión.

Las decisiones también pueden ser complejas al comunicarlas de una forma inadecuada al equipo. Sin el apoyo adecuado de todos, los resultados de una decisión nunca serán tan buenos como los de una decisión que se tomó con la participación de las personas afectadas. No consultar a los empleados sobre una decisión puede llevar a personas infelices que no estén motivadas para llevarla a cabo adecuadamente.

Acrónimo

El Modelo de Toma de Decisiones RAPID es un acrónimo. Es sinónimo de recomendar- aceptar- realizar- aportar-decidir.

modelo de toma de decisiones rapid - toolshero

A continuación, encontrará una breve explicación de cada elemento:

Recomendar

Se trata de dar a todos los empleados dentro de una compañía la oportunidad de dar propuestas y / o recomendaciones. Proporcionan información y pueden agregar información que se convierte en parte del proceso de toma de decisiones. Es responsabilidad del gerente consultar a cada miembro del equipo, lo que permite una toma de decisiones efectiva y eficiente. A cada trabajador se le debe dar una idea del proceso, y el gerente debe dejar en claro en qué aspectos participará y cuáles no.

Aceptar

En primer lugar, el grupo de empleados debe aceptar las propuestas presentadas por otros. Pueden cambiar las negociaciones o hablar con los responsables. En segundo lugar, esta parte pide a diferentes partes interesadas, incluidos clientes, proveedores, empleados y otros departamentos, que den su opinión. Se puede tomar una buena decisión cuando todos hayan dado su aprobación.

Realizar

Un individuo o un grupo de empleados es responsable de la ejecución del proceso. Esta es una fase de prueba, realizada por figuras clave que tienen el conocimiento y la experiencia adecuada. Se les pide que analicen cuidadosamente el proceso, lo informen y discutan las decisiones propuestas entre ellos.

Aportar

Este grupo de empleados comunicará información y hechos sobre el proceso a otros empleados y ayuda a generar apoyo para la decisión dentro de la organización. Esto asegura que las propuestas sean viables y sean sostenibles. Cuando todo lo relacionado con el proceso es claro y se ha comunicado a todos los empleados, es más probable que la decisión final se pueda implementar de manera rápida y exitosa.

Decidir

La persona o pequeño grupo de personas que toma la decisión final y es responsable de su implementación. Tienen la capacidad de resolver asuntos incontestables y hacer cambios finales. Si hay resistencia por parte de los empleados, son responsables de confrontar a los empleados con el hecho de que ya aceptaron la decisión en una etapa anterior.

Motivador

En la práctica, a los involucrados se les puede asignar más de una de las cartas marco de RAPID y también se les puede otorgar la propiedad de ciertas subactividades.

El Modelo de Toma de Decisiones RAPID de Bain se puede usar en todas las capas de una organización o como herramienta para un problema dentro de un departamento. Cuanto más grande es una organización, más capas de gestión y personas participan en la toma de decisiones. Cuando muchas personas se involucran, esto puede generar confusión y frustración. A pesar de las mejores intenciones de todos, es probable que surjan problemas y, a menudo, será difícil llegar a un consenso. En el peor de los casos, tales problemas de toma de decisiones pueden incluso generar desconfianza y una menor motivación.

El Modelo de Toma de Decisiones RAPID de Bain facilita el proceso de toma de decisiones y ayuda a motivar a los empleados. Obliga a todos a identificar las diferentes actividades que preceden a una decisión.

Ventajas

El Modelo de Toma de Decisiones RAPID de Bain tiene varias ventajas. Puede ayudar a las personas a deliberar una decisión cuidadosamente antes de tomarla. Los empleados correctos tienen la responsabilidad, distribuyendo el poder de manera más uniforme. Los empleados responden con más lealtad a las decisiones y trabajarán más duro para garantizar un resultado exitoso.

También aclara quién participa realmente en la toma de decisiones. A los empleados, clientes y proveedores les gusta saber cómo se estableció el proceso de toma de decisiones. Esto los hace sentir más involucrados y comprender mejor lo que previamente podría haber sido muy poco claro para ellos.

El Modelo de Toma de Decisiones RAPID de Bain también ayuda a las organizaciones a lograr sus objetivos de manera más eficiente y efectiva, porque todos tienen la oportunidad de contribuir al proceso de toma de decisiones.

Responsabilidad

La toma de decisiones de alta calidad y el buen desempeño van de la mano. Aun así, en muchas empresas, incluso las decisiones claras y bien enmarcadas pueden verse frustradas por la incertidumbre y la falta de claridad sobre quién es el responsable.

El Modelo de Toma de Decisiones RAPID de Bain es una herramienta que puede ayudar a aclarar quién es responsable de una decisión. Asigna la propiedad de cinco roles clave en cualquier decisión. Definir claramente estos roles ayuda a los equipos de una organización a estar en mejores condiciones para tomar las decisiones correctas de manera rápida y efectiva.

El Modelo de Toma de Decisiones RAPID no es un método de comunicación, sino que es una forma simple de diagnosticar y prescribir la mejor manera de tomar una decisión juntos. Sin embargo, requiere práctica y disciplina.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿es aplicable El Modelo de Toma de Decisiones RAPID en los desafíos comerciales y personales modernos de la actualidad?, ¿reconoces la explicación práctica o tiene más sugerencias?, ¿cuáles son sus factores de éxito para un buen proceso de toma de decisiones?

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Más información

  1. Bain & Company (2011). RAPID®: Bain’s tool to clarify decision accountability. Retrieved 25/07/2017 from: http://www.bain.com/publications/articles/RAPID-tool-to-clarify-decision-accountability.aspx
  2. Blenko, M. W., Mankins, M. C., & Rogers, P. (2010). Decide and deliver: 5 steps to breakthrough performance in your organization. Harvard Business Press.
  3. Rogers, P., & Blenko, M. (2006). Who has the D?. Harvard Business Review, 84(1), 52-61.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2017). Modelo de Toma de Decisiones RAPID. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/toma-de-decisiones/modelo-de-toma-de-decisiones-rapid/

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