Eneagrama

Eneagrama - toolshero

Este artículo explica el Eneagrama en una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta del análisis personal.

¿Qué es el Eneagrama?

El Eneagrama es un modelo antiguo, en el que se describe nueves tipos de personalidad. Se cree que el modelo Eneagrama se originó en el Medio Oriente y todavía se usa para comprender el comportamiento humano. El nombre de Eneagrama se deriva del idioma griego, “Ennea” que significa “nueve” y “grammos” que significa “movimiento” o “algo escrito”. El Eneagrama es representado por un polígono de nueve puntas.

Historia del Eneagrama

Alrededor de 1900, el Eneagrama fue introducido al oeste por el armenio Georgi I. Gurdjieff. Como maestro espiritual, lo usó como modelo cosmológico. Hizo la distinción entre esencia (el ser real de una persona) y personalidad. El padre de la variedad moderna del Eneagrama es Oscar Ichazo, quien escribió sobre esto en la década de 1950. El Eneagrama fue utilizado por primera vez por psicólogos en 1970. Hasta la fecha, el Eneagrama se considera un método pseudocientífico para identificar los tipos de personalidad.

Conexiones dentro del Eneagrama

Nueve tipos de personalidad están vinculados al Eneagrama y cada uno esta conectado por un punto fijo y líneas. Las relaciones de los tipos de personalidad. Una prueba puede proporcionar claridad sobre esto.

Eneagram tipos de personalidad - toolshero

El Eneagrama: nueve tipos de personalidad

El Eneagrama es sobre la esencia. Cada pasión tiene un aspecto. El Eneagrama describe nueve modelos básicos de nuestro comportamiento. La tipificación de cada uno de los nueve tipos de personalidad es una descripción de necesidades, suposiciones y motivos positivos y menos positivos en la vida. Al obtener una idea del Eneagrama, las personas podrán comprender su propio comportamiento y el de los demás. Además, también ofrece sugerencias de crecimiento personal:

Eneatipo 1: El perfeccionista

El perfeccionista quiere sobresalir en todo. Un perfeccionista es realista, concienzudo, minucioso, con principios y un fanático del control. Todo tiene que ser perfecto y son increíblemente críticos. Tienen mucha disciplina y son confiables y ordenados. Su desventaja es que son demasiados exigentes, críticos e impacientes.

Eneatipo 2: El Ayudador

El ayudante quiere ser querido. Están listos para ayudar, están involucrados y se preocupan. Están inclinados a mostrarse humildes y les resulta difícil decir “no”. Sus desventajas: pueden ser introvertidos, celosos y posesivos.

Eneatipo 3: El triunfador

El triunfador quiere ser exitoso y obtiene los mejores resultados trabajando duro. Son enérgicos, optimistas, seguros de si mismos y orientados a objetivos. Por eso son eficientes y decisivos. Sus desventajas son que pueden ser egoístas y calculadores como resultado de lo cual ignoran los sentimientos de otras personas.

Eneatipo 4: El individualista

El individualista es una persona emocional, muy perceptiva pero que presenta altibajos. Les gusta la profundidad y odian los trabajos de rutina. Sus desventajas: pueden ser emocionalmente desequilibrados y a menudo exageran.

Eneatipo 5: El observador

El observador está ansioso por aprender, es sobrio, analítico y perspicaz. Racionalizan las cosas lógicamente y mantienen su distancia emocionalmente. Sus desventajas: pueden parecer fríos y sin emociones y que están sellados del mundo exterior.

Eneatipo 6: El leal

El leal necesita seguridad y tiene un gran sentido de responsabilidad. Por lo tanto, son confiables y se adhieren a las reglas. Sus desventajas es que son traficantes de fatalidades y pueden ser demasiado sospechosos.

Eneatipo 7: El optimista

El optimista es enérgico y vivo. Sus desventajas: pueden parecer poco profundos, reaccionar impulsivamente y perderse en sueños poco realistas.

Eneatipo 8: El líder

El líder tiene mucha confianza en sí mismo, es directo, independiente y proactivo. No le temen a nadie ni a nada, y entrarán en conflicto si es necesario. Sus desventajas: pueden parecer intimidantes, egoístas e incluso vengativos.

Eneatipo 9: El mediador

El mediador lucha por la unidad y quiere vivir en armonía con las demás personas. Observan diferentes ángulos y pueden ver los beneficios y desventajas de las situaciones. Son buenos negociadores y se adaptan rápidamente. Sus desventajas: se distraen muy fácilmente y pueden parecer indecisos, además necesitan priorizar.

Alas

Además del tipo de personalidad dominante, existen otros tipos importantes. Estas son las llamadas “alas” que equilibran el tipo dominante. Los dos tipos de personalidad que puntúan justo debajo de los 3 primeros se pueden encontrar al lado del tipo dominante. Por lo tanto, un perfeccionista (1) tiene alas de negociador (9) y ayudante (2). Estas alas no son igualmente fuertes en todos los tipos. Los nueve tipos están relacionados de manera estructurada. En una situación relajada, las buenas cualidades del tipo se mueven contra la flecha. En una situación tensa, el tipo adquiere algunas de las malas características a las que apunta la flecha.

Entendiendo el Eneagrama

El Eneagrama se refiere al comportamiento consciente e inconsciente e indica la motivación a partir de las cuales las personas actúan o piensan en muchas circunstancias. Además, proporcionan una idea del carácter y las relaciones con otras personas. A través del Eneagrama, las personas pueden descubrir sus propias fortalezas, debilidades y motivaciones y las de otros individuos. Los gerentes suelen utilizar el Eneagrama para comprender los diferentes tipos de empleados y hacer que trabajen juntos de una mejor manera.

Es tu turno

¿Qué piensas?, ¿cuál es su experiencia con el Eneagrama?, ¿reconoces la explicación práctica anterior o tiene adiciones?, ¿cuáles son sus factores de éxito para un buen autoanálisis o prueba del Eneagrama?

Comparte tu experiencia y conocimiento en la caja de comentarios a continuación.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro boletín gratuito para obtener las últimas publicaciones sobre modelos y métodos de administración. También puedes encontrarnos en Facebook, LinkedIn, Twitter and YouTube.

Más información

  1. Baron, R., & Wagele, E. (1994). The Enneagram made easy: discover the 9 types of people. Harper Collins.
  2. Hudson, R. (2000). Understanding the enneagram: The practical guide to personality types. Houghton Mifflin Harcourt.
  3. Hudson, R., & Riso, D. R. (1999). The Wisdom Of The Enneagram: The Complete Guide To Psychological And Spiritual Growth For The Nine Personality Types. Bantam.
  4. Palmer, H. (1991). The Enneagram: Understanding Yourself And The Others In Your Life Author. HarperOne Pages.
  5. Palmer, H. (1996). The Enneagram in Love and Work: Understanding your Intimate and Business Relationships. HarperOne.
  6. Riso, D. R.; Hudson, R. (1999). Wisdom of the Enneagram. ISBN 0-553-37820-1.
  7. Wagele, E.; Stabb, I. (2010). The Career Within You. HarperOne. ISBN 978-0-06-171861-8.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2013). Eneagrama. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/psicologia/eneagrama/

Agrega un enlace a tu sitio web:
<a href=”https://www.toolshero.es/psicologia/eneagrama/”>toolshero: Eneagrama</a>

¿Encontraste este artículo interesante?
¡Tu calificación es más que bienvenida o comparte este artículo a través de las redes sociales!

Eneagrama, 5 / 5 (1 votes)

Tagged:
Patty Mulder
About the Author

Patty Mulder is an Dutch expert on Management Skills, Time Management, Personal Effectiveness and Business Communication. She is also a Content writer, Business Coach and Company Trainer and lives in the Netherlands (Europe).
Note: all her articles are written in Dutch and we translated her articles in English!