Diagrama de Gantt

Diagrama de Gantt / Gantt chart - toolshero

Este artículo explica el Diagrama de Gantt Chart de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de gestión de proyectos.

¿Qué es el Diagrama de Gantt?

Una organización no puede prescindir de las herramientas de planificación. Uno de los métodos más conocidos es la junta de planificación que representa visualmente al personal en varias actividades. El Diagrama de Gantt es el precursor de la junta de planificación del proyecto que todavía es usado hoy en día como un mecanismo de organización importante. Este método de gestión de proyectos también se conoce como el tablero de planificación de Gantt.

Plantilla del Diagrama de Gantt

Un tablero de planificación solo representa dos dimensiones, como los recursos de producción y el tiempo. Estas a menudo son Estructuras de Desglose de Trabajo (WBS siglas en inglés- Work Breakdown Structures). Se requiere una planificación multidimensional para factores más coherentes. El Diagrama de Gantt se usa en planificaciones más grandes. El diseño del tablero de planificación y este mecanismo son similares, pero mientras que la información en el tablero puede modificarse una y otra vez, la información en el gráfico es permanente. Esto hace que la herramienta de planificación sea menos flexible.

 Diagrama de Gantt ejemplo - toolshero

Historia del Diagrama de Gantt

A principios del siglo XX, Henry Gantt desarrolló el Diagrama de Gantt como una ayuda visual para trazar la planificación y el progreso de proyectos complejos. En ese momento era un concepto innovador que también se implementó para la construcción de la Presa Hoover. Esta herramienta de planificación de proyectos se hizo más conocida después de la Segunda Guerra Mundial y también fue usada en el sector empresarial. En la actualidad, este método es un proceso indispensable en la preparación de proyectos.

Apariencia

Esta herramienta proporciona una buena comprensión de las diferentes actividades que se ejecutan junto o en sucesión mutua en un proyecto. Por lo tanto, los tiempos o tareas de procesamiento individuales dentro de un proyecto se representan verticalmente y la duración total del proyecto se representa en la barra horizontal. Cuanto más complicado es el proyecto, más difícil se ve esta herramienta de planificación. La junta de planificación del proyecto se vuelve más compleja especialmente cuando aumenta la dependencia entre las diferentes actividades. Los llamados “hitos” indican puntos de referencia importantes cuando ciertas actividades deben haberse completado. Mediante el uso de símbolos, colores y un índice simple, incluso la planificación de proyectos más complicada será fácil de leer.

Aplicación moderna

Este método se ha mantenido pese al tiempo y ya no está escrito a mano en grandes hojas de papel. Hoy en día, hay programas informáticos complejos que se basan en el Diagrama Gantt clásico. Desde simples archivos de Excel hasta Software avanzados de gestión de proyectos en el que son posibles calcular hasta el minuto en el que el propósito es terminado.

Ventajas

Un cuadro bueno y claramente legible ofrece una visión general especifica del progreso de un proyecto y proporciona precisión a los empleados. Pueden monitorear el progreso de un plan y las diversas actividades y subtareas de forma independiente para que sepan exactamente dónde se presentan los obstáculos. En consecuencia, esta junta de planificación del proyecto también se utiliza como instrumento de gestión. El hecho de que otros usuarios también puedan examinar la preparación también se considera una gran ventaja del diagrama electrónico de Gantt.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿conoces el Diagrama de Gantt?, ¿reconoces la explicación práctica o tienes información adicional que te gustaría compartir?, ¿cuáles son sus factores de éxito para la buena planificación de proyectos establecida?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración. También puedes encontrarnos en Facebook, LinkedIn, Twitter and YouTube.

Más información

  1. Clark, W. (2015, 1922). The Gantt chart: A working tool of management. Cornell University Library.
  2. Kumar, P. P. (2005). Effective use of Gantt chart for managing large scale projects. Cost engineering, 47(7), 14-21.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2012). Diagrama de Gantt. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/gestion-de-proyectos/diagrama-de-gantt/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/gestion-de-proyectos/diagrama-de-gantt/”>toolshero: Diagrama de Gantt</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Diagrama de Gantt, 0 / 5 (0 votes)

Tagged:
Patty Mulder
About the Author

Patty Mulder is an Dutch expert on Management Skills, Time Management, Personal Effectiveness and Business Communication. She is also a Content writer, Business Coach and Company Trainer and lives in the Netherlands (Europe).
Note: all her articles are written in Dutch and we translated her articles in English!