14 Principios de la Administración

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Este artículo explicar la teoría administrativa de los 14 Principios de la Administración por Henri Fayol de una forma práctica. Después de leer, usted comprenderá los conceptos básicos de esta poderosa herramienta de administración.

Introducción a los 14 Principios de la Administración

En el siglo pasado, las organizaciones ya tenían que lidiar con la administración en la práctica. A principios de 1900, las grandes organizaciones, como las fábricas de producción también tenían que ser gestionadas. En ese momento solo había pocas herramientas de administración (externas), modelos y métodos disponibles.

Gracias a científicos como Henri Fayol (1841-1925), fueron establecidas las primeras bases para la gestión científica moderna. Estos primeros conceptos, también llamados principios de gestión, son los factores subyacentes para una administración exitosa. Henri Fayol exploró esto de forma integral y como resultado, sintetizó los 14 Principios de la Administración. Los principios de gestión e investigación de Henri Fayol se publicaron en el libro ‘Dirección General e Industrial’ (1916).

Los 14 Principios de la Administración de Henri Fayol

Los 14 Principios de la Administración son declaraciones que se basan en una verdad fundamental. Estos principios de gestión sirven como una guía para la toma de decisiones y las acciones de gestión. Se elaboran mediante observaciones y análisis de eventos que los gerentes encuentran en la práctica. Henri Fayol pudo sintetizar 14 principios de gestión después de años de estudio.

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Figura 1 – 14 principios de la administracion (Fayol, 1916)

1. División del Trabajo

En la práctica, los empleados están especializados en diferentes áreas y tienen diferentes habilidades. Se pueden distinguir diferentes niveles de experiencia dentro de las áreas de conocimiento (desde generalista a especialista). El desarrollo personal y profesional soportan esto. Según Henri Fayol, la especialización promueve la eficiencia de la fuerza laboral y aumenta la productividad. Además, la especialización de la fuerza laboral aumenta su precisión y velocidad. Este principio de administración de los 14 principios de administración, es aplicable tanto a las actividades técnicas como a las de gestión.

2. Autoridad y Responsabilidad

Con el objetivo de hacer que las cosas pasen dentro de una organización, la gerencia tiene la autoridad de dar órdenes a los empleados. Por supuesto, con esta autoridad viene la responsabilidad. De acuerdo con Henri Fayol, el poder o la autoridad le da a la administración el derecho de dar órdenes a los subordinados. La responsabilidad se puede remontar al rendimiento y por lo tanto es necesario llegar a acuerdos al respecto. En otras palabras, la autoridad y la responsabilidad van juntas y son dos caras de la misma moneda.

3. Disciplina

Este tercer principio de los 14 Principios de la Administración se trata de la obediencia. Generalmente es parte de los valores fundamentales de la misión y visión en la forma de buena conducta e interacciones respetuosas. Este principio de administración es esencial y es visto como el aceite que hace que el motor de una organización funcione sin problemas.

4. Unidad de Mando

El principio de administración ‘Unidad de Mando’ significa que un empleado debería recibir órdenes de un gerente y que ese empleado es responsable ante ese gerente. Si más de un gerente le asigna tareas responsabilidades, esto puede conllevar a una confusión que puede llevar a posibles conflictos para los empleados. Al usar este principio, la responsabilidad de los errores se puede establecer más fácilmente.

5. Unidad de Dirección

Este principio de administración tiene que ver con el enfoque y la unidad. Todos los empleados realizan las mismas actividades que pueden vincularse a los mismos objetivos. Todas las actividades deben ser realizadas por un grupo que conforme un equipo. Estas actividades deben ser descritas en un plan de acción. El gerente es el responsable final de este plan y supervisa el progreso de las actividades definidas y planificadas. Las áreas de enfoque son los esfuerzos realizados por los empleados y la coordinación.

6. Subordinación del Interés Individual

Siempre hay todo tipo de intereses en una organización. Para que una empresa funcione bien, Henri Fayol indicó que los intereses personales están subordinados a los intereses de la organización (ética). El enfoque principal está en los objetivos de la empresa y no en los individuos. Esto se aplica a todos los niveles de toda la compañía, incluidos los gerentes.

7. Remuneración

La motivación y la productividad están cerca una de otra en lo que respecta al buen funcionamiento de la empresa. Este principio de administración sostiene que la remuneración debe ser suficiente para mantener a los empleados motivados y productivos. Hay dos tipos de remuneración: no monetaria (un elogio, más responsabilidades, créditos) y monetaria (compensación, bonificación u otra compensación financiera). Al final, se trata de recompensar los esfuerzos realizados.

8. El Grado de Centralización

La administración y la autoridad para el proceso de toma de decisiones deben estar adecuadamente equilibradas en una organización. Esto depende del volumen y tamaño de una organización incluyendo su jerarquía.

La centralización implica la concentración de la autoridad de toma de decisiones en la alta dirección (junta ejecutiva). El compartir la autoridad para el proceso de toma de decisiones con niveles más bajos (gestión media y baja) fue nombrado por Henri Fayol como descentralización. Él indicó que una organización debería esforzarse por lograr un buen equilibrio en esto.

9. Cadena Escalar

La jerarquía se presenta en cualquier organización dada. Esto varía desde la alta gerencia (junta ejecutiva) hasta los niveles más bajos de la empresa. El principio de administración de “jerarquía” de Fayol establece que debe haber una línea clara en el área de autoridad (de arriba a abajo y de todos los gerentes en todos los niveles). Esto puede verse como un tipo de estructura de administración. Cada empleado puede ponerse en contacto con un gerente o un superior en una situación de emergencia sin desafiar la jerarquía. Especialmente, cuando se trata de informes sobre calamidades a los gerentes/superiores inmediatos.

10. Orden

De acuerdo con este principio, los empleados de una organización deben tener los recursos adecuados para que puedan funcionar correctamente en una empresa. Además del orden social (responsabilidad de los gerentes), el entorno laboral debe ser seguro, limpio y ordenado.

11. Equidad

El principio de administración de la equidad a menudo se encuentra entre los valores centrales de una organización. Según Henri Fayol, los empleados deben ser tratados con amabilidad e igualdad. Los empleados deben estar en el lugar correcto en la empresa para hacer las cosas bien. Los gerentes deben supervisar y monitorear este proceso y también deben tratar a los empleados de una forma justa e imparcial.

12. Estabilidad de Tenencia del Personal

Este principio representa el despliegue y la administración del personal y esto debe estar en equilibrio con el servicio que se proporciona desde la organización. La administración se esfuerza por minimizar la rotación de los empleados y tener el personal adecuado en el lugar correcto. Las áreas de enfoque, como el cambio frecuente de posición y el desarrollo, deben gestionarse bien.

13. Iniciativa

Henri Fayol argumentó que con este principio, los empleados deberían poder expresar nuevas ideas. Esto fomenta el interés y la participación y crea valor agregado para la empresa. Las iniciativas de los empleados son una fuente de fortaleza para la organización, de acuerdo a Fayol. Esto anima a los empleados a estar involucrados e interesados.

14.  Esprit de Corps

Este principio, ‘Esprit de Corps’ significa luchar por el involucramiento y la unidad de los empleados. Los gerentes son responsables del desarrollo de la moral en el lugar de trabajo; de forma individual y en el ámbito de la comunicación. El Esprit Corps contribuye al desarrollo de la cultura y crea una atmósfera de confianza y comprensión mutua.

Conclusión de los 14 Principios de la Administración

Los 14 principios de la administración pueden utilizarse para gestionar organizaciones y son herramientas útiles para la previsión, planificación, gestión de procesos, gestión de la organización, toma de decisiones, coordinación y control.

Aunque son obvios, muchos de estos asuntos todavía se utilizan con base en el sentido común, en las prácticas actuales de gestión en las organizaciones. Sigue siendo una lista práctica con áreas de enfoque que se basan en la investigación de Henri Fayol que todavía se aplica hoy en día a una serie de principios lógicos.

Es tu turno

¿Qué piensas? , ¿cuáles son los 14 Principios de la Administración moderna de hoy?, ¿funcionan estos principios de administración en todas las organizaciones o hay excepciones?, y si es así, ¿cuáles son las excepciones y que podemos aprender de ellas?

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Más información

  1. Fayol, H. (1917). General and Industrial Management. Dunod et E. Pinat.
  2. Hodge, B. J. (2002). Organization theory: a strategic approach. Pearson Education.
  3. Wren, D. A. , Bedeian, A. G. , Breeze, J. D. (2002). The foundations of Henri Fayol’s administrative theory. Management Decision, Vol. 40 Iss: 9, pp.906 – 918 state: It was not until the Storr’s translation that Fayol’s (1949) Administration Industrielle et Générale reached a wider audience, especially in the USA and established Fayol as a major authority on management.

Cómo citar este artículo:
Van Vliet, V. (2009). 14 Principios de la Administración. Recuperado [insertar la fecha] de toolshero: https://www.toolshero.es/administracion/14-principios-de-la-administracion/

Fecha de publicación original: 26/05/2009 | Última actualización: 20/04/2023

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