Max Wertheimer

Max Wertheimer - toolshero

Max Wertheimer (15 de abril 1880-12 de octubre 1943) fue un psicólogo y filósofo Austro-Húngaro.  Creo el fenómeno Phi que forma la base de la psicología de Gestalt. Su trabajo fundó la teoría psicológica y sus hallazgos se presentan en su libro: El Pensamiento Productivo.

Biografía de Max Wertheimer

Max Wertheimer nació en Praga, era hijo de un reconocido banquero que se dedicó a la enseñanza. Su padre innovó los métodos de enseñanza y luego estableció y dirigió la Handelsschule Wertheimer, una escuela alemana de negocios. Max Wertheimer ayudó a su padre mediante la creación de dispositivos computacionales y equipos de contabilidad. Consecuente a esto, desarrolló un interés en las matemáticas y la enseñanza. Su madre era pianista y enseño estas habilidades a Max Wertheimer. Se interesó por la música e incluso realizó investigaciones musicológicas en la Universidad de Berlín. Su interés por la música hizo que Max Wertheimer le fuera más fácil socializar porque la música lo puso en contacto con otras personas, incluido Albert Einstein.

Max Wertheimer encontró dificultades para decidir en qué área especializarse, después de la escuela secundaria. En 1900, estudió leyes en la Universidad Charles de Praga, pero no termino su estudio. Mientras estudiaba derecho, identificó que estaba más interesado en la psicología más que en las leyes.

En 1901, se mudó a Berlín para estudiar psicología en la Universidad de Berlín. Durante este tiempo, conoció a Carl Stumpf y a Friedrich Schumann con quienes colaboró y realizó investigaciones.

Más tarde estudió en la Universidad de Würzburg, donde estudió junto con Oswald Külpe en 1903. Después de un año, obtuvo su Ph.D. con summa cum laude. En su investigación doctoral, Max Wertheimer investigó, cómo se puede usar un detector de mentiras para evaluar testimonios. Luego continuó su investigación en testimonios.

Max Wertheimer, trabajó más tarde en el Instituto de Psicología de Frankfurt. Durante este tiempo, observó cómo dos objetos estacionarios creaban una ilusión de movimiento. Llamó a esto el fenómeno de Phi y formó la base de la psicología de Gestalt que revolucionó el pensamiento psicológico. Su interés en la percepción aumentó y continuó su investigación en la percepción.

Max Wertheimer, se mudó a Berlín en 1916 y enseño psicología como persona privada, alguien que tiene calificaciones formales y puede enseñar una materia a nivel universitario sin ser profesor, en la Universidad de Berlín desde 1923 hasta 1929. Pudo llamar la atención de los estudiantes de todas las asignaturas, incluyendo sociología, filosofía, física y matemáticas.

Mientras enseñaba psicología, Max Wertheimer se casó con Anne Caro. Tuvieron 4 hijos: Rudolf, Valentin, Michael y Lise. Desafortunadamente, Rudolf murió a una temprana edad. En este período, Max Wertheimer estableció simultáneamente Psychologische Forschung (Investigación Psicológica), una revista psicológica alemana en la que se desempeñó como editor durante casi 15 años.

En 1929, Max Wertheimer dejó la Universidad de Berlín y comenzó a enseñar investigación en psicología social en la Universidad de Frankfurt. Además de esto, brindó junto con Gelb, Paul Tillich y Kurt Riezler, seminarios sobre problemas esenciales de las matemáticas y pensamiento productivo. Sin embargo, después de escuchar uno de los discursos de Hitler antes de las elecciones de 1933 y la combinación de las tiranías nazis, se dio cuenta de que su familia tenía que abandonar el país. Inmediatamente regresaron a Checoslovaquia.

Max Wertheimer fue invitado más tarde ese año a enseñar en la  Nueva Escuela para Investigación Social en Nueva York. Brindó una variedad de cursos, incluyendo: lógica, psicología social, psicología educativa, psicología experimental y psicología de la música de arte. Sus lecciones fueron siempre interactivas, tanto en los Estados Unidos como en Alemania. Las conferencias de Max Wertheimer estimularon a los estudiantes a discutir problemas y compartir sus pensamientos originales ya que él estaba interesado en el trabajo de otros. Junto a esto, ocasionalmente daba conferencias en la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia.

Las ideas de Max Wertheimer sobre experimentos y teorías no siempre se publicaron, pero si forman la base de la investigación de otros psicólogos reconocidos, incluyendo: Solomon Asch, George Katona, Abraham S. Luchins y Abraham H. Maslow quien es conocido por la Jerarquía de las necesidades de Maslow’s.

Murió inesperadamente de una trombosis coronaria en Nueva York, justo después de que se divorciara de su esposa en 1942. Su muerte fue honrada por muchas personas, incluyendo Albert Einstein. El trabajo de Max Wertheimer ha influido en la ciencia de la psicología y su trabajo cambió la forma en que las personas entienden la percepción y la cognición.

Citas de Max Wertheimer

  1. “A menudo, en un gran descubrimiento, lo más importante es que se encuentra la pregunta certera”.
  2. “Hay conjuntos cuyo comportamiento no está determinado por el de sus elementos individuales, sino que los procesos parciales están determinados por la naturaleza intrínseca del conjunto. Es la esperanza de la teoría de Gestalt determinar la naturaleza de tales de la totalidad”.
  3. “La ciencia está enraizada en la voluntad de verdad. Con la voluntad de verdad, permanece o cae. Bajo el estándar incluso ligeramente y la ciencia se enferma en el núcleo. No solo la ciencia sino el hombre. La voluntad de verdad, pura y sin adulterar, se encuentra entre las condiciones esenciales de su existencia; si se compromete el estándar, fácilmente se convierte en una especie de caricatura trágica de sí misma”.
  4. “El hombre no solo es parte de un campo, sino parte y miembro de su grupo. Cuando las personas están juntas, como cuando están en el trabajo, el comportamiento más antinatural, que solo aparece en etapas tardías o casos anormales, sería comportarse como egos separados. En circunstancias normales, funcionan en común, cada una de ellas es una parte del conjunto que funciona de manera significativa”.
  5. Las “piezas” casi siempre aparecen “como partes” en los procesos completos. … Separar una “parte” del todo organizado en el que se produce, ya sea un todo subsidiario o un “elemento”, es un proceso muy real que generalmente implica alteraciones en esa “parte”. Las modificaciones de una parte con frecuencia implican cambios en otras partes del mismo. La naturaleza de estas alteraciones tampoco es arbitraria, ya que también están determinadas por condiciones generales”.

Publicaciones y libros de Max Wertheimer et al.

  • 1945. Productive thinking. Nova Yorlc Harper.
  • 1944. Gestalt theory. Social Research, 78-99.
  • 1940. A story of three days. Freedom: Its meaning, 555-569.
  • 1938. The syllogism and productive thinking. A source book of Gestalt psychology, 274-282.
  • 1938. The general theoretical situation.
  • 1938. Numbers and numerical concepts in primitive peoples. A Source Book of Gestalt Psychology, New York: Hartcourt, 265-273.
  • 1938. Laws of organization in perceptual forms.
  • 1938. Gestalt psychology. Source Book of Gestalt Psychology. New York: Harcourt, Brace and Co.
  • 1935. Some problems in the theory of ethics. Social Research, 353-367.
  • 1934. On truth. Social Research, 135-146.
  • 1925. Drei abhandlungen zur gestalttheorie.
  • 1923. Laws of organization in perceptual forms. A sourcebook of Gestalt Psychology.
  • 1923. A brief introduction to gestalt, identifying key theories and principles. Psychol Forsch, 4, 301-350.

Cómo citar este artículo:
Zeeman, A. (2018). Max Wertheimer. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https:https://www.toolshero.es/toolsheroes/max-wertheimer/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/toolsheroes/max-wertheimer/”>toolshero: Max Wertheimer</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Max Wertheimer, 5 / 5 (1 votes)

Alexander Zeeman
About the Author

Alexander Zeeman is Content Manager at ToolsHero where he focuses on Content production, Content management and marketing. He is also an International Business student at Rotterdam Business school. Currently, in his study, working on the development of various management competencies and improving operational business processes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.