Cinco Niveles de Producto (Kotler)

Cinco Niveles de Producto por Philip Kotler - toolshero

Este artículo describe los Cinco Niveles de Producto por Philip Kotler, incluyendo ejemplos y una plantilla. Después de leer, usted comprenderá los fundamentos de esta poderosa herramienta de mercadeo de producto. En este artículo también puede descargar la plantilla gratuita de los Cinco Niveles de Producto.

¿Qué es un producto?

Según Philip Kotler, quien es un economista y un gurú del marketing, un producto es más que una “cosa” tangible. Un producto satisface las necesidades de un consumidor y además da un valor tangible, este producto también tiene un valor abstracto. Por este motivo Philip Kotler afirma que hay Cinco Niveles de Productos que pueden identificarse y desarrollarse.

Para dar forma a este valor abstracto, Philip Kotler utiliza Cinco Niveles de Producto en los que un producto se ubica o se ve desde la percepción del consumidor. Estos 5 Niveles de Producto indican el valor que los consumidores asignan al producto. El cliente solo estará satisfecho cuando el valor especificado es idéntico o superior al valor esperado.

Cinco Niveles de Producto

Cinco Niveles de Producto por Philip Kotler - toolshero
Figura 1 – Cinco niveles de producto (Kotler)

1. Producto principal

Este es el producto básico y se enfoca en el propósito para el cual está destinado el producto. Por ejemplo, un abrigo te protegerá del frío y la lluvia. Cuanto más importante son los beneficios que el producto proporciona, más necesitarán los clientes el producto.

Un elemento clave es la singularidad del producto principal. Esto beneficiará el posicionamiento del producto dentro de un mercado y afectará a la posible competencia.

2. Producto genérico

Este representa todas las cualidades del producto. Para un abrigo cálido se trata del ajuste, el material, la capacidad de protección a la lluvia, los sujetadores de alta calidad etc.

3. Expectativa del producto

Esto es sobre los aspectos que el consumidor espera obtener cuando compra el producto. Este abrigo debe ser realmente cálido, protector del clima, del viento y ser cómodo al montar en bicicleta.

4. Producto aumentado

El producto aumentado se refiere a todos los factores adicionales que diferencian al producto de la competencia. Esto involucra particularmente la identidad de la marca y su imagen. ¿Es ese abrigo cálido, con estilo y su color moderno es hecho por una reconocida marca de moda? Pero también factores como el servicio, la garantía y la buena relación calidad-precio juegan un papel importante en esto. El objetivo es entregar algo que está más allá de un producto esperado. Es la traducción del deseo que se convierte en realidad.

5. Potencial del producto

Se trata de aumentos y transformaciones que el producto puede experimentar en el futuro. Por ejemplo, un abrigo cálido hecho de un tejido que es tan delgado como el papel y ligero como una pluma permite que la lluvia se deslice automáticamente hacia abajo.

Competencia

La competencia entre las empresa se centra principalmente en el carácter distintivo del producto aumentado según Philip Kotler. Esto se trata de la percepción que un consumidor experimenta cuando compra un producto y tiene que ver mucho con el valor.

Afirma “La competencia está determinada no tanto por lo que las empresas producen, sino por lo que agregan a su producto en la forma de empaque, servicios, publicidad, asesoramiento, arreglos de entrega (financiamiento) y otras cosas que pueden ser de valor para los clientes”.

Cinco niveles de producto: estrategia de marketing

Para las compañías de producción es importante ofrecer productos en una tendencia ascendente desde el ‘Producto Principal´ al ‘Producto Aumentado’ y tener el potencial de crecer en ‘Producto Potencial’. Bajo el disfraz de estancamiento, el declive significa que compañías innovadoras como Philips y Volkswagen se enfocan en esta última categoría.

Valor agregado de los Cinco Niveles de Producto

Cada nivel de los Cinco Niveles de Producto, agrega valor para el cliente. Cuantos más esfuerzos realicen las empresas de producción en todos los niveles, mayor será la probabilidad de que tengan oportunidad de distinguirse.

En el Nivel del Producto Aumentado, se observa la competencia para copiar ciertas técnicas, trucos y apariencia de los productos de cada uno. Esto hace que cada vez sea más difícil para un consumidor definir el carácter distintivo de un producto.

Para poder superar la competencia, las empresas de producción se centran en factores a los que los consumidores otorgan un valor adicional, como un embalaje extremo, anuncios sorprendentes, un servicio orientado al cliente y condiciones de pago asequibles. No se trata solamente de satisfacer a los clientes y de superar sus expectativas, sino también de sorprenderlos.

Ahora es tu turno

¿Qué piensas?, ¿cuáles son los Cinco Niveles de Productos de la comercialización de hoy? y ¿cuál es la influencia de las redes sociales en estos niveles de producto?

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Más información

  1. Kotler, P. & Sidney J. Levy. (1969). Broadening the Concept of Marketing. Journal of Marketing, January 1969, Vol. 33, Issue 1, pp.10-15. (Winner of the 1969 Alpha Kappa Psi Foundation Award for the best 1969 paper in the Journal of Marketing.)
  2. Kotler, P. (1967). Marketing Management: Analysis, Planning and Control. Prentice Hall.

Cómo citar este artículo:
Mulder, P. (2012). Cinco Niveles de Producto. Recuperado [insertar la fecha] de Toolshero: https://www.toolshero.es/mercadeo/cinco-niveles-de-producto-por-philip-kotler/

Fecha de publicación original: 14/03/2012 | Última actualización: 14/08/2023

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